Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2019 al Mejor Cortometraje de ficción: ¿Hará historia Rodrigo Sorogoyen?

Miguel Ángel Pizarro 10 febrero 2019

Este año, la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción de los premios Oscar toma especial importancia para el cine español. El cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen opta al galardón por su corto 'Madre', protagonizado por Marta Nieto y que pronto tendrá versión de largometraje. El director de 'Que Dios nos perdone' y 'El reino' se convierte en el séptimo realizador español en optar a la estatuilla dorada en esta categoría.

Porque sí, el cine español tiene más suerte en la categoría del Oscar al mejor cortometraje de ficción. Sorogoyen se une Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga, Esteban Crespo y Juanjo Giménez. Todos ellos optaron a la estatuilla dorada por 'Esposados', '7:35 de la mañana', 'Binta y la gran idea', 'Éramos pocos', 'Aquel no era yo' y 'Timecode'.

Oscar 2019: Mejor cortometraje de ficción

1 'Detainment' (Vincent Lambe)

Esta candidatura viene con polémica. 'Detainment' narra el caso real del asesinato de James Bulger en 1993, un niño de dos años, que fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte por Robert Thompson y Jon Venables, dos niños de solo 11 años. El caso sigue causando controversia en Kirkby, Liverpool, Reino Unido.

De hecho, Denise Fergus, madre del pequeño Bulger, declaró a la prensa sentirse "disgustada y molesta" por el corto. Fergus hizo una campaña para que el cortometraje fuese retirado para una posible nominación al Oscar, llegando a obtener 227.000 firmas antes del 29 de enero. Después, pidió al director, Vincent Lambe, retirar el proyecto de la carrera hacia los Oscar, algo a lo que se negó.

En una época de querer evitar malos titulares, esta polémica puede provocar que los académicos prefieran darle la estatuilla a otra de las cuatro candidatas, lo que hace que sus posibilidades se vean muy reducidas.

2 'Fauve' (Jérémy Comte)

Es el favorito para llevarse el premio, 'Fauve' narra cómo dos chavales (Félix Grenier y Alexandre Perrault) juegan y buscan aventuras cerca de una mina abandona al aire libre. Sin embargo, el jugar por esa zona les hará meterse en una situación en la que no podrán tener el control de lo que ocurra.

Dirigido por Jérémy Comte y rodada en Quebec, el cortometraje ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2018, como también ganó el galardón al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cortos de Palm Springs, como también una mención de honor al mejor cortometraje canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Al haber acumulado más premios que el resto de candidatas, es la que más opciones tiene a llevarse la dorada estatuilla.

3 'Madre' (Rodrigo Sorogoyen)

Rodrigo Sorogoyen sigue los pasos de Nacho Vigalondo, Javier Fesser o Esteban Crespo y se convierte en el séptimo realizador español en optar al Oscar al mejor cortometraje de ficción. No lo tiene fácil. Primero, ningún corto producido en España ha logrado alzarse con el máximo premio de la Academia de Hollywood. Segundo, se enfrenta a otras candidatas que han recogido un número de galardones previos similares o superiores. Tercero, se trata de una de las categorías más imprevisibles de la gala.

Sin embargo, sus probabilidades son bastante fuertes. Es uno de los dos únicos cortos candidatos que ya tiene confirmado una adaptación en largometraje, lo que le otorga cierta ventaja. Después, 'Madre' ganó muchos premios en varios festivales españoles. Entre los más notables estuvo el Premio del Público y el premio a la mejor actriz de cortometraje en el 20º Festival de Málaga, el premio de la Comunidad de Madria del Festival de Alcalá de Henares y el Goya al mejor cortometraje de ficción.

Con lo cual, Sorogoyen tiene muchas opciones de convertirse en el primer director español en alzarse con la dorada estatuilla en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

4 'Marguerite' (Marianne Farley)

Es otra de las candidatas que suena con fuerza. Marguerite es una anciana que debe enfrentarse a sus sentimientos y pasiones reprimidas, después de muchos años, hacia una mujer. Todo lo desencadena la aparición de Rachel, su enfermera de cuidados a domicilio, que es abiertamente lesbiana. Dos generaciones marcadas por el paso del tiempo para entender cómo han evolucionado los derechos LGBT.

Es considerada uno de los grandes proyectos de temática LGTB del año pasado, se ha estrenado en más de 12 festivales internacionesl, logrando el premio al mejor corto en el Festival de Cine de Rhode Island y tuvo muy buena recepción en su paso por el Festival de Seattle.

La victoria para 'Marguerite', dirigido y escrito por Marianne Farler, que se inspiró en su propia generación y en la de su abuela, podría ser un gesto de apoyo a la comunidad de LGTB.

5 'Skin' (Guy Nattiv)

Es otro de los cortometrajes que ya tiene un largometraje, esta vez ya estrenado, puesto que la película, que protagonizan Jamie Bell, Vera Farmiga y Danielle Macdonald, pudo verse en el Festival de Toronto de 2018. El corto logró el premio al mejor cortometraje en el HollyShorts Film Festival y tuvo bastante éxito en el 70º Festival de Cannes, donde logró financiación el director y guionista del proyecto, el israelí Guy Nattiv, para convertirlo en cinta de larga duración.

'Skin' habla de proceso de reinserción de un antiguo miembro de los skinheads, Bryon Widner, que decidió cambiar de vida cuando se convirtió en padre de familia. No solo quería dejar a la banda radical, también quería dejar atrás el racismo y el odio al diferente, un camino muy duro, especialmente por haberse tatuado toda la cara con símbolos xenófobos y racistas.

En una época en la que Hollywood está muy concienciado, al menos de puertas para fuera, sobre la discriminación racial, 'Skin' puede ser un gesto y compromiso (aparente), lo que le da bastante probabilidades de hacerse con el Oscar.

Nominados al mejor corto de ficción

Sorogoyen puede hace historia

Eso sí, hasta el momento, ninguno logró alzarse con el máximo galardón. Con lo cual, Sorogoyen puede hacer historia y convertirse en el primer director español en lograr el Oscar al mejor cortometraje de ficción. Pero no será fácil, ahora toca analizar detalladamente cuáles son las rivales a batir. Por ello, un repaso por las cinco nominadas al mejor cortometraje de ficción en la 91ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood.

Artículos recomendados

Carmen Maura: "Me parece una exageración, vamos a acabar con los tíos"

Carmen Maura sobre el #MeToo y las víctimas de violación: "A la mitad de ellas no me ...

Comentarios

Noticias relacionadas