å

DE QUÉ TIENEN MIEDO

Oscar 2019: China censura el discurso de Rami Malek

La cadena de televisión china MangoTV ha censurado la parte del discurso de Rami Malek en la que dijo "hombre gay".

Por Elena María Luque Ortuño 28 de Febrero 2019 | 10:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

"Hicimos una película sobre un hombre gay, inmigrante, que vivió su vida sin arrepentimiento". Así agradecía Rami Malek el haber ganado el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'.

Rami Malek

Pero la cadena de televisión china MangoTV ha censurado parte de ese discurso cuando lo emitió y, por supuesto, esto ha provocado que los usuarios de redes del país se lancen a criticar la cadena. Fue en la plataforma de microblogging china, Sina Weibo, donde comenzaron a aparecer las quejas. Según la BBC, cambiaron "hombre gay" por "grupo especial".

Las autoridades chinas normalmente eliminan el contenido que consideran "inmoral" en las redes y televisión, y no es la primera vez que esta cadena hace algo del estilo. Durante el concurso de Eurovisión de 2018, borroneó una bandera LGTB de la emisión. Tras esto, la European Broadcasting Union prohibió a MangoTV emitir el programa.

'Bohemian Rhapsody' llega a China también censurada

A pesar de ser el biopic más taquillero de la historia y haber ganado cuatro de los cinco Oscars a los que estaba nominada, 'Bohemian Rhapsody' aún no ha pisado el país asiático. Los espectadores chinos tendrán que esperar a marzo para poder ver la cinta, pero la versión que tendrán va a tener algunos cambios. De por sí, la película ha sido bastante criticada por no mostrar en todo su esplendor la sexualidad del cantante, pero en China va a ser aún más extremo. Según informa MovieWeb, las autoridades van a eliminar todas las escenas con consumo de drogas y contenido gay que haya en la cinta. Según muchos de los detractores del biopic, tampoco será mucho lo que tendrán que cortar.

Oscar 2019: Los mejores momentos de la gala

Queen abre la ceremonia

Queen abre la ceremonia

El número de apertura de los Oscar 2019 no podría ser otro. El año en que 'Bohemian Rhapsody' se ha convertido en uno de los mayores fenómenos cinematográficos y musicales de los últimos tiempos, había que abrir con ellos. Con Queen. La legendaria banda, acompañada de la voz del cantante Adam Lambert, interpretó los míticos temas 'We Will Rock You' y 'We Are the Champions', con un patio de butacas entregadísimo. Para empezar la noche rockeando con energía, y dando suerte a la película, que se ha llevado cuatro estatuillas.

Fey, Poehler y Rudolph, trío de ases

Fey, Poehler y Rudolph, trío de ases

No falla. Siempre que Tina Fey, Amy Poehler o Maya Rudolph se suben a un escenario, las risas están garantizadas. Y ya si se suben juntas, no hay quien las supere. Este año, los Oscar no tenían presentador (es la primera vez en casi 30 años que esto sucedía), así que ellas se encargaron del monólogo de apertura, una intervención ácida y divertida que nos hizo clamar por ellas como presentadoras de la gala de 2020, y que además de hacernos reír, tuvo sus momentos reivindicativos y políticos: "Para los despistados, no hay presentador esta noche, no hay categoría de mejor película popular y México no va a pagar el muro".

Tina Fey en eCartelera

La reina Melissa McCarthy y sus conejos

La reina Melissa McCarthy y sus conejos

Y otra que no nos importaría nada que fuera la presentadora de la próxima gala, Melissa McCarthy, nos regaló uno de los momentos más tronchantes de la noche al salir al escenario junto a Brian Tyree Henry luciendo un estrafalario vestido de reina lleno de conejos, en homenaje a 'La favorita'. Por si eso fuera poco, uno de los conejos se encargó de abrir el sobre del Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, que fue a parar a 'Black Panther'. Simplemente genial.

Melissa McCarthy en eCartelera

La actuación de la noche

La actuación de la noche

Era uno de los momentos más esperados de la noche y no solo no defraudó, sino que superó todas las expectativas. Lady Gaga y Bradley Cooper se subieron al escenario para interpretar el (ya oscarizado) temazo 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella', y las chispas que saltaron entre ellos casi incendian el Dolby Theatre. Qué derroche de pasión. Una actuación escalofriante y llena de miradas cómplices que fue recibida en Internet con entusiasmo y fervor. Nos va a costar mucho superarla.

Bradley Cooper en eCartelera

La emoción de Gaga

La emoción de Gaga

Ya estamos acostumbrados a ver a Lady Gaga al borde del colapso en las entregas de premios, pero no por ello fue menos emocionante verla recibir su primer Oscar, el de Mejor Canción Original por 'Shallow', y dar su discurso de agradecimiento absolutamente nerviosa y desbordada por el momento. Un día de estos se nos desmaya en directo.

Lady Gaga en eCartelera

Spike Lee y Samuel L. Jackson

Spike Lee y Samuel L. Jackson

Cuando vimos a Samuel L. Jackson salir al escenario para presentar el premio a Mejor Guion Original sospechamos que el ganador sería Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan', y no nos equivocamos. El director recibía el primer Oscar de su carrera (ya era hora) ataviado con un traje púrpura en homenaje a Prince, y se lanzaba eufórico a los brazos de su amigo Jackson. Su discurso también fue memorable: "Todos nos encontramos con nuestro ancestros. Se acercan elecciones. Estemos todos en el lado correcto de la historia. Adoptemos una decisión moral. Entre el odio y el amor: hagamos lo correcto".

Spike Lee en eCartelera

Olivia Colman enamorando al mundo

Olivia Colman enamorando al mundo

Una de las mayores sorpresas de la noche llegó cuando Olivia Colman se llevó el Oscar a Mejor Actriz por 'La favorita'. Las actrices nominadas en la misma categoría reaccionaron mostrando diferentes grados de shock, pero ninguna se sorprendió más que la propia Colman. Y todos nos quedamos con la boca abierta no porque no se lo mereciera (fue un premio muy justo), sino porque la clara favorita era Glenn Close. Gracias a este giro de guion, pudimos disfrutar del discurso más espontáneo y divertido de la noche: "Esto es verdaderamente muy estresante. E hilarante. Tengo un Oscar". Si quedaba alguien por enamorarse de ella, después de los Oscar habrá caído rendido ante su humildad y encanto natural.

Olivia Colman en eCartelera

El momento "monumental" de Rami Malek

El momento "monumental" de Rami Malek

Él sí era el claro favorito, pero su momento de gloria no fue menos emocionante por ser predecible. Rami Malek se llevó el Oscar a Mejor Actor por dar vida a Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody' y pronunció un discurso para enmarcar: "Mi padre no llegó a verme haciendo todo esto pero creo que me está mirando desde arriba. Es un momento monumental. Gracias Queen, por permitirme ser una parte minúscula de vuestro fenómeno y extraordinario legado. Estaré para siempre en deuda con vosotros. Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida como quiso, y eso es prueba de que necesitamos más historias así".

Rami Malek en eCartelera

Oscars hispanos

Oscars hispanos

Aunque no tuvimos suerte y Sorogoyen no se llevó el Oscar, en la 91ª edición de los Oscar se habló más español que nunca. Las presentaciones de premios y los discursos han tenido acento español y mexicano con las intervenciones de Javier Bardem, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Diego Luna.

Diego Luna en eCartelera

Stan Lee en el In Memoriam

Stan Lee en el In Memoriam

Este año nos han dejado grandes del cine, por lo que sabíamos que el In Memoriam sería especialmente triste. Albert Finney, Milos Forman, Penny Marshall, Bernardo Bertolucci, y nuestro querido Stan Lee nos han dejado con la lagrimilla en el ojo. Eso sí, no les perdonamos que no hayan metido a Stanley Donen. ¿Seguro que no les daba tiempo a incluir una diapositiva de última hora?

Stan Lee en eCartelera
Películas
Rostros