å

OSCAR 2024

Oscar 2024: Pros y contras de las nominadas a Mejor guion adaptado

Análisis las opciones de victoria de los cinco trabajos nominados al Oscar 2024 correspondiente a Mejor guion adaptado.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Febrero 2024 | 13:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Las 5 nominadas a mejor guion original en los Oscar 2024
Las 5 nominadas a mejor guion original en los Oscar 2024 (Amazon/Warner/Elastica/Universal/Disney)

Si bien es cierto que los guiones originales se han convertido en un valor en alza, dada la falta de idea que existe en el Hollywood actual. Sin embargo, eso no implica que no haya calidad en aquellos libretos que adaptan novelas, obras de teatro, cortometrajes, biografías u otro tipo de material previo. Es más, en varios casos, resulta un desafío mayor el encontrar ese punto de equilibrio de respetar la obra original y llevar la historia al terreno del propio creador. A ello se suma que las cinco candidatas al Oscar al mejor guion adaptado son de una calidad excepcional.

En el apartado de mejor guion adaptado hay un nivel muy alto que se mueve entre lo autoral, lo comercial y lo que ha sido un fenómeno este año. Tres novelas, una biografía y los personajes de una famosa firma de juguetes han sido las fuentes de cinco largometrajes muy aplaudidos. Desde una brutal sátira sobre la hipocresía de las cuestiones raciales en el ámbito intelectual a la reproducción del horror a través de la mirada ciega en la Segunda Guerra Mundial.

Nominadas al mejor guion adaptado en los Oscar 2024

También aspiran a ello la biografía del padre de la bomba atómica, una moderna alegoría y reinterpretación feminista del mito del doctor Frankestein y la muñeca más famosa del mundo contemporáneo y la crisis existencial que vive al interactuar con el mundo real. Cinco relatos que demuestran que los guiones adaptados son referentes y crean auténticas maravillas del séptimo arte.

¿Podrá 'American Fiction' imponerse a la inercia de 'Oppenheimer'?

Un estupendo conjunto de guiones, con el 10 de marzo cada vez más cerca, que determinará cuál de estos libretos se unirá a un selecto club en el que están títulos como 'Lo que el viento se llevó', 'Historias de Filadelfia', 'Casablanca', 'Eva al desnudo', 'El puente sobre el río Kwai', 'El Padrino', 'El exorcista', 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Amadeus', 'El último emperador', 'La lista de Schindler', 'Forrest Gump', 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey' o 'Brokeback Mountain', entre otros grandes.

Por ello, toca ver los puntos fuertes y débiles de 'American Fiction', 'Barbie', 'La zona de interés', 'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas'. Y cuáles de sus guiones será el afortunado de ingresar en ese Olimpo de estatuillas doradas.

Oscar 2024: Mejor guion adaptado

Cord Jefferson - 'American Fiction'

Cord Jefferson - 'American Fiction'

Dado la rabia lógica que 'American Fiction' no haya tenido un pase en cines, único título de los 10 candidatos de este año que se salta ese paso, la sátira intelectual de Cord Jefferson se ha erigido como la principal favorita en una edición que puede estar dominada casi en su plenitud por 'Oppenheimer'. Tiene a su favor que cuenta en su haber con el Critics' Choice Award y el BAFTA, además de ser candidata al Premio del Sindicato de Guionistas (que se entregará tras los Oscar). Sólo la inercia por la cinta de Nolan podría derribar su condición de preferida, algo que se cuestiona.

American Fiction en eCartelera

Greta Gerwig y Noah Baumbach - 'Barbie'

Greta Gerwig y Noah Baumbach - 'Barbie'

El caso de 'Barbie' se ha convertido en el perfecto ejemplo de mala estrategia en la temporada de premios. La cinta tenía la ocasión de oro de hacerse «un 'Argo'» y así aprovechar la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig en las categorías de mejor actriz y mejor dirección para posicionarse como favorita. Las pataletas no gustan a los académicos y eso ha penalizado las opciones del título más taquillero del pasado 2023. Es la candidata más débil de las cinco, dado el favoritismo que tiene 'American Fiction', la inercia que puede provocar 'Oppenheimer' y las opciones de 'Pobres criaturas' y 'La zona de interés' como posibles terceras vías.

Barbie en eCartelera

Jonathan Glazer - 'La zona de interés'

Jonathan Glazer - 'La zona de interés'

Jonathan Glazer ha llevado completamente a su terreno la novela de Martin Amis, haciéndola más perturbadora inclusive. La clara favorita en la categoría al mejor filme internacional lucha por ser esa tercera vía a la que aspira también 'Pobres criaturas'. Película áspera y antipática (siendo ambos adjetivos virtudes y halagos, dadas las intenciones de Glazer), 'La zona de interés' podría llamar la atención de esos votantes internacionales que no estén muy convencidos de galardonar a 'American Fiction' o dejarse llevar por la inercia de 'Oppenheimer'.

La zona de interés en eCartelera

Christopher Nolan - 'Oppenheimer'

Christopher Nolan - 'Oppenheimer'

Es evidente que, por fin, Hollywood quiere reconocer el talento de Christopher Nolan, uno de los cineastas más importantes de la industria actual y uno de los pocos cuyo nombre es capaz de llevar gente a las salas (algo que cada vez se ve menos, tristemente). Aunque es más que evidente que se quiere galardonar al británico, hay más dudas de si eso implica darle una estatuilla en calidad de guionista, una categoría en la que 'American Fiction' le ha ganado en cada gala de premios, incluyendo un BAFTA que nadie veía venir. Ahora bien, la inercia es algo muy potente y podría provocar un inesperado efecto arrastre.

Oppenheimer en eCartelera

Tony McNamara - 'Pobres criaturas'

Tony McNamara - 'Pobres criaturas'

Segunda nominación para al cineasta australiano en los Oscar gracias a un film de Yorgos Lanthimos. 'Pobres criaturas' se ha erigido como una de las pocas alternativas a 'Oppenheimer', aunque ha sido en ciertas categorías técnicas como diseño de producción, maquillaje y peluquería o diseño de vestuario. La cinta está gozando de popularidad entre el público gracias a su taquilla. En una batalla entre 'American Fiction' y 'Oppenheimer', 'Pobres criaturas' aspira a ser esa tercera vía con la que dar la sorpresa.

Pobres criaturas en eCartelera