Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Abajo el amor: 10 películas para ver en San Valentín y darte cuenta de que estás mejor sin pareja

Héctor Martín Viernes 14 febrero 2020

El día 14 de febrero y todo lo que rodea a San Valentín (el cine y las series incluídos) ha sido diseñado para girar en torno a las parejas y la necesidad que tienen de demostrar lo mucho que se quieren; y eso está muy bien pero, ¿qué pasa con los solteros y solteras del mundo? ¿No hay cosas que hacer este día si no tienes pareja? Por supuesto que sí, puedes quedarte en casa y ver algunas de las películas que aquí te proponemos.

Porque las películas de turno ya han apelado a los románticos demasiado. Es hora de que busquemos un buen catálogo para esos días de "peli y manta"; cintas que (por una u otra razón) te van a recordar que no estás tan mal sin pareja, de hecho, puede que estés mejor así. Tenemos una película para cada soltero y soltera, desde relaciones tóxicas hasta bonitas amistades y auténticos supervivientes, es hora de celebrar la soledad.

10 películas para ver en San Valentín y darte cuenta de que estás mejor sin pareja

1 'Perdida'

¿Por qué? Porque te gustan los misterios y porque tienes la absoluta certeza de que tus ex y todos los que te rodean son unos psicópatas.

Ahora en serio, 'Perdida' es una opción genial para ti si te gustan los thrillers con tramas y temas complicados. Esta adaptación de la novela homónima de la escritora y guionista Gillian Flynn cuenta con David Fincher detrás de la cámara (un director de confianza). Además de un auténtico repartazo encabezado por Ben Affleck y Rosamund Pike, que ofrece una de las mejores interpretaciones de toda su carrera.

También te aseguramos que los giros y secretos escondidos en el guion te van a convencer de que quizás es mejor no tirarse a la piscina con "esa persona tan especial". Y si todo esto aún no te ha convencido tenemos un argumento más: su duración; porque 'Perdida' es larga (2 horas y media) y eso significa más tiempo a solas. Y si te gusta la adaptación, ¿por qué no leerte el libro? ¿Más horas en soledad? ¡Mejor para ti!

Si ya la has visto no desesperes, tenemos otra propuesta en la misma línea: 'Extremadamente cruel, malvado y perverso', de Netflix, la historia real de Ted Bundy, un asesino en serie que se cobró la vida de 30 mujeres. Zac Efron se metió en la piel del infame asesino y nos enseñó que esa persona que te gusta, carismática, inteligente, educada y pibón también puede ser un psicópata (porque a nadie le gustaría ser Lily Collins en esta peli).

Y que conste que esto lo decimos desde el más absoluto respeto a las víctimas de Ted Bundy, que desgraciadamente cayeron en las garras de un monstruo demasiado real.

Perdida en eCartelera
2 'It follows'

¿Por qué? Porque te gusta el terror indie, no consigues ligar y llevas meses sin "Netflix and chill".

Puede que tu problema no sea romántico, tal vez es solo que no tienes suerte ligando. Pero quizás tener toda la cama para ti no sea un problema, porque si algo aprendimos viendo 'It Follows' es que probablemente estás más seguro o segura si pasas una pequeña "época de sequía". Si aún no la has visto te lo explicamos, esta cinta de terror escrita y dirigida por David Robert Mitchell gira en torno a una especie de maldición que persigue a los adolescentes.

Esta entidad malvada tiene el poder de cambiar de forma y solo puede ser vista por aquellos que son marcados por esta. La única forma de deshacerte de este peligro mortal es pasárselo a otra persona mediante el sexo. Es decir, el concepto general de la trama es una metáfora sobre las enfermedades de transmisión sexual.

La cinta no solo sabe sacarle partido a su original idea, también cuenta con una fotografía cuidada y estilizada y una banda sonora llena de sonidos ochenteros y sintéticos al más puro estilo de 'Stranger Things' o el gran John Carpenter. Por no hablar de la gran interpretación de su protagonista: Maika Monroe, actriz a la que hemos podido ver en otros títulos como 'The Guest' o 'Honey Boy'.

It Follows en eCartelera
3 'El juego de Gerald'

¿Por qué? Porque te gusta el terror psicológico y porque no te gusta (o tal vez sí) el estilo 'Cincuenta Sombras'.

Imagina el siguiente escenario: tu pareja y tú intentáis recapturar la chispa de esa relación abocada al fracaso y terminas pasando por una de las experiencias más aterradoras de tu vida... todo fruto de la retorcida mente de Stephen King. Esa es la trama de 'El juego de Gerald', la terrorífica adaptación de la novela homónima que Mike Flanagan dirigió para Netflix.

Una historia de supervivencia que profundiza en la psique y los traumas de una mujer que ha sufrido bajo el yugo de los hombres de su vida. Si te gusta el cine de género esta cinta lo tiene todo: terror psicológico, jumpscares, gore y un peso emocional que te llevará al límite (al igual que a su protagonista). Porque tal vez tú también quieres romper las cadenas que te han puesto ciertas personas.

Pero no te preocupes, si no te gusta el terror pero te gusta la temática BDSM tenemos la opción más obvia: 'Cincuenta sombras de Grey'; porque ver la tóxica relación entre Anastasia (Dakota Johnson) y Christian (Jamie Dornan) y saber que estás mejor en soledad tiene que ser un consuelo.

El juego de Gerald en eCartelera
4 'Blue Valentine'

¿Por qué? Porque te apetece llorar.

Ha llegado el momento de sincerarse, la soltería y la soledad tal vez no sean tan ideales como creemos. Quizás te apetece desahogarte y llorar un rato, porque la tristeza es una emoción tan humana y aceptable como el resto (y si no nos crees vuelve a ver 'Inside Out' de Pixar). Pero bueno, volviendo al tema que nos ocupa, el cine también tiene varias opciones que demuestran que a veces el amor se rompe y eso duele, duele mucho.

Hablamos de films como 'Blue Valentine', una de las historias de (des)amor más duras del cine reciente. Una brillante película que nos ofrece un viaje a través de la relación de sus protagonistas: Michelle Williams y Ryan Gosling. Porque lo que en un principio parece ideal no siempre termina bien.

Si ya has visto esta joya indie no te preocupes, porque Hollywood no anda corto de historias como esta. Si lo que te apetece es un clásico entonces te proponemos 'Kramer contra Kramer'. Si por lo contrario quieres ver algo más contemporáneo entonces tu opción es 'Historia de un matrimonio', la cinta de Noah Baumbach que le ha valido su primer Oscar a Laura Dern.

Blue Valentine en eCartelera
5 'Thelma & Louise'

¿Por qué? Porque una bonita amistad puede ser más fuerte que una relación (y lo sabes).

Hemos hablado mucho sobre soltería y soledad, pero una cosa no tiene porqué llevar a la otra. A veces, podemos estar solteros o solteras pero estar en mejor compañía que aquellos que tienen una relación. Y que mejor ejemplo que el de estas dos mujeres, las protagonistas de 'Thelma & Louise', una de las mejores historias de amistad del cine.

Interpretadas por Geena Davis y Susan Sarandon respectivamente, Thelma y Louise escaparon de sus relaciones, una en busca de algo mejor y la otra huyendo de un retorcido y machista maltratador. El resultado es una inspiradora road movie que se hizo un hueco en nuestros corazones. Somos conscientes de que hay quién ve a esta película como una cinta LGBT encubierta, pero en nuestra opinión es más bonito pensar en 'Thelma & Louise' como una historia de sororidad, una amistad platónica y verdadera.

Si te gustan las comedias y lo que quieres es echarte unas risas con tus amigos y amigas entonces no desesperes porque tienes otras muchas opciones como 'La boda de mi mejor amiga' o el bromance de 'Te quiero, tío'. Si por lo contrario quieres disfrutar de una buena buddy cop con algo de acción mezclada con comedia también tenemos una propuesta para ti: 'Arma fatal', la infravalorada joya del cineasta británico Edgar Wright. Y si todo esto no te convence, entonces tendremos que tirar de los imprescindibles con 'Toy Story', para que puedas cantar a pleno pulmón aquel mítico "hay un amigo en mí".

Thelma & Louise en eCartelera
6 'Una rubia muy legal'

¿Por qué? Porque tu ex no te valoraba y has decidido demostrar a los demás (y a ti) que eres mucho más de lo que aparentas.

Ya has pasado por un bache y tal vez ha llegado la hora de comenzar una nueva etapa de tu vida. Si acabas de salir de una relación (o si simplemente no has tenido suerte empezando una) tenemos algo que decirte, hay alguien que te entiende: Elle Woods (Reese Witherspoon). Porque la protagonista de 'Una rubia muy legal' está a punto de convertirse en tu referente, tu inspiración y tu mejor amiga.

A esta chica le ha dejado su novio, y le he ha hecho un favor porque no la merecía. Pero ella no se ha dado por vencida, no ha dejado que la soledad pueda con ella y ha decido centrarse en sí misma, un viaje que le ha llevado a descubrir el amor de nuevo y algo mucho más importante: darse cuenta de que ella es mucho más de lo que los demás (y ella misma) piensan. Y tenemos algo que decirte: si Elle Woods pudo hacerlo tú también.

Porque no hay nada mejor que ponerte a prueba, conseguir alcanzar tus objetivos vitales, vivir una aventura y no cambiar la esencia de quién eres, porque nunca hubo nada malo en ti desde el principio.

Una rubia muy legal en eCartelera
7 'Náufrago'

¿Por qué? Porque estar solo no es el fin del mundo (y de todo se sale).

Una opción rara a primera vista, lo sabemos, pero tiene sus matices. Primero, 'Náufrafo' es una joya. Segundo, Tom Hanks está solo, pero no le va nada mal, la soledad puede ser difícil al principio, pero se puede sobrevivir (tan solo tienes que sustituir la isla desierta por la sociedad moderna deshumanizada y a Wilson por tu capricho favorito: ver una peli que te apetezca, pedir algo de comer, etc).

Además, la historia de 'Náufrago' también nos advierte de que aferrarse a ciertas cosas no está bien. Cuando Chuck Noland (Hanks) regresa a casa, con la esperanza de que el mundo se haya parado, descubre que su mujer ha rehecho su vida (no se lo echamos en cara, él "había muerto"). Pero no pasa nada, porque él decide seguir su camino y conoce a alguien nuevo, porque así son las cosas, no importa lo que pase las personas seguimos adelante. Además, el mundo está lleno de gente que quiere conocerte y balones de vóleibol dispuestos a hacerte compañía.

Náufrago en eCartelera
8 'Scott Pilgrim contra el mundo'

¿Por qué? Porque eres muy friki y porque la persona que te gusta parece inalcanzable (pero tal vez no merece la pena).

Ya hemos mencionado a Edgar Wright antes, pero no podríamos hablar de "películas anti-San Valentín" y pasar por alto 'Scott Pilgrim contra el mundo', la joyita-indie-friki que se inspira en la cultura de los videojuegos (además de un cómic escrito y dibujado por el artista canadiense Bryan Lee O'Malley). Si eres fan del cine de Wright o la cultura nerd lo más seguro es que ya la hayas visto (en ese caso, ¿por qué no verla otra vez?).

Pero si aún no conoces la trama te ponemos al día: tú eres como Scott Pilgrim (Michael Cera), tienes un crush enorme por esa persona "mucho más guay que tú" (Mary Elizabeth-Winstead) y estás dispuesto a hacer lo que sea por vuestra posible relación: meter a tus amigos en líos, romper corazones y pelearte con sus ex (un plantel de cameos que incluye a Chris Evans o Brie Larson, entre otros). Sin embargo, a lo largo de esta colorida aventura llena de temazos musicales y efectos especiales, te vas a dar cuenta de que tal vez estabas mejor al principio. Por eso, tenemos este mensaje para ti: no seas como Scott, mejor deja pasar a esta persona e intenta ser su amigo (o amiga).

Si ninguna de estas razones te convencen no pasa nada, tenemos una razón más: esta película es entretenida, divertida y está criminalmente infravalorada.

Scott Pilgrim contra el mundo en eCartelera
9 'El graduado'

¿Por qué? Porque las relaciones son complicadas (y que tu pareja se acueste con tu madre aún más).

Puede que 'El graduado' sea una de las películas más populares de los 60, en gran parte gracias a su inolvidable banda sonora (que contó con temazos como 'Sound of Silence' o 'Mrs. Robinson' de Simon y Garfunkel), pero también es verdad que la cinta que lanzó a Dustin Hoffman a la fama también es otro ejemplo de por qué es mejor abstenerse de buscar el amor. Y no nos referimos a las peripecias y apuros por lo que la Sra. Robinson (Anne Bancroft) hace pasar a Ben Braddock (Hoffman), sino a lo que tiene que suponer ser Elaine Robinson (Katharine Ross) y saber que "el amor de tu vida" se ha acostado con tu madre. Y eso por no hablar de aquella cita sacada de tu peor pesadilla cuando ese amable chico decidió ignorarte, conducir como un maníaco y llevarte a un club de striptease.

¿El mayor argumento de esta película para mantenerte al margen del amor? Bueno si esto te ha parecido poco que te parece su final, ¿ha triunfado el amor? Nosotros creemos que las caras de Ben y Elaine cuentan una historia diferente, porque la incertidumbre se cierne sobre ellos y la que han liado no se va a olvidar jamás. En realidad, esta historia demuestra que las relaciones humanas son demasiado complicadas y que los amores impulsivos y alocados no son sanos.

El graduado en eCartelera
10 'Kill Bill'

¿Por qué? Porque a veces te dan ganas de coger una katana y quitarte a esa persona tóxica de enmedio.

A lo largo de esta lista de películas hemos hablado mucho de relaciones y personas tóxicas, pero no se nos ocurre un ejemplo más corrosivo que la psicopática y sangrienta relación entre Bill (David Carradine) y Beatrix Kidd (Uma Thurman), también conocida como "La Novia", también conocida como Mamba Negra, también conocida como Arlene Machiavelli, también conocida como la peor pesadilla de cualquier desgraciado que se interponga entre ella y su venganza.

Si lo que quieres es pasar un buen rato y echar un día enterito pegado al sofá entonces que recomendamos que te pongas cómodo o cómoda y te prepares para las 2 horas y 46 minutos que suman los dos volúmenes de 'Kill Bill', una oda de violencia y homenajes cinéfilos absolutamente empoderadora que no puede decepcionar a los fans de Quentin Tarantino. ¿El plan era pasar tiempo a solas no? Pues listo, ya tienes una opción sacada de la febril mente de Tarantino.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera

Joe Goldberg You

Soledad para seriéfilos

El cine no es el único medio en idealizar la soltería de forma indirecta, algunas series de la pequeña pantalla también ofrecen grandísimos argumentos para decidir "dejar el mercado" durante una buena temporada. Porque por cada "Chandler y Monica" también puedes encontrarte con un Joe Goldberg, el enamoradizo acosador obsesivo de 'You', dispuesto a ser "el novio ideal".

Artículos recomendados

'Anatomía de Grey' justifica así la marcha de Justin Chambers

'Anatomía de Grey' ofrece otra razón para la salida de Justin Chambers y los fans ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas