å

GRAN CINEASTA

De 'Muerte de un ciclista' a 'Siete días de enero': Las películas imprescindibles de Juan Antonio Bardem

Considerado uno de los grandes cineastas españoles de la historia, Juan Antonio Bardem dejó un legado cinematográfico único con joyas como 'Muerte de un ciclista' o 'Calle Mayor'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Octubre 2019 | 10:18
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los directores más aclamados de la historia del cine español es Juan Antonio Bardem. Junto con García Berlanga, Antonio del Amo y el guionista Rafael Azcona, fue una de las piezas clave de la renovación de la cinematográfica española en los años 50 y 60, con claras influencias del neorrealismo italiano y en los que se percibía denuncia social y una soterrada crítica a la dictadura franquista, siendo artífice de grandes joyas del séptimo arte, que se han convertido en títulos imprescindibles de la Historia cinematográfica europea.

Calle Mayor

Lo curioso de Juan Antonio Bardem, pese a ser hijo de reconocidos actores (Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro), su vocación inicial fue involucrarse en el mundo del cine, sino que estudió para ser ingeniero agrónomo. Fue su paso por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas lo que hace que quiera dedicarse al séptimo arte. Fue justo esa experiencia donde trabó amistad con García Berlanga, con el creó obras imprescindibles del cine como 'Esa pareja feliz' (1951), que codirigieron, o 'Bienvenido, Míster Marshall' (1953), que dirigió Berlanga y que escribió Bardem.

Uno de los directores más importantes del cine español

Posteriormente, Juan Antonio Bardem desarrolló su carrera como realizador, ofreciendo una serie de títulos que lo convirtieron en uno de los cineastas más aclamados de la cinematografía española, aunque también le granjeó problemas, dado su marcado carácter ideológico y el hecho de ser militante (clandestino) del Partido Comunista Español, que le convirtieron en uno de los símbolos de resistencia cultural.

Por ello, toca hacer un repaso por sus películas imprescindibles, muchas de ellas títulos que se han hecho un hueco no solo en el cine español, sino también como largometrajes imprescindibles del cine europeo.

Las películas imprescindibles de Juan Antonio Bardem

'Esa pareja feliz' (1951)

'Esa pareja feliz' (1951)

En 1951 se estrenó la ópera prima de dos de los directores más importantes del cine español: 'Esa pareja feliz', de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Una sibilina crítica a la sociedad consumista, que asomaba su cabeza en la realidad española, en forma de ácida comedia. Juan y Carmen (Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá) acaban de ganar un concurso patrocinado por una marca de jabón, durante 24 horas serán convidados con toda clase de invitaciones y presentes.

El problema es que ese día Juan ha sido despedido como tramoyista de cine y timado en un negocio que estaba montando. Una deliciosa comedia por la que Bardem y Berlanga, que también firmaron el guion, recibieron el premio Jimeno a la mayor revelación en la 51ª edición del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'Cómicos' (1954)

'Cómicos' (1954)

Un año después de ser el guionista de la fabulosa '¡Bienvenido, Míster Marshall!' (1953), Juan Antonio Bardem se estrenó en solitario con el drama 'Cómicos', en la que hace una afilada crítica al mundo del teatro, a lo que se esconde entre bambalinas, a empresarios que se aprovechan de las ansias de una joven actriz por ser una estrella, como también del precio de la ambición de una artista que hará todo lo posible por ser la gran protagonista.

El filme compitió en la Selección Oficial de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, logrando muy buenos comentarios por parte de la crítica. Fue protagonizada por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella, Mariano Asquerino y Rosario García Ortega.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'Muerte de un ciclista' (1955)

'Muerte de un ciclista' (1955)

Cuando se habla de la filmografía de Juan Antonio Bardem, una de las primeras películas que se nombra es 'Muerte de un ciclista'. Ganadora del premio FIPRESCI de la crítica internacional en el 8º Festival de Cannes, el cineasta supo ilustrar a la moral de la época en una pareja de amantes (Lucía Bosé y Alberto Closas) que ocultan haber atropellado a un ciclista para evitar que su aventura salga al descubierto.

Considerada "gravemente peligrosa" por la censura franquista, la cinta fue ampliamente aplaudida en el circuito de la crítica europea, alabando su temática, su calidad técnica y su innovador planteamiento narrativo, así como también su lectura política, al ser los protagonistas una mujer burguesa y hombre intelectual.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'Calle Mayor' (1956)

'Calle Mayor' (1956)

Tras 'Muerte de un ciclista' (1955), Juan Antonio Bardem dirigió la que es considerada su mejor película: 'Calle Mayor', inspirada libremente en la obra 'La señorita de Trevélez' de Carlos Arniches. Con tintes neorrealistas, la cinta es un duro retrato de la vida en la España de provincias, especialmente de la situación de la mujer. Coproducción hispano-francesa, que fue lo que le permitió a Bardem terminarla después de ser arrestado durante el rodaje del filme en Palencia.

Protagonizada por Betsy Blair, José Suárez e Yves Massard, la película fue presentada en la Selección Oficial del 17º Festival de Venecia, donde obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Pese que la censura franquista estuvo detrás de ella, 'Calle Mayor' representó a España en los premios Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque no consiguió nominación.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'La venganza' (1958)

'La venganza' (1958)

Con 'La venganza', Juan Antonio Bardem volvió a mostrar las duras condiciones de la vida rural, esta vez con un drama sobre cuentas pendientes y rencores del pasado. Protagonizada por Jorge Mistral, Carmen Sevilla y Raf Vallone, la producción tuvo que enfrentarse a la censura, situando la trama en la España de 1931 para evitar cualquier referencia crítica al franquismo, originalmente iba a narrar hechos de la misma época.

'La venganza' fue presentada en la Selección Oficial de la 11ª edición del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio FIPRESCI. Fue el primer largometraje español en ser nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, perdiendo contra la francesa 'Mi tío' (1958) de Jacques Tati.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'A las cinco de la tarde' (1960)

'A las cinco de la tarde' (1960)

Retomando el espíritu de 'Cómicos' (1954), Juan Antonio Bardem dirige 'A las cinco de la tarde', donde hace una dura crítica al mundo taurino, al mostrar el antagonismo entre dos toreros ante una corrida que será crucial para la carrera de los dos, aunque por motivos distintos. Uno se encuentra en declive profesional, mientras que el otro está en su cumbre artística.

Filme protagonizado por Francisco Rabal, Enrique Diosdado y Nuria Espert, fue también candidata por España a los premios Oscar, pero no fue nominada.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'Nunca pasa nada' (1963)

'Nunca pasa nada' (1963)

Juan Antonio Bardem creó una secuela espiritual de 'Calle Mayor' (1956) con 'Nunca pasa nada', en la que vuelve a la España provinciana, para mostrar una sociedad reprimida y represiva, que cómo su tranquilidad se resquebraja con la llegada de una vedette francesa. Protagonizada por Corinne Marchand, Antonio Casas, Jean-Pierre Cassel y Julia Gutiérrez Caba, la cinta compitió por el León de Oro en la Selección Oficial del 24º Festival de Venecia.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'Varietés' (1971)

'Varietés' (1971)

Realmente 'Varietés' no está entre sus películas más aclamadas. Es más, es uno de sus títulos menos alabados. Sin embargo, este melodrama ha conseguido resistir en la memoria del público, en gran parte porque fue uno de los últimos éxitos de Sara Montiel, cuya carrera cinematográfica (que no teatral) estaba llegando a sus últimos años. 'Varietés' es considerada una versión comercial y popular de lo que fue 'Cómicos' (1954).

Curiosamente, pese a su visión comercial, el filme tuvo figuras del cine en decadencia, como Vicente Parra, galán reconocido de antaño y que cayó en desgracia tras hacerse pública su homosexualidad (pública solo dentro de la profesión) y que posteriormente fue musa de Eloy de la Iglesia, icono del cine quinqui. El filme también tuvo otro actor reconocido, el rumano Chris Avram.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'La corrupción de Chris Miller' (1973)

'La corrupción de Chris Miller' (1973)

Juan Antonio Bardem tuvo su primera incursión en el terror con 'La corrupción de Chris Miller' en una película que fue un éxito comercial y que actualmente es toda una rareza en la carrera del director de 'Muerte de un ciclista' (1955). Una historia de odios y rencores entre una madre y una hija que viven en una gran mansión solas después de que el hombre de la casa decidiese abandonarlas.

La aparición de un misterioso hombre y el inicio de una serie de asesinatos en la zona provocarán que el destino de estas dos mujeres acabe en tragedia. La cinta estuvo protagonizada por Jean Seberg (musa de la Nouvelle vague) y Marisol, que debutó en un papel alejado de las producciones infantiles y juveniles por las que era conocida, como también fue su primer trabajo en el que el productor Manuel Goyanes no estuvo implicado.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'El puente' (1977)

'El puente' (1977)

'El puente' puede considerarse la primera película de Juan Antonio Bardem hecha durante la Transición, puesto que su producción se produjo tras la muerte de Franco. En cierta forma, fue la respuesta 'seria' al landismo. Protagonizada por el mismo Alfredo Landa, su trama parecía la propia de las películas de 'estar de Rodríguez', puesto que narra cómo un mecánico de un taller se va vacaciones solo a Torremolinos después de que su novia le dejase plantado.

Bardem aprovecha el código de este tipo de cine para crear una road movie con la que va mostrando los cambios que está viviendo la sociedad española con la llegada Transición española, que culminó un año después con la ratificación, mediante referéndum, de la Constitución española de 1978, con la que el país se abrió a la democracia.

Juan Antonio Bardem en eCartelera

'Siete días de enero' (1979)

'Siete días de enero' (1979)

Juan Antonio Bardem rindió homenaje a las víctimas de la Matanza de Atocha del 24 de enero de 1977 con 'Siete días de enero'. Este largometraje que reproduce los sucesos anteriores y posteriores al asesinato de tres abogados laboristas, un estudiante de derecho y un administrativo, que trabajaban en un despacho de abogados de Comisiones Obreras y de militantes del Partido Comunista de España, por parte de un grupo de extrema derecha, el atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).

El considerado com el suceso más grave ocurrido durante la Transición española, es el centro de uno de los últimos trabajos de Bardem que consiguió el aplauso de la crítica. La cinta tuvo problemas para estrenarse, ya que hubo amenazas de muerte del grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey.

Juan Antonio Bardem en eCartelera