Cinco años han pasado desde que el veterano actor británico Richard Griffiths falleciese debido a algunas complicaciones surgidas a raíz de una operación. Con más de 90 proyectos a sus espaldas, el actor consiguió marcar en toda una generación en 2001 al meterse en la piel de tío Vernon, en la saga de 'Harry Potter'. Nacido en 1947 en Yorkshire, Inglaterra, comenzó su carrera a los 27 años en la serie 'Crown Court'.
Tras muchos años ligado al mundo televisivo, el actor tuvo la oportunidad de participar en un pequeño papel en 'Superman II: La aventura continúa', sí, una película de superhéroes. En 1980 comenzó su andadura en la gran pantalla, participando con papeles secundarios que no solo le aportaba una amplia variedad a su carrera, sino que también le dio cierta visualización en esta industria tan competitiva y arriesgada. A mediados y finales de los años 80 participó en películas como 'Shanghai Surprise', junto a Sean Penn y Madonna, o en 'Withnail y yo'.

Potter y el teatro
Ganador de un premio Tony y de un premio Olivier, el actor consiguió conquistar el mundo del teatro y el cine de manera simultánea con su papel en 'The History Boys', una obra de teatro de Alan Bennett que fue dirigida por Nicholas Hytner, tanto en el teatro como en la gran pantalla. Además de esto, como hemos mencionado, el papel que más le dio a conocer fue el del terrible tío de Harry Potter, un personaje que apareció en cinco de las películas de este joven mago.
A continuación, repasamos diez de las películas más importantes de su carrera.