å

VAMOS PA' ATRAS

La Mejor Dirección sigue siendo completamente masculina para los Oscar, ¿por qué?

"Es que no hay mujeres nominadas en la categoría de Mejor Dirección porque no han dirigido buenas películas"... Perdona, NO.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Enero 2019 | 11:59
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (6)

En Hollywood, si aspiras a postularte de cara a la carrera de premios, has de tener en cuenta que la mediocridad solo se la pueden permitir los hombres. Esto es así. ¿En cifras? Adam McKay y 'El vicio del poder', película nominada a los Premios de la Academia en la categoría que nos concierne para esta reflexión, la de Mejor Dirección; cuenta con un 6,7 de media en la web que recopila críticas cinematográficas Rotten Tomatoes. '¿Podrás perdonarme algún día?', goza de un 8,2 de media. Da-lo-mismo. "Es que no hay mujeres nominadas en la categoría de Mejor Dirección porque no han dirigido buenas películas"... Perdona, NO. Esa no es la causa. Esa no es más que otra excusa.

 Thomasin McKenzie y Debra Granik en 'No dejes rastro'

* Thomasin McKenzie y Debra Granik en el rodaje de 'No dejes rastro'.

'¿Podrás perdonarme algún día?' es el ejemplo perfecto. Tiene detrás a Fox Searchlight Pictures la misma división de esta compañía que distribuye, por ejemplo, 'La favorita'. Está nominada en las categorías de Mejor Actor de Reparto (Richard E. Grant), Mejor Actriz de Reparto (Melissa McCarthy) y Mejor Guion Adaptado, pero su directora Marielle Heller se ha quedado en el camino. Si que es cierto que la propuesta de Heller tiene en su trastienda una situación similar (aunque menos polémica) de cambio de dirección a la vivida por 'Bohemian Rhapsody', lo que puede ocasionar ese traspiés de cara a este tipo de reconocimientos, pero, ¿ha supuesto esto problema alguno de cara a la nominación de Bohemian y su mediocre 6,1 en la categoría de Mejor Película?

Al final la representación femenina sigue siendo una cuota para esta categoría, una que no se cumple si no hablamos de un producto a prueba de bombas; y aunque ese sea el caso, lo más probable es que te vayas a casa de vacío. Ahí quedó el año pasado Greta Gerwig y su 'Lady Bird', nominada a cinco Oscars de los cuales no se llevó ninguno. Ahí quedaron nuestras esperanzas de que esta nominación de Gerwig marcase un antes y un después ante unas cifras alarmantes: ella fue la quinta mujer nominada en la categoría de Mejor Dirección en los 90 años de historia de los Oscar. Este año hemos vuelto a caer en el olvido, ¿por falta de opciones?

Por películas pequeñitas, de las que no hacen ruido, por falta de presupuesto para promoción, básicamente; propuestas con una valoración muy positiva (en algunos casos escandalosa) siguen siendo ignoradas. Lo de 'No dejes rastro' es tremendo. Un 8,5 de media y un 100% de críticas positivas en la mencionada web de valoraciones y... Nada (teniendo en cuenta más de 200 opiniones). El nombre de Debra Granik, directora y co-guionista junto a Anne Rosellini, ni siquiera se ha mencionado. Lo mismo sucede con Tamara Jenkins y su 'Vida Privada' con 7,8 de media o Lynne Ramsay y el 8,2 de su 'En realidad, nunca estuviste aquí'... Hay buenas propuestas dirigidas por mujeres, simplemente no se tienen en cuenta. ¿Por qué?

 Karyn Kusama y Nicole Kidman en el rodaje de 'Destroyer'

* Karyn Kusama y Nicole Kidman en el rodaje de 'Destroyer'.

Mucho trabajo por hacer

Echemos un vistazo a los votantes. Hace tres años el "Oscars so white", que hacía alusión a que un grandísimo porcentaje de los académicos eran hombres blancos entrados en edad, sacudió la meca del cine. Como consecuencia en 2016 más de 600 nuevos miembros pasaron a formar parte de la academia entre los cuales un 46% eran mujeres y un 41% personas de color. Desde entonces esta ha sido la tónica. De hecho el año pasado se dio la bienvenida al grupo más extenso de novatos, 928 miembros con un 49% de mujeres entre ellos. Vamos, que hemos abierto las ventanas para que entre aire fresco hace dos días como quién dice.

Pero este no es el único problema, ni siquiera el mayor. La raíz de todo este entuerto es esa que Hollywood comparte con tantos otros sectores laborales: la falta de oportunidades que no solo es sangrante sino que no mejora. Ahora resulta que vamos pa' atrás. Al menos eso es lo que afirma el estudio anual 'Celluloid Ceiling' según el cual la presencia femenina al frente de alguna de las 250 películas más taquilleras ha descendido del 11% registrado en 2017 al 8% en 2018. Este no es el único análisis que subraya el problema, también recientemente Directors Guild of America destacó que de 651 films lanzados en 2017, tan solo un 16% estaban dirigidos por mujeres. "Es escandaloso ver de nuevo esta falta de mujeres y personas de color tras la dirección de películas", aseguró el presidente de DGA Thomas Schlamme. "Nuestro estudio muestra que las prácticas discriminatorias siguen campando a sus anchas en todos los rincones del sector". Reitero, seguimos siendo una cuota... Que ni se cumple. Así este año propongo doble maratón: uno para repasarse todas las nominadas a mejor película y otro para descubrir '¿Podrás perdonarme algún día?', 'No dejes rastro', 'Vida Privada', 'Destroyer', 'María, Reina de Escocia'...