å

CRUZANDO FRONTERAS

'Outlander': ¿Por qué la cuarta temporada ha sido "el mayor desafío" de la serie?

La cuarta temporada será todo un reto para el equipo de producción de 'Outlander'. Así lo ha asegurado el productor ejecutivo de la serie, que cambiará Escocia por las tierras norteamericanas de Georgia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Noviembre 2018 | 15:47
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

'Outlander' vuelve a cambiar de ubicación de cara a su cuarta temporada. Y el cambio ha sido todo un desafío para el equipo de producción de la serie. Al menos, eso es lo que ha asegurado Matthew B. Roberts, el productor ejecutivo de la ficción que ha dicho que esta nueva temporada ha sido "un desafío absoluto" al que se ha enfrentado todo el equipo de la serie hasta el momento.

En declaraciones a Variety, Roberts ha comentado que el cambio de ubicación de Escocia a Georgia ha sido el principal factor que hizo que esta cuarta temporada fuera un verdadero desafío para todo el equipo: "Siempre hemos tratado a Escocia como si fuese un personaje, cuando os veáis en las colonias americanas, no tendréis eso". Cabe recordar que la tercera temporada de la ficción acabó con Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan) llegando a las orillas del estado de Georgia.

De hecho, la mayor parte de la trama de la cuarta temporada tendrá lugar en Carolina del Norte, lo que hace que 'Outlander' viaje completamente al "otro lado del charco", pero solo en la serie, ya que la ficción siguió produciéndose y rodándose en Escocia. Roberts ha comentado que ambientar la trama en la propia Escocia era fácil, al tener escenarios naturales para poder rodar una serie de época: "Bastaba con salir y encontrar una iglesia que tiene más de 400 años o descubrir un castillo, encontrar un lugar misterioso con muros de piedra y musgo en el que parezca todo cinematográfico, era genial porque estaba en todas partes".

Outlander

Sin embargo, parece que esos escenarios naturales han costado más para la cuarta temporada, ya que todo ha tenido que ser recreaciones completas para que el público sienta que están viendo a Claire y Jamie en la antigua Georgia colonial. "Escocia no tiene muchas estructuras de madera, con casas y edificios hechos solo de madera. Así que tuvimos que construirlo todo y tener tiempo para ello".

Convertir Escocia en la Georgia colonial

Entre los otros desafíos de convertir la mística Escocia en Georgia y Carolina del Norte ha estado el que Claire y Jamie en esta cuarta temporada tendrán varios encuentros con nativos americanos. Roberts ha comentado que el equipo tuvo que traer a actores estadounidenses con raíces de nativos americanos hasta Escocia para crear auténticas poblaciones antiguas de nativos para la ficción. "En Escocia, no hay gente nativa americana. Simplemente, no hay", comenta.

"Jamie y Claire se van a establecer en una zona silvestre, por lo que habrá muchas escenas de bosques, como una cabaña en el asentamiento de Fraser's Ridge. Va a ser muy divertido de ver", comenta Roberts. Para la actriz protagonista, Caitriona Balfe, ha sido también un reto porque "ha habido más pantallas azules, un poco más de CGI". Roberts también comentó que el equipo quería que esta cuarta temporada tuviese "un diseño completamente nuevo".

Sobre esta travesía por tierras norteamericanas, Balfe dijo: "Realmente no están seguros de cuáles serán sus próximos movimientos. Creo que Jamie querrá regresar a Escocia, pero para Claire será distinto. Ella tiene una conexión emocional con Estados Unidos, por haber criado a su hija allí, por haber vivido en Boston durante 20 años, esta tierra tiene para ella significado. Así que, en esta temporada se verá la historia de una familia inmigrante que busca su hogar en los Estados Unidos".

Este 4 de noviembre se emitirá el primer episodio de la cuarta temporada de 'Outlander' en Starz en Estados Unidos. En España habrá que esperar muy poco, ya que el 5 de noviembre se podrá ver en Movistar+.

Las escenas de sexo en 'Outlander'

T1. Episodio 1: 'Sassenach'

T1. Episodio 1: 'Sassenach'

Si bien es cierto que las escenas de sexo de 'Outlander' suelen estar protagonizadas por Jamie y Claire, no podemos olvidarnos de Frank Randall, el primer esposo de la protagonista y con quien ya en el primer capítulo de la serie comparte varias escenas subidas de tono, aunque la más destacada se desarrolla en el Castillo de Leoch. El matrimonio visita este lugar durante su segunda luna de miel, y es en una de sus salas donde Claire se sienta en una mesa, se levanta la falda de forma sugerente y hace que Frank se postre de rodillas ante ella para que le practique sexo oral. "Claire es quien lo pide, y quien le dice a él lo que ha de hacer. Estamos acostumbrados a ver a las mujeres siendo cosificadas, como si fueran objetos para el placer de los hombres, pero es raro cuando ves a una mujer que se apropia de su sexualidad, la dirige y decide cómo se van a desarrollar los eventos", dice así Caitriona Balfe, la actriz que interpreta a la protagonista.

Outlander en eCartelera

T1. Episodio 7: 'The Wedding'

T1. Episodio 7: 'The Wedding'

'La boda', es uno de los capítulos favoritos de muchos miembros del fandom de 'Outlander', y no es para menos. Es en este capítulo en el que por fin los dos protagonistas pasan por el altar y consuman su matrimonio. En la noche de bodas hay tres escenas de sexo totalmente diferentes, además de una escena en la que Claire le practica sexo oral a Jamie. Cuando ambos consuman el matrimonio por primera vez, lo hacen de una forma algo torpe, por parte de Jamie, y culpable, por parte de Claire, quien parece no querer disfrutarlo. Esto evoluciona hacia una segunda vez en la que ambos se muestran más juguetones y lo disfrutan; hasta llegar a una tercera ronda en la que ya se puede decir que hacen el amor.

"Su relación va desarrollándose bastante rápido y para el final del capítulo puedes ver que básicamente están haciendo el amor, no es solo consumar el matrimonio", dice así Sam Heughan. Es un capítulo feminista y sensual, escrito y dirigido por mujeres, una decisión tomada a propósito. "Simplemente sentí que por cualquier motivo, una mujer se aproximaría a esa escena de una forma distinta a nivel emocional, intuitiva y, probablemente, también de forma visual. No hagas que parezca "sexy", y haz que realmente se muestre cómo tienen sexo las personas", dice así Ronald D. Moore.

Outlander en eCartelera

T1. Episodio 9: 'The Reckoning'

T1. Episodio 9: 'The Reckoning'

Después de que la pareja sufra un distanciamiento tras la escena en la que Jamie azota a Claire como castigo, ambos vuelven a reconectar al final del episodio, ya no solamente mediante palabras, sino también físicamente, compartiendo una tórrida escena de sexo que algunos han calificado de BDSM. "Yo no lo veo de esa forma. [...] Lo que yo veo es que Claire y Jamie se convierten en iguales en esa escena de sexo", dice así Matthew B. Roberts, guionista de la serie. En esta escena Claire domina la situación, porque no solo ella está encima de él marcando el tempo, sino que además utiliza el cuchillo de Jamie para amenazarle y dejarle las cosas bien claras: "Si vuelves a ponerme una mano encima, James Fraser, te arrancaré el corazón y me lo tomaré para desayunar". Como bien señala Caitriona Balfe, "ella establece su límite. [...] En esa escena de sexo tan intensa es como si ella dijera: «Mira, te amaré con cada fibra de mi ser, pero no más de lo que me quiero a mí misma, y mientras me respetes, todo va a estar bien entre nosotros»".

Outlander en eCartelera

T1. Episodio 10: 'By the Pricking of My Thumbs'

T1. Episodio 10: 'By the Pricking of My Thumbs'

El décimo episodio de la primera temporada comienza con Jamie despertando a Claire mediante sexo oral. Sin embargo, ambos se ven interrumpidos por Murtagh, quien no para de aporrear la puerta exigiendo a Jamie que salga, aunque éste decide ignorar a su padrino. Y es que esta escena generó debate en la sala de guionistas, ya que en un principio iba a haber sido algo diferente. "Normalmente el tío se detendría, y así es como estaba escrito en un principio. Los hombres estaban en plan: «Un tío se pondría nervioso por el golpe en la puerta y se alejaría, mientras que la chica se quedaría rogando porque terminase». Sin embargo, decidimos darle la vuelta a la situación, de forma que ella fuera quien intentase detenerlo y él dice «No. Vamos a terminar esto». Porque eso, que forma parte de la fantasía de las mujeres, es lo que queremos", explica así Toni Graphia, una de las guionistas de la ficción.

Outlander en eCartelera

T1. Episodio 11: 'The Devil's Mark'

T1. Episodio 11: 'The Devil's Mark'

Al final del capítulo Jamie piensa que esta va a ser su última noche junto a Claire, antes de que ésta cruce el círculo de piedras y regrese a su época, y entre ellos dos se desarrolla una poderosa y magnífica escena sexual que vemos desde el punto de vista de Jamie. El protagonista da placer a Claire con su mano, y aunque ella le pide que le haga el amor, él rechaza su invitación negándose su propia satisfacción sexual, ya que su prioridad en ese momento es observar a Claire llegar al orgasmo. "Decidimos que él le daría placer con su mano. Fue algo muy intencionado. [...] Él piensa que la va a perder, y ella no lo sabe todavía. Por lo tanto, Jamie está en un marco totalmente diferente al de ella. En el libro hacen el amor en mitad de la noche y sin intercambiar ninguna palabra, y hay una frase del libro que dice que él la mira con el propósito de recordar cada una de sus formas. Yo me quedé con eso, más que con el sexo en sí. Él quiere recordarla", dice así Toni Graphia.

Outlander en eCartelera

T2. Episodio 4: 'La Dame Blanche'

T2. Episodio 4: 'La Dame Blanche'

Esta escena de sexo destaca no solo porque es el momento en el que los protagonistas "regresan el uno al otro" después de los hechos traumáticos que sufrió Jamie al final de la primera temporada y que no les ha permitido continuar con su vida marital, sino que además, esta escena también destaca porque Claire está embarazada. En 'Outlander' deciden no tapar el vientre y tratan esa escena de sexo como cualquier otra. "La serie no evita esos momentos, sino que los hace naturales. Tenemos una mirada femenina, y esa mirada es que las mujeres son personas reales que hacen cosas que todos hacen", dice así Matthew B. Roberts. Por su parte, Sam Heughan piensa lo siguiente: "Raramente vemos delante de la cámara a mujeres embarazas teniendo sexo, y no entiendo por qué, porque me parecen súper sexys, y creo que eso es realmente lo que les vuelve a unir. No el sexo en sí, sino el bebé. El bebé que todavía no ha nacido es lo que hace que Jamie y Claire vuelvan a reconectar".

Outlander en eCartelera

T3. Episodio 6: 'A. Malcolm'

T3. Episodio 6: 'A. Malcolm'

Después de 20 años separados, Jamie y Claire vuelven a reencontrarse en este capítulo que está dedicado enteramente a este gran y anticipado momento. Tras haberse puesto al día sobre sus vidas, ambos se dirigen al dormitorio, donde comparten una agradable e íntima cena mientras anticipan lo que está por llegar. Este momento puede recordar al capítulo de 'La boda', ya que ambos se muestran algo tímidos mientras se desnudan. "Pronto se dan cuenta de que se han convertido en personas muy diferentes, y se muestran incómodos, casi como si fueran adolescentes que están nerviosos. Es divertido ver cómo se redescubren de nuevo el uno al otro", dice así Sam Heughan. Y es que, aunque ha pasado mucho tiempo, enseguida sus cuerpos se reconocen y responden al del otro. El capítulo muestra de forma sensual y romántica este reencuentro de los amantes, quienes no solo comparten varias escenas de sexo, sino también conversaciones entre medias sobre quiénes son ahora.

Outlander en eCartelera

T3. Episodio 11: 'Uncharted'

T3. Episodio 11: 'Uncharted'

Al final de este episodio se desarrolla una escena de lo más dulce y divertida entre los dos protagonistas. Y es que después de que Claire pase numerosas calamidades, consigue regresar junto a su marido, aunque un poco maltrecha. Debido a una herida en su brazo Claire comienza a tener fiebre, por lo que le pide a Jamie que le inyecte penicilina. La combinación de esta fiebre y la sopa de tortuga (que contiene alcohol) preparada por Willoughby culminan en el deseo de la protagonista (quien está un poco borracha) de mantener relaciones con Jamie. Ambos se muestran juguetones y felices por volver a estar juntos en esta escena de sexo en la que prueban una nueva postura ante la cámara y donde intentan mantenerse lo más callados posible para que no les escuche Willoughby.

Muchos fans estaban esperando este momento y, de hecho, el capítulo se iba a llamar 'Sopa de tortuga', pero decidieron cambiarlo para no revelar demasiado. Pero no solo los fans estaban deseosos de ver esta escena, sino también los actores, como bien indica Toni Graphia: "Caitriona se lo pasó genial con esa escena; los actores estaban deseando llegar a ella. [...] Ver a Claire borracha es muy divertido, sobre todo cuando Willoughby llama a la puerta. [...] A veces es un reto hacer que todas las escenas de sexo sean diferentes. Si todas fueran iguales sería aburrido".

Outlander en eCartelera
Series