Publicidad Eliminar anuncios

MUÑECOS Y HUMANOS

'Lars y una chica de verdad' y otras 9 películas sobre relaciones con muñecos

De 'No es bueno que el hombre esté solo' a 'Air Doll': 10 películas sobre relaciones especiales entre humanos y muñecos.

'Lars y una chica de verdad' y otras 9 películas sobre relaciones con muñecos

A menudo a modo de drama, han sido muchos los títulos que de alguna forma u otra nos han mostrado en pantalla las relaciones que las personas podemos llegar a tener con seres inanimados, en este caso muñecos. Yendo un paso más allá del joven Andy y sus juguetes en la saga 0Toy Story', o de aquel otro Andy que acabó aterrorizado y traumatizado de por vida por culpa de Chucky, su 'Muñeco diabólico', el cine nos ha dado varios ejemplos en los que estas relaciones se nos han presentado bajo varios aspectos.

Uno de los elementos más comunes, tal y como podrá verse en la selección de títulos, es el hecho de que la gran mayoría de ejemplos corresponden a maniquíes que cobran vida o a muñecas hinchables vistas como humanas por parte de los protagonistas masculinos. Dejando claro que los muñecos y juguetes en el cine no solo han servido de explotación para el cine de terror, tal y como ya lo hablamos en otro especial.

Maniqui

Ellas son el objeto

Si hay algo que puede establecerse como elemento identificador en toda esta serie de títulos que hemos seleccionado, es el hecho de que la gran mayoría nos hablan de hombres trastornados a quienes la soledad y la falta de capacidades para relacionarse con su entorno, han llegado a convertirles en seres indefensos ante la sociedad que acaban fragmentando su mente, lo que les llevará a convertir en reales a sus compañeras de plástico.

Publicidad Eliminar anuncios

Tal y como se demuestra, nos encontramos con dramas psicológicos, comedias agridulces, románticas e incluso con thrillers que vienen a representar desdoblamientos de personalidad y representaciones de mentes psicóticas, lo cual no hace nada más que demostrar que, pese a que sean varios los ejemplos en los que dichas relaciones con seres inanimados hayan trascendido, el aspecto común en todas ellas es algo ya convertido en cliché: el objeto es una mujer y el perturbado es un hombre, algo que merece una profunda investigación en cuanto a la representación de dichos arquetipos en el cine, que mucho tendría que ver con el psicoanálisis.

Diez son los títulos escogidos para arrojar algo de luz sobre algo que, en el mundo real, es mucho más común de lo que parece. Porque lo tener una muñeca hinchable está bien, pero lo de llevarla a cenar y tratarla como una humana vendría a escaparse de lo entendido como convencional.

Tráiler Air Doll
Tráiler Air Doll 2:11

Películas sobre relaciones con muñecos

1 'No es bueno que el hombre esté solo'

'No es bueno que el hombre esté solo'

Año: 1973.

Nacionalidad: España.

Dirección: Pedro Olea.

Sinopsis: Sumido en una soledad que cada vez le va reconcomiendo más por dentro, Martín (José Luis López Vázquez) ha conseguido crear un mundo propio en el interior de su casa donde trata a una muñeca a la que llama Helena, como si fuera su esposa. Una vecina, Lina (Carmen Sevilla), acabará instalándose en su casa junto a su hija. Será entonces cuando el mundo de Martín se venga abajo.

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios