La trayectoria cinematográfica del británico Stephen Daldry es tan breve como intensa. Sus películas se cuentan entre éxitos críticos y comerciales con nominaciones masivas a todo tipo de premios, Oscar incluidos, y fracasos capaces de generar opiniones realmente negativas por su querencia desmedida al subrayado más intenso. Eso sí, todas y cada una de sus propuestas abren las puertas de par en par a todo tipo de espectadores, buscando siempre la emoción colectiva más tangible y contagiosa. Daldry te quiere dentro. En tu mano queda.

Cineastas de maneras, formas, esencia y espíritu clásico, Daldry representa un tipo de director cada vez menos presente en el panorama cinematográfico actual. No es un artesano con oficio que solventa sus proyectos con solidez, pero sin aportar nada, se trata más de un autor enamorado de la tradición, un tipo obsesionado con trazar cada línea de la historia que está contando con la intensidad que equilibra la sutileza. Un movimiento artístico que no siempre da los mejores resultados, pero que, cuando lo hace, desprende el aroma del auténtico cine.
A continuación, repasamos todas sus películas y las ordenamos de peor a mejor, comprobando de esta manera que sus triunfos siguen pesando más que sus errores. Y con diferencia. Un recorrido intenso por la obra de un cineasta que se ha ganado a pulso la admiración y el respeto general.