PRIMERAS CRÍTICAS

'Oppenheimer': La crítica alaba "uno de los mejores biopics jamás hechos" y pide nominación para Robert Downey Jr.

La película de Christopher Nolan se ha estrenado en Rotten Tomatoes con un 92% por parte de la crítica especializada, que es unánime en calificarla como una de las mejores del año.

Rubén Asensio Castro
Por Rubén Asensio Castro Más 20 de Julio 2023 | 11:20
El cine y las series me acompañaron en la adolescencia. Ahora también los videojuegos y el anime.

Christopher Nolan vuelve a dar en la diana con su nueva película, 'Oppenheimer'. Ya han aparecido las primeras críticas del film protagonizado por Cillian Murphy y Matt Damon, que ya está en cines, y la mayoría lo consideran como de lo mejor de 2023, además de uno de los mejores biopics jamás creados. En Rotten Tomatoes tiene una puntuación actualmente de 92%, así que parece que Nolan ha vuelto a superarse. Veamos que dice la crítica de la película.

Respecto a si este es el film del año, muchos lo tienen claro. Nick Schager, de The Daily Beast, piensa que es: "La mejor película de 2023 y uno de los mejores biopics que se han hecho". Maggie Lovitt, de Millennial Falcon Reviews, comenta también: "A menos que Hollywood tenga un éxito escondido esperando entre bastidores, 'Oppenheimer' está preparada para ser la mejor película de 2023". Parece que la crítica coincide en que 'Oppenheimer' estará en todas las listas de fin de año.

'Oppenheimer'

Pasemos al guion, que corre a cargo del propio Nolan, del cual David Gonzalez, de The Cinematic Reel, comenta lo siguiente: "El que podría ser el mejor guion de Christopher Nolan hasta el momento, 'Oppenheimer' teje una estructura de tres actos que se puede dividir en estas entidades únicas; una rica reconstrucción impulsada por los personajes, un thriller lleno de tensión y un drama judicial con ataduras políticas". Por otro lado, Ross Bonaime, de Collider, comenta que: "Nolan ha creado un guion increíblemente denso que nunca llega a sentirse demasiado enrevesado, una hazaña en sí misma, considerando la cantidad de líneas temporales y personajes que se incluyen en el conjunto".

Cillian Murphy, colaborador habitual de Nolan, es el protagonista del film. Sobre el actor, Owen Gleiberman de Variety, explica: "Cillian Murphy, con un haz de mil yardas, la medio sonrisa de un libertino intelectual y una forma de mantener todo bajo control, ofrece una fenomenal actuación como Oppenheimer, lo que lo vuelve fascinante y multifacético". Ross Bonaime, de Collider, añade que: "La versión de Murphy de Oppenheimer quedará como una de las mejores actuaciones jamás capturadas por la cámara de Nolan".

'Oppenheimer'

"Habla del calibre de este elenco que no hay suficiente espacio para alabar a los excelentes Kenneth Branagh, Casey Affleck y Rami Malek, quienes hacen un bistec de una rebanada de rosbif", comenta Johnny Oleksinski, del New York Post, sobre las actuaciones secundarias. Sheraz Farooqi, de Cinema Debate, opina sobre Robert Downey Jr. lo siguiente: "Downey debería ser uno de los favoritos para el circuito de premios. Una nominación a Mejor Actor de Reparto podría ser la clave".

Algo también muy comentado del film ha sido el apartado visual y de sonido. David Gonzalez, de The Cinematic Reel, cree que: "Hoyte van Hoytema continúa impresionando como uno de los mejores directores de fotografía. La película, filmada con cámaras IMAX de 70 mm, se erige como uno de los logros más importantes de IMAX con imágenes sorprendentes que dejarán a los cinéfilos al final de la película". Si bien el apartado visual destaca, el de sonido sí se ha llevado algún pero. Fred Topel, de United Press International, encuentra que: "Ludwig Göransson ha escrito una buena partitura, pero su uso constante es agotador... Es posible que Nolan se haya tomado en serio las críticas sobre los diálogos inaudibles de sus películas y se esforzó por mantener los diálogos al menos tan audibles como la música".

'Oppenheimer'

En un film de unas tres horas podemos llegar a pensar que el ritmo puede decaer, pero Danielle Solzman, de Solzy at the Movies, añade que: "En ningún momento esta película se siente lenta porque atrajo mi atención cada minuto". David Rooney, del Hollywood Reporter, da su visión del largo film: "Es más a fuego lento que explosiva".

Representación femenina

Si bien la película está siendo elogia por todos sus apartados, el único que podría haberse mejorado es el del retrato de las mujeres. "Aunque se hicieron esfuerzos, no se puede negar que esta película ignora a los personajes femeninos", comenta Jordan Hoffman, de The Messenger. Fue Topel, de United Press International, agrega que: "A pesar de los intentos de incluir tres personajes femeninos significativos en una historia dominada por hombres, a las tres mujeres les va lo suficientemente mal como para sugerir que podría haber sido menos evidente ceñirse a la historia militar".

'Oppenheimer', de Christopher Nolan, se estrena este jueves 20 de julio en nuestros cines.