Desde el año 1982, la Unesco estableció que cada 29 de abril se celebrase el Día Internacional de la Danza, atendiendo así a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro, el ITI. Una efeméride que se eligió con aprovechando el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de la danza y las artes escénicas y considerado el maestro y creador del ballet moderno. Una celebración que busca fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales en todo el mundo.

La danza, desde la clásica a la contemporánea (y por qué no decirlo, incluidos los bailes de salón) es una de seis bellas artes originales, pues es la utilización del propio cuerpo como forma de expresión artística, así como también como interacción social y de entretenimiento. Desde la prehistoria, el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse corporalmente. De hecho, ya en pinturas rupestres se pueden encontrar referencias a rituales en los que los movimientos rítmicos resultaban fundamentales para la expresión.
"Danzad, danzad o estaréis perdidos"
Por supuesto, el cine, como es gran y hermoso trampantojo de la realidad, ha explorado la belleza de la danza desde diferentes ámbitos. Ya en los filmes de los hermanos Lumière, estos grabaron las modernas coreografías de Loie Fuller, considera una de las figuras esenciales de la danza contemporánea. Esa relación fue diversificándose, pues el Hollywood clásico aprovechó las coreografías propias de los musicales para llevarlas al cine, impulsando y popularizando este género más allá de las tablas y títulos míticos como 'Cantando bajo la lluvia', 'West Side Story' o 'Cabaret', además de contar con actores esenciales como Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene Kelly.
Pero ahora no toca hablar de los musicales, los cuales hay icónicos del Hollywood clásico hasta otros más modernos como 'Grease', 'Dirty Dancing' o contemporáneos como 'La ciudad de las estrellas (La La Land)'. No, ahora toca recordar aquellos largometrajes donde la expresión de la danza era la protagonista principal, con títulos de ficción o no ficción en los que el baile se convertía en la pura vocación de sus protagonistas, además de un breve recorrido por figuras esenciales de la danza contemporánea.
Si bien, aquí 11 películas ideales para celebrar el Día Internacional de la Danza.