å

AND THE OSCAR GOES TO...

Oscar 2019: 'Roma' y 'Black Panther' hacen historia y otras sorpresas y olvidos de las nominaciones

'Roma' y 'La favorita' parten como las dos películas con más nominaciones, pero la gran sorpresa está en las 7 de 'Black Panther', la primera película de superhéroes que podría llevarse el Oscar a mejor película.

Por Javier Pérez Martín 22 de Enero 2019 | 18:36

Comparte:

¡Comenta!

El momento que llevamos esperando meses, el Día de Reyes cinéfilo, ha llegado. La Academia ha anunciado las nominaciones a los Premios Oscar 2019 y ahora llega lo más divertido: el debate, las quejas, las porras, los sueños que tendremos hasta el próximo 24 de febrero, cuando se emita una gala que por primera vez en mucho tiempo no tendrá un presentador o presentadora.

'Roma' y 'La favorita' parten como las dos películas con más nominaciones (10 cada una), pero quizá la gran sorpresa del año está en las 7 nominaciones de 'Black Panther', la primera película de superhéroes que podría llevarse la estatuilla más importante de la Academia: el Oscar a mejor película. En este vídeo repasamos las grandes sorpresas, olvidos y curiosidades de unas nominaciones que tienen bastante tela que cortar.

Sorpresas, olvidos y curiosidades de las nominaciones a los Oscar 2019

- Es la primera vez en la historia de los Oscar que una película de habla no inglesa, 'Roma', es la más nominada del año (junto con 'La favorita'). También es la primera película en español nominada a mejor película, y la película extranjera con más nominaciones junto con 'Tigre y dragón'.

'Roma'

- 'Black Panther' es la primera película de Marvel y del género de superhéroes que opta al Oscar a mejor película.

- Solo una directora podría levantar una estatuilla este año: Nadine Labaki, cuya 'Cafarnaúm' está nominada a mejor película de habla no inglesa.

- Son la séptima nominación de Glenn Close y la sexta de Amy Adams, y ninguna tiene una estatuilla en su casa de momento.

- España tiene un representante: Rodrigo Sorogoyen, cuyo 'Madre' está nominado a mejor cortometraje

- El terror vuelve a ser olvidado por la Academia incluso en un año en el que 'Hereditary' y 'Un lugar tranquilo' han resultado ser de las mejores películas del año. Justicia para Toni Collette.

- Justicia, por favor, también para Emily Blunt, que podía haber sido nominada a mejor actriz de reparto por 'Un lugar tranquilo' y protagonista por 'El regreso de Mary Poppins'. No ha sido así, y Blunt sigue sin haber sido nominada jamás por la Academia.

- Netflix podría acabar la noche con 15 Oscar gracias sobre todo a 'Roma' y 'La balada de Buster Scruggs'. En 2018 optaba a 8 estatuillas, y el anterior solo a 3. El gigante del VOD se está haciendo un prestigioso hueco en Hollywood año a año. Además, es el primer año que consigue una nominación a mejor película.

- 'Roma' ha sorprendido con dos nominaciones de sonido y la de Marina de Tavira a mejor actriz de reparto, pero su ausencia en la categoría de mejor montaje, clave para muchas ganadoras de mejor película, podría ser preocupante.

- Bradley Cooper consigue una nominación a mejor actor pero se cae de la categoría de mejor director.

- Esta categoría ha quedado muy internacional: Pawel Pawlikowski es polaco (y su 'Cold War' con tres nominaciones ha sido otra de las sorpresas del año), Yorgos Lanthimos es griego y Alfonso Cuarón, mexicano.

- Siguen siendo unos Oscar muy políticos, desde 'Black Panther', la primera película de Marvel con subtexto relativamente político, hasta 'El vicio del poder' e 'Infiltrado en el KKKlan', ambas con claras posiciones progresistas.

- 'First Man - El primer hombre' con cuatro nominaciones está llamativamente fuera de las categorías más importantes y solo rascará, si lo hace, estatuillas técnicas. Sus ausencias en las categorías de banda sonora y montaje han dolido a muchos de sus fans.

- Un minuto de silencio por películas que parecían producidas exclusivamente para la Academia ('Viudas', 'María, Reina de Escocia') e interpretaciones como las de Timothée Chalamet en 'Beautiful Boy, siempre serás mi hijo' y Lucas Hedges en 'El regreso de Ben' e 'Identidad borrada'. Más suerte otro año.