å

OSCAR 2024

Oscar 2024: Pros y contras de las nominadas a Mejor película internacional

Analizamos las opciones que tienen cada una de las nominadas a Mejor película internacional de terminar ganando el Oscar 2024.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Marzo 2024 | 09:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Yo capitán', 'Perfect Days', 'La zona de interés', 'La sociedad de la nieve', 'Sala de profesores'
'Yo capitán', 'Perfect Days', 'La zona de interés', 'La sociedad de la nieve', 'Sala de profesores' (Caramel, A contracorriente, Wanda, Netflix, A contracorriente)

En multitud de ocasiones, incluyendo la de este año, no son pocas las voces que numerosas voces han señalado que el nivel de las candidatas al Oscar correspondiente a Mejor película internacional está por encima del que tienen las presentes en Mejor película, el gran premio de la noche. Por supuesto, se trata de algo discutible al cien por cien, pero parece evidente que estamos en una de las categorías que más pasiones despiertan. Y con razón.

En 2024, cualquiera de las propuestas presentes en este apartado cuenta con el suficiente número de aciertos y elementos a favor como para merecer la ansiada estatuilla, pero todos los caminos parecen dirigirse hacia la puerta de la fantástica 'La zona de interés'. Después de todo, es la única que se ha colado también en la citada categoría de Mejor película, señal inequívoca de que ha logrado conquistar a la Academia con rotundidad.

 'Yo capitán'

Sin embargo, aunque solamente sea por mantener la ilusión hasta el último segundo, tampoco sería una tremenda sorpresa que España terminara elevando el Oscar al cielo gracias a la excelente 'La sociedad de la nieve', cinta que parece partir con ventaja como alternativa a la favorita frente a las no menos espléndidas 'Yo capitán', 'Sala de profesores' y 'Perfect Days'. Cruzamos dedos y no perdemos la esperanza, aunque, pase lo que pase, el resultado final será justo.

Oscar 2024: Mejor película internacional

'La sociedad de la nieve' (J.A. Bayona, España)

'La sociedad de la nieve' (J.A. Bayona, España)

La mejor película de la trayectoria de J.A. Bayona. Y eso, aunque parte del público parezca obsesionado en dejar claro lo contrario, son palabras mayores si tenemos en cuenta que hablamos del responsable de auténticas joyas como 'El orfanato', 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'. Incluso su entrega jurásica ('Jurassic World: El reino caído') terminó siendo la más potente de la nueva trilogía.

Sin embargo, todos los pasos previos del director parecen haberse dirigido hasta 'La sociedad de la nieve', película que equilibra a la perfección la aventura, el drama, la emoción y una épica que se construye desde los silencios, las miradas y la cohesión generada entre sus inolvidables personajes. En definitiva, una obra mayúsculas que, si 'La zona de interés' no hubiera logrado un calado tan brutal en la Academia, estaría rozando el Oscar con la punta de los dedos.

La sociedad de la nieve en eCartelera

'Yo capitán' (Matteo Garrone, Italia)

'Yo capitán' (Matteo Garrone, Italia)

Después de su decepcionante adaptación de 'Pinocho', Matteo Garrone ha regresado con una de las películas más potentes de su carrera, una 'Yo capitán' que, desde su magnífico arranque, te atrapa, impacta y conmueve con la misma facilidad. De nuevo, marca de la casa, todo está llevado a un extremo que puede generar tanta fascinación como rechazo, no hablamos, ni mucho menos, de uno de esos directores que no quieren que notes su presencia, pero incluso quienes no terminen de conectar con esta historia encontrarán un buen puñado de escenas para el recuerdo que justifican con creces la experiencia. En lo que respecta al premio, ninguna opción, ni siquiera como hipotética tercera vía.

Yo capitán en eCartelera

'La zona de interés' (Jonathan Glazer, Reino Unido)

'La zona de interés' (Jonathan Glazer, Reino Unido)

Aunque alguna de sus decisiones estéticas puedan resultar, cuanto menos, discutibles, está claro que 'La zona de interés' resuena como un clásico instantáneo dentro de la historia del cine sobre el Holocausto. Por su riesgo, valentía e innovación a la hora de narrar el horror como nunca antes se había hecho, elevándose hasta el infinito gracias a uno de los trabajos de sonido más increíbles vistos en una pantalla en los últimos años. Cada detalle cuenta, cada personaje suma y cada instante hiela la sangre a base de ecos, miradas, silencios y rutinas que duelen. Una propuesta tan radical como estimulante que, sin ningún tipo de duda, llega como la grandísima favorita para hacerse con el Oscar a Mejor película internacional.

La zona de interés en eCartelera

'Sala de profesores' (Ilker Çatak, Alemania)

'Sala de profesores' (Ilker Çatak, Alemania)

La alemana 'Sala de profesores' terminó colándose en la categoría de Mejor película internacional ocupando un quinto puesto que parecía realmente disputado. Sin embargo, una vez vista, el mérito es indiscutible. Y es que, a pesar de una resolución algo decepcionante, la cinta dirigida por Ilker Çatak es puro nervio, músculo y tensión, elementos dosificados con suma inteligencia a lo largo de poco menos de cien minutos que se viven con el suspense en la garganta. Mención especial a la interpretación de una pletórica Leonie Benesch que redondea con su trabajo una notable película para la cual la nominación ya es un premio. Cero posibilidades de estatuilla.

Sala de profesores en eCartelera

'Perfect Days' (Wim Wenders, Japón)

'Perfect Days' (Wim Wenders, Japón)

No es que haya vuelto la mejor versión de Wim Wenders en mucho, muchísimo tiempo, que también, sino que aquí encontramos una de las películas más hermosas y memorables de la última década. Prodigio de sencillez que enamora de inicio a fin, 'Perfect Days' es una de esas joyas que se observan con la sonrisa pegada al rostro, el tarareo afilado, tremenda banda sonora, y la lágrima rozando la mejilla. Un trabajo bellísimo e inspirador que, pese a no tener prácticamente ninguna opción de ganar la estatuilla, ojalá encuentre en esta nominación el motivo para que muchas personas se acerquen hasta ella.

Perfect Days en eCartelera