Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 obras maestras escondidas en la filmografía de Alfred Hitchcock

Alberto Frutos Jueves 19 diciembre 2019

Hablar de un director como Alfred Hitchcock, uno de los grandes genios de la historia del séptimo arte, siempre tiene tanto de placer como de ejercicio intimidatorio. Y es que, desde el primer momento, uno sabe que las palabras nunca estarán a la altura, que los adjetivos se multiplicarán y que la alabanza será prácticamente constante. Una certeza, por otra parte, igual de contundente que las dimensiones del talento del legendario cineasta.

 'El proceso Paradine'

10 joyas escondidas de la filmografía de Alfred Hitchcock

1 'Cortina Rasgada'

Tras dos obras maestras absolutas como 'Los pájaros' y 'Marnie, la ladrona', otra inmensa joya escondida en el catálogo del cineasta, Alfred Hitchcock entregaba en 'Cortina Rasgada' uno de esos ejercicios de suspense marcados de forma definitiva por una aparente sencillez que no tarda demasiado en revelarse como auténtico tour de force de talento en estado puro.

Liderada por un fantástico Paul Newman y una algo menos inspirada Julie Andrews, esta historia de espionaje repleta de giros entrega algunas de las mejores escenas jamás filmadas por Hitchcock, destacando una huida en autobús realmente prodigiosa. La guinda perfecta para una película que crece con cada visionado.

Cortina Rasgada en eCartelera
2 'Topaz'

Pese a ser recibida en su momento como un trabajo claramente menor de Alfred Hitchcock, 'Topaz' ha ido adquiriendo con el paso de los años esa especie de aura de culto destinada a elevar una propuesta por encima de la injusta incomprensión. Un objetivo plenamente justificado, ya que estamos ante una película que, sin llegar a rozar los talones de las obras maestras más incontestables del cineasta, se las apañaba para mantener la atención del espectador intacta durante más de dos horas de intrigas y romances. Lástima que este último de sus apartados, el destinado al melodrama amoroso más rancio, no le permitiera a Hitchcock redondear una jugada que, en cualquier caso, sigue mereciendo la misma reivindicación que la de las victorias.

Topaz en eCartelera
3 'Falso culpable'

Aunque solamente fuera por la excepcional interpretación de Henry Fonda, 'Falso culpable' ya tendría justificada tanto su visionado como su presencia en esta lista. Pero es que, además, nos encontramos ante una propuesta también maravillosa en el resto de sus apartados, desde la enésima lección de dirección de Alfred Hitchcock hasta la inolvidable banda sonora de Bernard Herrmann, pasando por una colección de espléndidos personajes secundarios y uno de esos desenlaces que invitan a la ovación cerrada. En definitiva, una película tan esencial como incontestable.

4 'Pánico en la escena'

Eclipsada por la impresionante racha posterior que protagonizaría Alfred Hitchcock con, atención, el estreno consecutivo de 'Extraños en un tren', 'Yo confieso', 'Crimen perfecto' y 'La ventana indiscreta', casi nada, 'Pánico en la escena' suele quedar siempre anclada en una injusta tierra de nadie de la que ya tocaría ir rescatándola. Y es que, desde su misma escena de apertura, esta adaptación a la gran pantalla de una historia firmada por Selwyn Jepson mete la sexta marcha y se permite el respiro justo y necesario. Eso sí, las prisas en el universo de Hitchcock nunca significan caos y desparrame, por lo que la cinta se mantiene siempre equilibrada en el vértigo, el suspense y las curvas inesperadas. Y encima está Marlene Dietrich. Un irresistible entretenimiento.

Pánico en la escena en eCartelera
5 'La sombra de una duda'

Después de la apabullante 'Rebeca', una de las películas más fascinantes de la historia del cine, 'La sombra de una duda' supuso la confirmación definitiva de Alfred Hitchcock dentro del cine estadounidense. Y sobraban los motivos. Partiendo de un guion sencillamente magistral, especialmente en lo que tiene que ver con una colección de personajes memorables sin excepción, el cineasta confeccionaba una película que roza la perfección con la punta de los dedos, perturbando e hipnotizando a partes iguales, conmoviendo y desafiando, asustando y enamorando. Un pequeño gran clásico al que no le debería temblar el pulso a la hora de medirse con muchos de los clásicos más celebrados de su director.

PD: Es incalculable la deuda que tienen Park Chan-Wook y su 'Stoker' con esta obra maestra. Algo más que una referencia directa.

La sombra de una duda en eCartelera
6 'Alarma en el expreso'

Adaptación a la gran pantalla de la novela de Ethel Lina White, 'Alarma en el expreso' es una de esas películas que, en un primer acercamiento, pueden parecer 'simplemente' un pasatiempo sin demasiada enjundia. Sin embargo, no hace falta más que prestar un poco de atención en los detalles para desentrañar la grandísima película que habita en la práctica totalidad de sus escenas. Con la inestimable ayuda de un conjunto de personajes realmente brillantes, Alfred Hitchcock confecciona uno de esos entretenimientos perfectos destinados a dejarnos con la mandíbula desencajada en el momento en el que toque empezar a desvelar las respuestas de todas y cada una de sus incógnitas. Un suspense tan clásico como trepidante que todavía hoy funciona de manera envidiable.

Alarma en el expreso en eCartelera
7 '39 escalones'

Desde su maravilloso prólogo, '39 escalones' se entrega al espectador con la contundencia que caracteriza a las grandes películas. Una excelente combinación de carcajadas y tensión, con sorpresa inesperada de regalo, que consigue capturar al espectador para no soltarlo en ningún momento durante el resto de un metraje que pasa en un formidable suspiro. Protagonizada por unos fantásticos Robert Donat y Madeleine Carroll, esta adaptación de la novela de John Buchan es, sin lugar a dudas, una de las películas realmente esenciales de la etapa británica de Alfred Hitchcock. Y, bueno, de toda su trayectoria.

39 escalones en eCartelera
8 'El proceso Paradine'

Bienvenidos a una de las grandes obras maestras infravaloradas de la trayectoria profesional de Alfred Hitchcock. Apasionante melodrama romántico, vibrante thriller judicial y destacado relato de secretos, mentiras y sospechas, 'El proceso Paradine' es una película que cumple a la perfección con todos y cada uno de los objetivos que se plantea a la hora de conquistar al espectador sin permitir que caiga en ninguna trampa vaga o perezosa. Cada cabo suelto termina resuelto sin estridencias, con la naturalidad y fluidez de lo inevitable y con el dolor que conlleva la pérdida de los estribos cuando se exige cabeza fría para sobrevivir. Una propuesta excepcional que termina de estallar en la mirada inolvidable de Alida Valli.

9 'El hombre que sabía demasiado'

A pesar de que el fantástico remake que llevó a cabo el propio Alfred Hitchcock con James Stewart y Doris Day cuenta con el cariño y admiración unánime de crítica y público, conviene resaltar el indiscutible valor de la primera versión de 'El hombre que sabía demasiado', estrenada más de dos décadas antes que su celebrada revisión. Y es que, con toda probabilidad, nos encontramos ante la primera obra maestra firmada por el legendario cineasta, una demostración apabullante de genialidad en la que se suceden las grandes escenas, los personajes inolvidables y unas espléndidas soluciones visuales marca de la casa. Suspense de primera categoría, un reparto en estado de gracia y un director pleno de inspiración. Todo bien.

El hombre que sabía demasiado en eCartelera
10 'Sabotaje (La mujer solitaria)'

Sobre el papel, la idea de Alfred Hitchcock adaptando a ese gigante llamado Joseph Conrad invita directamente al entusiasmo desmedido. Y, sobre la pantalla, es todavía mejor. 'Sabotaje (La mujer solitaria)', resultado de esta mágica combinación, son 76 minutos de tensión inyectada en vena, de cine explotando constantemente, de uñas destrozadas por la intriga y de aplauso efusivo tras los títulos de crédito finales. Una obra maestra en permanente movimiento.

Sabotaje (La mujer solitaria) en eCartelera

Sin embargo, un especial de estas características tiene un punto extra para que la balanza termine cayendo claramente del lado del disfrute, el de intentar descubrir, reivindicar y recomendar algunas películas maravillosas que, por una cuestión de cantidad, suelen ser ignoradas a la hora de repasar los mayores logros artísticos de Hitchcock. Se trata, en definitiva, de bucear entre el oro para rescatar joyas de culto escondidas entre los destellos dorados de la genialidad.

 '39 escalones'

Una serie de propuestas que, tanto en fondo como forma, son puro Hitchcock. Es decir, historias narradas con un pulso maestro, perfectamente equilibradas en sus dosis de intriga, sentido del humor, dramatismo y sorpresa, repartos en estado de gracia y, sobre todo, una cámara de movimiento siempre preciso, hipnótico y elegante. Diez películas que funcionan por sí solas como ejemplo de que, incluso en sus terrenos más desconocidos, Hitchcock convivía abrazado al prodigio.

Artículos recomendados

Crítica de 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?'

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?': Repetición de gags

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas