å

OSCAR 2024: MEJOR ACTOR

Oscar 2024: Pros y contras de los nominados al Oscar Mejor actor

Analizamos una de las grandes categorías de los próximos Oscar 2024: Mejor actor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Marzo 2024 | 09:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Bradley Cooper, Colman Domingo, Paul Giamatti, Cillian Murphy y Jeffrey Wright
Bradley Cooper, Colman Domingo, Paul Giamatti, Cillian Murphy y Jeffrey Wright (Netflix, Universal Pictures, Prime Video)

La mirada perdida ante el impacto interno y externo. La entrega absoluta hasta sumergirse dentro de una partitura que es exorcismo y condena. Un apretón de manos bajo la nieve junto a otro alma perdida que supo encontrar, más o menos, el camino menos doloroso para continuar. La desesperación de un escritor que ríe por no llorar (constantemente). La lucha incasable por la justicia desde la honestidad, la tolerancia y el convencimiento.

Hablamos, respectivamente, de Cillian Murphy en 'Oppenheimer', Bradley Cooper en 'Maestro', Paul Giamatti en 'Los que se quedan', Jeffrey Wright en 'American Fiction' y Colman Domingo en 'Rustin', es decir, de los cinco candidatos al Oscar correspondiente a Mejor actor. Una de las categorías más importantes de la noche y, aquí viene lo mejor, también emocionantes.

 'American Fiction'

Y es que, aunque los últimos compases de la carrera de premios parecen haber situado con claridad a Murphy como el grandísimo favorito, no se puede terminar de descartar las opciones de un Giamatti que, durante varios tramos, apuntaba a gran tapado. El resto es cierto que tienen entre poca y ninguna posibilidad de alzarse con el codiciado galardón, pero, oye, al menos les ha ido mejor que a un pobre Leonardo DiCaprio que ha visto como han dado de lado su (monumental) interpretación en 'Los asesinos de la luna'. Una pequeña gran injusticia que, en cualquier caso, no empaña el alto nivel de este quinteto finalista.

Oscar 2024: Mejor actor

Paul Giamatti - 'Los que se quedan'

Paul Giamatti - 'Los que se quedan'

Antes de que el Bafta y, sobre todo, el SAG terminaran de decantar seriamente la balanza hacia el lado de Cillian Murphy, la sensación general era que Paul Giamatti estaba cerca de ganar su primer Oscar. ¿Significan sus últimas derrotas en la carrera que ya no tiene opción alguna de hacerlo? En absoluto, pero está (mucho) más lejos que cuando se alzó con el Critics Choice. Sin embargo, más allá de los galardones, conviene subrayar el inmenso trabajo que realiza en 'Los que se quedan', obra maestra que justifica esta calificación, entre otras cosas, gracias a él. Una interpretación tan memorable como conmovedora.

Paul Giamatti en eCartelera

Cillian Murphy - 'Oppenheimer'

Cillian Murphy - 'Oppenheimer'

Si finalmente se cumplen los pronósticos y Cillian Murphy consigue el Oscar a Mejor actor por su trabajo en 'Oppenheimer' será, además de un triunfo incontestable, una muestra de coherencia por parte de una Academia que parece dispuesta a mostrar a lo grande su pasión hacia la monumental cinta de Christopher Nolan. Y es que, si este ya clásico de la historia del cine es la película del año para los Oscar, no tendría demasiado sentido no premiar al intérprete que carga con la práctica totalidad de su peso. Se trata, sencillamente, de una interpretación que marca para siempre una carrera. Y que te llena de premios, incluyendo la codiciada estatuilla.

Cillian Murphy en eCartelera

Bradley Cooper - 'Maestro'

Bradley Cooper - 'Maestro'

Antes de que empezara la carrera, parecía el más fuerte de los candidatos. Sin embargo, hubo un punto del camino en el que se decidió que tampoco iba a ser 2024 el año en el que Bradley Cooper lograra su Oscar. Y eso que, en 'Maestro', entrega una interpretación llena de pasión, energía, sensibilidad, sudor y lágrimas, pero no ha sido suficiente. Otra vez. Solamente un milagro, basado en la división salvaje de votos entre Cillian Murphy y Paul Giamatti, podría darle algún tipo de posibilidad.

Bradley Cooper en eCartelera

Jeffrey Wright - 'American Fiction'

Jeffrey Wright - 'American Fiction'

En 'American Fiction', notabilísima comedia llena de inteligencia y mala leche, Jeffrey Wright ofrece una de esas interpretaciones que hacen que lo imposible parezca realmente sencillo. Combinando con genial destreza la comedia con el drama, la ironía con el dolor, la prepotencia con la confusión, el actor está inmenso de inicio a fin, convirtiéndose, con diferencia, en uno de los elementos más destacados de la cinta. Su nominación es un acierto y un acto de justicia, pero su triunfo, eso sí, es imposible.

Jeffrey Wright en eCartelera

Colman Domingo - 'Rustin'

Colman Domingo - 'Rustin'

'Rustin', de inicio a fin, es una película que busca premios. La intensa interpretación de Colman Domingo es, de inicio a fin, una interpretación que busca premios. Y teniendo en cuenta que como película está (mucho) más cerca del desastre que del acierto, resulta comprensible que su protagonista sea destacado como lo mejor de la propuesta. Aunque, así de primeras, su lugar en este quinteto bien podría haber sido ocupado por Leonardo DiCaprio ('Los asesinos de la luna'), Barry Keoghan ('Saltburn'), Matt Damon ('Air'), Michael Fassbender ('El asesino') o Andrew Scott ('Desconocidos').

Colman Domingo en eCartelera