å

HACE BALANCE

Omar Ayuso se sincera sobre 'Élite': "Me encantaría que fuera una serie mucho más modélica"

El actor responde en una entrevista reciente a las polémicas declaraciones del creador de la serie, Carlos Montero, sobre solo mostrar cuerpos normativos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Mayo 2022 | 15:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Omar Ayuso se sincera sobre 'Élite': "Me encantaría que fuera una serie mucho más modélica"

Omar Ayuso era, junto con Itzan Escamilla, el único actor de la primera generación que se mantenía en 'Élite' todavía en la quinta temporada. Y aunque su personaje no ha tenido (todavía) un final tan cerrado como los de sus antiguos compañeros de reparto, el actor anunció hace unos días que su tiempo en la serie de Netflix había terminado.

Omar Ayuso e Itzan Escamilla en 'Élite'

Ahora, en una entrevista con GQ, Ayuso se sincera sobre el papel que tiene una serie tan vista como 'Élite' en el panorama televisivo, sobre todo teniendo en cuenta el público al que va dirigido. El actor llega a responder a unas declaraciones a Fotogramas del creador de la serie, Carlos Montero, en las que reaccionaba a las críticas por mostrar solamente cuerpos normativos diciendo: "Los cuerpos de 'Élite' no son normativos, son lo contrario. Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos (...). Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño". También causó mucho revuelo su comentario sobre el peso: "¿Hay gordos sexys? Ya te digo yo que sí, que tengo mi público. Pero yo con verme en el espejo ya tengo bastante. ¿Para qué hacerle pasar a los espectadores por el mal trago de verme en la ducha? (...) Dudo que yo posea la capacidad de decirle a un gordo que es sexy. Se lo puedo decir, pero ya que se lo crea...".

Omar Ayuso responde así a Montero: "Mi postura es totalmente opuesta, y creo que eso es positivo. Para eso están las opiniones, para tenerlas y para que otros puedan expresar otra diametralmente opuesta. Yo sí creo que es conveniente, interesante, sano, que existan todo tipo de realidad, todo tipo de físicos, todo tipo de masculinidades, de feminidades e identidades en cualquier producto audiovisual, porque creo de verdad en el poder del medio para convertirse en referente y para que la gente que lo ve encuentre en ello un lugar en el que sentirse identificado. Creo que hay que tener cuidado con los mensajes que lanzamos cuando tenemos plataforma para hacerlo, y no sé hasta qué punto si yo fuera una persona con un cuerpo no normativo, leer esa opinión me sentaría bastante mal, y probablemente me arruinaría uno o dos días".

Sobre el papel de 'Élite' de cara al público adolescente añade: "Yo no creo que una serie como 'Élite' deba ser modélica, pero sí debe quedar claro que 'Élite' no es una serie modélica. No creo en esa exigencia, pero sí que deberían existir productos que sean modélicos a la par que existen otros más frívolos. Las generaciones que a día de hoy tienen 14, 15 y 16 años necesitan un referente mucho más inclusivo en el audiovisual, y espero que esas juventudes se estén viendo reflejadas en 'Euphoria', que me parece mucho más inclusiva, con un mensaje mucho más social y unas tramas y conflictos más profundos y sanos. Dicho esto, a mí me encantaría que 'Élite' fuera mucho más modélica de lo que es".

Omander siempre en el corazón

Pero sí hay un detalle que quiere destacar de su paso por la serie de Netflix y que cree que sí llegó a ejercer una influencia muy positiva en el público: la relación entre Omar y Ander (Arón Piper), que asegura que detrás tuvo un trabajo "muy grande" por parte de todos los involucrados: "Se cuidó que la trama y los personajes tuvieran el suficiente calado y las suficientes capas como para no quedarse en un conflicto superficial, que no fuera el chico mono gay que descubre que es gay porque se enamora de un chico blanco gay. Aún me llegan mensajes tipo 'verte en la pantalla ha sido para mí el resorte para hablar con mis padres y mis amigos de mi sexualidad'. Es una de las cosas más reconfortantes que puedes escribir". Omander fue, sin duda, un auténtico fenómeno cuando se estrenó la serie en 2018, y sigue considerándose un gran ejemplo de representación LGBTQ+.

'Élite' regresará próximamente a Netflix con una sexta temporada que volverá a incorporar una nueva hornada de jóvenes que revolucionarán Las Encinas. Álex Pastrana, Carmen Arrufat, Ander Puig, Ana Bokesa y Álvaro de Juana se suman al reparto de los próximos episodios, que todavía no tienen fecha de estreno.

Series
Rostros