å

MUY EMOCIONADA

Penélope Cruz recoge el Premio Nacional de Cinematografía y dona su dotación a varias causas sociales

Muy emocionada, Penélope Cruz ha recibido el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte español, repartiendo su dotación económica al completo entre varias causas sociales.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 17 de Septiembre 2022 | 17:22
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Penélope Cruz recoge el Premio Nacional de Cinematografía y dona su dotación a varias causas sociales

Durante la 70 edición del Festival de San Sebastian, el Ministerio de Cultura y Deporte español ha querido reconocer la amplísima trayectoria de Penélope Cruz concediéndole el Premio Nacional de Cinematografía 2022. Esta actriz, bastión de la industria audiovisual de nuestro país, ha recogido el galardón entre lágrimas mostrándose muy agradecida con Bigas Luna o Fernando Trueba, todos aquellos directores que la acompañasen en sus primeros pasos. Se ha acordado de su familia y de Pedro Almodóvar, asegurando que "nuestro cine es una seña de nuestra identidad y una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos".

 Penélope Cruz recogiendo el Premio Nacional de Cinematografía

Según recoge elDiario.es, Cruz ha anunciado que planea donar la dotación económica que acompaña a dicho premio, destinando sus 30.000 euros a varias causas sociales que significan mucho para ella. La Plataforma de los afectados por la Hipoteca (PAH), asociación que destina sus esfuerzos a ayudar a personas con dificultades para pagar la hipoteca, el alquiler, o aquellas que se encuentran en proceso de desahucio; se llevará un tercio. La intérprete asegura que ha elegido esta asociación después de familiarizarse ampliamente con ella tras protagonizar y producir 'En los márgenes', debut a la dirección de Juan Diego Botto. Este film, escrito también por Botto junto a Olga Rodríguez, explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, destacando la solidaridad como motor para salir del hoyo.

El resto de la dotación se repartirá entre la unidad CRIS contra el cáncer del hospital La Paz y el fondo asistencial para actores en precariedad, iniciativa creada por Pilar Bardem, actriz que fuese además la suegra de Cruz. El ministro Miquel Iceta ha sido el encargado de entregar dicho premio, la mayor distinción que puede otorgarse desde las instituciones publicas y el galardón que faltaba para destacar a Penélope entre lo mejor del talento español.

"Vuelvan a las salas, por favor"

No solo se ha acordado de cómo fueron sus inicios desde Alcobendas, agradeciendo que sus padres tuviesen "la generosidad" de animarla a seguir su sueño, Penélope Cruz también ha querido animar a los espectadores a que regresen al cine. Con un simple "vuelvan a las salas, por favor" la actriz llamaba la atención sobre la tristeza que aún rodea a la taquilla de nuestro país. No hay más que ver los datos compartidos por Comscore sobre el pasado fin de semana, días en los que se recaudaron 3.366.521 de euros entre las 20 películas más vistas, lo que supone una caída del 23% frente a la semana anterior. 'En los márgenes', película tan cercana al corazón de cruz, se estrena el 7 de octubre, esperemos que lo haga ante una taquilla al alza.

Rostros