å

¡AQUÍ ESTÁ DANNY!

El perfecto homenaje a 'El resplandor' en el tráiler de 'Doctor Sueño' del que todo el mundo habla

El primer tráiler de la secuela de 'El resplandor' cuenta con varias escenas que recrean la película de Stanley Kubrick.

Por Daniel Lucas Rochas 14 de Junio 2019 | 11:13

Comparte:

¡Comenta!

El primer tráiler de la secuela de 'El resplandor' no ha dejado a nadie indiferente, mostrándonos a un Danny Torrance encarnado por Ewan McGregor, y con suficientes referencias a la película original como para pasar toda una tarde comparando plano por plano las recreaciones que Mike Flanagan ha hecho de la cinta de Stanley Kubrick. Y una de estas escenas del tráiler ha llamado la atención en las redes, que no han tardado en comparar este momento del primer avance de 'Doctor Sueño' con una de las escenas más recordadas de 'El resplandor'.

 Jack Nicholson en 'El resplandor' e Ewan McGregor en 'Doctor Sueño'

En cierto momento del tráiler, el ya crecido Danny asoma su cabeza a través del agujero de una puerta, tal y como hiciera Jack Nicholson en el clásico de 1980. Un homenaje al que seguramente sea el momento más recordado de la película que ha provocado que Twitter se llenara de mensajes destacando cómo Flanagan ha conseguido incluir una referencia a esa icónica escena en su nueva película.

"¡Aquí está Johnny!".

"¿RECUERDAS 'EL RESPLANDOR'? ¿LA RECUERDAS? ¿LA RECUERDAS LO MEJOR QUE PUEDES? ¡MIRA ESTO! ¡MIRA! ¡'EL RESPLANDOR'! ¿LO VES YA? ¡MIRA LA PUERTA! ¡ES LA ALFOMBRA! ¡SÍ ES UNA PELÍCULA DE 'EL RESPLANDOR! ¡ME GUSTA!

Has estado viendo 'Doctor Sueño'".

Pero la mítica escena de Nicholson rompiendo la puerta con un hacha no es el único momento del tráiler que recrea algún momento de 'El resplandor', y las redes tampoco han pasado por alto este detalle sobre el que Flanagan ha comentado a Bloody Disgusting que "lo que habéis visto hoy, [...] eso no ha sido sacado de la película de Kubrick". La alfombra, la puerta, el triciclo, y todo lo demás se ha recreado desde cero para 'Doctor Sueño', logrando un resultado que consigue captar la esencia de la película original, aunque Flanagan confiesa que hay un momento del tráiler que sí utiliza metraje de 'El resplandor': "Solo hay un plano en el tráiler que visteis que es en realidad su metraje, y ese es el plano de los ascensores con sangre".

"No pensé que recrearían algunos de los planos clásicos de 'El resplandor' en 'Doctor Sueño', pero me gusta. Junto al resto de la fotografía".

"Planos de 'El resplandor' en el tráiler de 'Doctor Sueño'".

"Lo que es tan emocionante para mí sobre 'Doctor Sueño' no es que Mike Flanagan haya mediado una tregua en una de las grandes contiendas de la cultura moderna (Stephen King vs Kubrick, 1981), sino el insensato riesgo artístico que ha tomado canalizando a Kubrick. Quizá ponga fin también al fantasma de 2010".

Stephen King acepta los cambios de 'El resplandor'

Con este primer adelanto de la secuela de una de las películas más icónicas del cine, queda claro que Flanagan y su equipo han realizado un duro trabajo para recrear fielmente las escenas de la película original. Pero hay un detalle importante que el director tuvo que discutir con Stephen King: las diferencias entre la película de Kubrick y la novela en la que se basó. 'Doctor Sueño' es una adaptación de la novela de 2013 del mismo nombre, pero también una continuación de la película de 'El resplandor' de 1980, para la que Kubrick alteró algunos detalles de la novela, algo que King continuó diciendo hasta hace poco que no le gustó.

Ahora las cosas han cambiado, ya que Flanagan afirma que King ha accedido a aceptar de cara a esta nueva película los cambios que Kubrick realizó sobre su novela: "Salimos de la conversación no solo con su bendición para hacer lo que acabamos haciendo, sino con su apoyo". Después de casi 40 años desde su estreno, parece que Stephen King ha dejado de lado, al menos de momento, su poco aprecio por 'El resplandor'.

Rostros