å

CULTO PERTURBADOR

Oda a 'Amenaza en la sombra', el perturbador título de culto de Nicolas Roeg

Recordamos 'Amenaza en la sombra', el intachable film de culto de Nicolas Roeg estrenado en 1973.

Por Javier Parra González 13 de Febrero 2019 | 11:58

Comparte:

¡Comenta!

Tras haber rodado 'Performance' y 'Walkabout', Nicolas Roeg presentó al mundo en 1973 su tercer largometraje, con el que consiguió realmente que su nombre fuese considerado como cineasta interesante con mucho que contar. Convertida en un pequeño éxito en su momento, 'Amenaza en la sombra' pareció caer repentinamente en el olvido hasta que con el paso de los años, las voces que se alzaron para reivindicarla la volvieron a situar en el lugar que merecía.

Roeg, quien hasta entonces había trabajado a las órdenes de David Lean como director de fotografía en 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago', y también con François Truffaut en 'Fahrenheit 451', entre otros, tocó el techo de su propia carrera con un film lleno de inspiraciones, referencias, motivos y arquetipos que son los que lo convirtieron en pieza de culto.

Amenaza en la sombra

El infierno acuático

El argumento de 'Amenaza en la sombra' nos presenta a John (Donald Sutherland) y Laura Baxter (Julie Christie), un matrimonio que, con la intención de poder hacer frente a la fatídica muerte de su hija pequeña ahogada en un estanque, se mudan a Venecia, donde a él le encargan el proyecto de restauración de una iglesia.

Allí, las calles inundadas de la ciudad y la presencia de unas ancianas que les auguran que algo inminente y terrible les va a pasar, harán que el matrimonio parezca empezar a descomponerse cuando cada uno de ellos, decida tomar una vía diferente a través de la que poder hacer frente a su duelo.

Dada su grandeza, y considerándola una de las películas de terror más influyentes de la década de los setenta, el film ha sido considerado clave para el género por nombres como los de Danny Boyle, Fabrice Du Welz o Ryan Murphy, además de servir como principal fuente de inspiración para el 'Anticristo' de Lars von Trier. Es por ello que a continuación le rendimos homenaje haciendo un repaso a algunos de los detalles de su creación y recopilando los motivos y temáticas que trató a la perfección esta joya el cine moderno.

Curiosidades de 'Amenaza en la sombra'

Inspiración literaria

Inspiración literaria

Los guionistas Allan Scott y Chris Bryant habían escrito el guion de la película basándose en una novela corta de Daphne du Maurier, autora inglesa que pudo ver como muchas de sus obras habían sido llevadas al cine. Considerada como una gran escritora de terror, suyos fueron los relatos en los que Alfred Hitchcock se inspiró para 'Rebeca' , 'Posada Jamaica' y 'Los pájaros'.

Amenaza en la sombra en eCartelera

La referencia más evidente

La referencia más evidente

El mítico abrigo rojo de la pequeña Christine, servía como homenaje directo a una película en la que Nicolas Roeg había trabajado anteriormente como director de fotografía.

Se trata de 'La máscara de la Muerte Roja', la adaptación del relato de Edgar Allan Poe que estrenó Roger Corman en 1964.

Amenaza en la sombra en eCartelera

Influencia hitchcockiana

Influencia hitchcockiana

Una de las notables influencias de la obra de Hitchcock fue la que supuso '39 escalones', a la que Nicolas Roeg rindió tributo de forma clara en la escena del descubrimiento de la muerte de Christine y el grito de Julie Christie, la cual encontramos muy parecida en dicha película del maestro del suspense.

Amenaza en la sombra en eCartelera

Los intérpretes

Los intérpretes

Desde un primer momento, Roeg quiso que Donald Sutherland y Julie Christie fuesen los protagonistas de la película, pese a que la productora pensase en Donald Sutherland y Robert Wagner.

Christie ya conocía a Roeg, pues ella había protagonizado 'Fahrenheit 451', 'Lejos del mundanal ruido' y 'Petulia', tres títulos en los que él fue director de fotografía. Tras leer el guion, la actriz aceptó sin pensárselo.

Amenaza en la sombra en eCartelera

El rojo y el agua

El rojo y el agua

El color rojo pasará a ser de vital importancia en 'Amenaza en la sombra', pues será parte de lo que acabe obsesionando a John Baxter en las calles de Venecia.

El eterno recuerdo de su hija fallecida, le hace rememorar constantemente la última vez que la vería: llevando ese abrigo rojo que le retrotrae a sus recuerdos más oscuros.

Además, y para acabar de rizar el rizo, el agua también se convierte en un elemento de repetición en la película: la pequeña Christine muere ahogada y, por descabellado que parezca, el matrimonio se muda a Venecia, cuyas calles laberínticas se convierten en una especie de pesadilla acuática en la que existe, además, una extraña subtrama de un asesino cuyas víctimas salen a flote en los canales.

Amenaza en la sombra en eCartelera

La visita al médium

La visita al médium

Nicolas Roeg llevó a Julie Christie a una sesión de espiritismo a Nothing Hill dirigida por Leslie Flint, conocido médium de la época famoso por, supuestamente, usar su voz como forma de comunicación entre los muertos y los vivos.

Durante la sesión, Flint ordenó a los allí presentes que no cruzasen las piernas, detalle que Roeg añadió a la película.

Amenaza en la sombra en eCartelera

La escena de la discordia

La escena de la discordia

Una de las escenas de 'Amenaza en la sombra' incluye un tórrido encuentro sexual entre los personajes de Christie y Sutherland, el cual los censores no pasaron por alto y tuvieron que cortar, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Hubo quien llegó a decir que se trataba de la escena más fuerte de la época, al nivel de lo visto en 'El último tango en París'. Por si fuera poco, la polémica acompañó durante años al film, y es que fueron muchos los que se atrevieron a decir que habían estado presentes en el rodaje y que vieron como "el pene de Sutherland se movía dentro y fuera de la actriz". Al parecer, el que por entonces fuese pareja de la actriz, Warren Beatty, llegó a presentarse ante Roeg para que dicha escena fuese eliminada.

La leyenda sobre la supuesta no simulación del sexo en esa secuencia, acompañó a los actores durante años, hasta que el propio Sutherland tuvo que desmentirla, al igual que lo hizo uno de los productores de la película.

Amenaza en la sombra en eCartelera

El duelo

El duelo

Sin duda, y pese a que estemos ante un inclasificable título a camino entre el thriller, el terror y el drama psicológico, la principal temática que nos presenta 'Amenaza en la sombra' es el duelo.

En ella, asistimos a la descomposición de una idílica relación a raíz de la pérdida de la hija. El duelo, se representa en su máximo apogeo como una clara muestra de dinamitación de las relaciones personales, y será encaminada por cada uno de los miembros del matrimonio de una forma: mientras ella opta por dejarse llevar por la médium e intentar aferrarse a cualquier reencuentro con su hija fallecida, él se obsesionará con las muertes que están asediando Venecia y con una pequeña figura que porta un abrigo rojo.

Amenaza en la sombra en eCartelera

La dualidad

La dualidad

Esa suerte de doppelgänger que irá apareciendo de forma constante en 'Amenaza en la sombra', pasará de ser un recurso que bien podemos asociar a una representación del duelo y la obsesión de John, para acabar derivando en uno de los desenlaces más sorprendentes y perturbadores del cine de género.

La dualidad, acabará siendo una mera coincidencia que sirve como despiste para el espectador, pues esa figura portadora de un abrigo que deambula por las calles de Venecia, acabará revelada como una enana asesina, la culpable los extraños crímenes de la ciudad que acabará con la vida del protagonista cuando este la descubra.

Amenaza en la sombra en eCartelera

Estreno y legado

Estreno y legado

El 16 de octubre de 1973, 'Amenaza en la sombra' se estrenó en cines en Londres, donde tuvo lugar su premiere. Para su estreno internacional, el film de Roeg formó programa doble con otro título que también acabó convertido en pieza de culto: 'El hombre de mimbre'.

El título se convirtió en un pequeño éxito, llegando a recuperar pronto el 1,1 millón de dólares que había costado incluso antes de estrenarse, ya que Paramount pagó una considerable suma para poder distribuirla en Estados Unidos.

Sería con el paso de los años cuando iría alcanzando la cota de culto que tiene a día de hoy, y dada su trascendencia, el British Film Institute la escogió para llevar a cabo una restauración, que derivó en 2001 con un reestreno en cines.

En 2015, Criterion editó una nueva y maravillosa restauración en 4K para poder volver a disfrutarla en todo su esplendor.

Amenaza en la sombra en eCartelera
Películas