Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Doctor Sueño': Ewan McGregor asegura que los fans "quedarán contentos" con la secuela de 'El resplandor'

Iñaki Oyarzun 30 septiembre 2018

El universo de Stephen King es enorme, decenas y decenas de novelas son las que esperan en las estanterías a una adaptación cinematográfica. Durante los últimos años hemos visto 'Castle Rock', 'Mr. Mercedes', 'La torre oscura', 'El juego de Gerald' o 'It', cuya segunda entrega veremos en 2019, y parece que este ritmo no planea bajar pronto. Actualmente se encuentran grabando 'Doctor Sleep', la secuela de su tercera novela, escrita en 1977, 'El resplandor'.

 El Resplandor

La historia transcurre años después de los acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook, siguiendo a Danny Torrance, hijo del matrimonio. Traumatizado y con series problemas de control y alcoholismo, sus habilidades psíquicas resurgen de la superficie. El cast estará formado por Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe y Bruce Greenwood.

Podéis estar tranquilos

En Londres tuvimos la oportunidad de hablar con Ewan, protagonista de esta secuela, "Su guión es muy fiel a la novela de Stephen King. Va a ser muy interesante y esperamos lograr el equilibrio perfecto entre hacer una secuela a 'El Resplandor' de Stanley Kubrick y hacer un producto muy fiel a la obra original". Ya desde su anuncio muchos fans del escritor hicieron publico cierto terror hacia la adaptación, pero McGregor les lanza un mensaje de tranquilidad, "Creo que los fans estarán contentos, el material base es fantástico y el guión está a la altura, va a ser interesante ver si satisfacemos a los fans.".

10 novelas de Stephen King que necesitan adaptación

1 'La chica que amaba a Tom Gordon'
'La chica que amaba a Tom Gordon'

¿De qué va? La premisa es sencilla: Trisha, una niña de nueve años, se pierde en el bosque. La radio y las retransmisiones de los partidos de béisbol de su héroe, el jugador Tom Gordon, serán sus únicas compañeras en un bosque que oculta peligros más allá de la imaginación. King se sumerge de lleno en el terror más psicológico con una única protagonista. Es una de sus novelas más desconocidas pero también de las mejor valoradas por sus fans.

¿Por qué la necesitamos? George A. Romero, el padre de los zombies ('La tierra de los muertos vivientes', entre otras), dejó caer allá por 2005 que estaba trabajando en un guion basado en la novela, pero el proyecto nunca llegó a realizarse. Con su muerte el pasado 2017, las posibilidades de ver el guion en pantalla se redujeron al mínimo. Pero 'La chica que amaba a Tom Gordon' merece su adaptación. Recuerda a 'El laberinto del Fauno', tiene filón y bien podría convertirse en el próximo pelotazo de terror independiente, en la línea de 'La bruja' o 'It Follows'.

Stephen King en eCartelera
2 'La larga marcha'
'La larga marcha'

¿De qué va? Mucho antes de que se pusieran de moda 'Los Juegos del Hambre', Stephen King ya se introdujo en el mundo de las distopías con 'La larga marcha'. Un régimen totalitario en Estados Unidos celebra una carrera a muerte con cien adolescentes. Cualquier corredor que baje de la velocidad establecida será disparado en el acto hasta que solo quede uno en pie. Fue la primera novela que King escribió y la publicó bajo su seudónimo, Richard Bachman.

¿Por qué la necesitamos? Porque podría ser una brisa de aire fresco para el género distópico, que cada vez se repite más. En las manos adecuadas, 'La larga marcha' podría traer una trama más adulta, cruda y sangrienta al género gracias a la visión de King. Los derechos del libro pertenecen desde hace tiempo a Frank Darabont, que ya ha adaptado varias veces al maestro del terror (suyas son 'La milla verde' o 'Cadena perpetua'), pero nunca se ha decidido a hacer nada con 'La larga marcha'. Los últimos rumores hablan de una adaptación con un guion a cargo de James Vanderbilt ('Zodiac'). ¿La veremos en nuestras pantallas?

Stephen King en eCartelera
3 'Los ojos del dragón'
'Los ojos del dragón'

¿De qué va? Stephen King es conocido por su trabajo en el terror, pero también ha explorado otros géneros. 'Los ojos del dragón' es su particular incursión a la fantasía épica medieval. En él nos presenta el mundo de Delain, en el que la magia y las intrigas palaciegas están a la orden del día. Un rey envenenado, un malvado mago y una lucha entre herederos al trono son solo algunos de los atractivos que esconde esta novela.

¿Por qué la necesitamos? Porque bien podría ser la sucesora de 'Juego de Tronos', ahora que el final de la serie está tan cerca. La novela de King no es excesivamente larga, pero da las pistas suficientes para ampliar el reino de Delain si fuera necesario. Por si fuera poco, la historia está enlazada con la saga de 'La torre oscura'. ¿Hace falta algo más? En 2012, Syfy anunció que estaba desarrollando un proyecto basado en la novela, pero hasta hoy no han dicho nada más.

Stephen King en eCartelera
4 'Insomnia'
'Insomnia'

¿De qué va? Stephen King nos lleva de vuelta a Derry, el pueblo de 'It', para contarnos la historia de un viudo con insomnio. Desde la muerte de su mujer, Ralph Roberts sufre una grave falta de sueño. Poco a poco, Ralph empezará a sufrir alucinaciones: puede ver el aura de las personas y a pequeños hombrecillos merodeando por Derry. Pero, ¿son realmente alucinaciones? Nuestro protagonista se verá envuelto en una lucha cósmica entre el bien y el mal que decidirá el destino del mundo.

¿Por qué la necesitamos? ¡Porque los héroes de la historia son jubilados! Es casi imposible encontrar películas de terror en las que los ancianos no sean los que dan miedo. Aquí, King le da la vuelta al estereotipo y consigue crear una historia profunda y adictiva con la marca de sus mejores obras. Pero parece que nos quedaremos con las ganas. Hace años hubo rumores de que Rob Schmidt ('Km. 666') se lanzaría a convertirlo en una película, pero a día de hoy nadie se ha vuelto a pronunciar sobre una adaptación de 'Insomnia'.

Stephen King en eCartelera
5 'Rabia'
'Rabia'

¿De qué va? Un estudiante de instituto asesina a su profesora de álgebra de un disparo y toma como rehenes al resto de su clase. El joven, Charlie Decker, nos cuenta en primera persona las razones que lo han llevado hasta allí. La novela fue publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman y es la obra más polémica de King. Después de aparecer en las librerías, hubo varios tiroteos en escuelas de Estados Unidos que se asemejaban demasiado al argumento de 'Rabia'. Incluso en algunas ocasiones, los asesinos poseían una copia de la novela. Para evitar que el libro siguiera inspirando tiroteos, el propio Stephen King decidió que no se imprimirían nuevas ediciones de la novela.

¿Por qué la necesitamos? Porque no podría ser más actual. La oleada de tiroteos que sufren las escuelas de Estados Unidos ha traído a 'Rabia' de nuevo a la palestra y una adaptación de la novela sería toda una oportunidad de conseguir remover algunas conciencias en el país americano. Los encargados de llevarla a la pantalla tendrían que ser cautos con el material para no justificar al protagonista, pero 'Rabia' podría convertirse en todo un alegato contra las armas. Aunque después de que el escritor la descatalogara, las posibilidades de una adaptación son mínimas.

Stephen King en eCartelera
6 'La historia de Lisey'
'La historia de Lisey'

¿De qué va? Lisey Landon se decide a vaciar el estudio de su marido, un escritor de éxito, dos años después de que él muera. Sin embargo, las oleadas de fans la amenazan para que publique sus trabajos inéditos y Lisey tendrá que vérselas con personajes que nos recuerdan a la Annie Wilkes de 'Misery'. Al mismo tiempo, la mujer viajará a un mundo paralelo donde recordará partes de la vida de su marido que había reprimido y que no son demasiado agradables. 'La historia de Lisey' es un cuento de terror y romance, y una de las obras más autobiográficas del autor.

¿Por qué la necesitamos? Porque el propio Stephen King quiere que la adapten. Él mismo dice que es su favorita de entre todas las novelas que ha escrito. Pero también porque es una joya escondida entre su bibliografía y porque podría convertirse en una bellísima historia de amor sobrenatural. Josh Boone ('Bajo la misma estrella', 'Los Nuevos Mutantes') tenía planeado escribir y dirigir una adaptación que se estrenaría en 2015... pero todavía seguimos esperando.

Stephen King en eCartelera
7 'Duma Key'
'Duma Key'

¿De qué va? Después de un terrible accidente laboral, Edgar Freemantle pierde un brazo y se retira a la apacible costa de Florida con su hija. Allí se volverá a enamorar del arte de la pintura, pero los cuadros que pinta parecen darle extrañas habilidades psíquicas. No faltan espíritus, alucinaciones y secretos en esta novela que hasta tiene referencias a la vida del pintor Salvador Dalí. Terror en el paraíso al más puro estilo King.

¿Por qué la necesitamos? Vale, la sinopsis puede sonar a tv movie para la hora de la siesta, pero os aseguramos que 'Duma Key' tiene potencial. Puede convertirse en una hipnótica película de terror experimental, pero también podría ser todo un blockbuster de terror psicológico. Tiene varias escenas que se quedan fijas en la mente del lector. Pero a día de hoy, sigue siendo uno de los pocos trabajos de King que nadie se ha lanzado a adaptar, aunque se publicó en 2008.

Stephen King en eCartelera
8 'Posesión'
'Posesión'

¿De qué va? Stephen King publicó 'Posesión', la novela espejo de 'Desesperación', bajo el nombre de Richard Bachman. Ambos libros cuentan la misma historia desde distintos universos y comparten varios personajes. En 'Posesión', King nos habla de un niño con autismo que es poseído por una entidad maligna que le da poder para crear todo lo que imagine. Su pueblo, Poplar Street, se convierte en un dibujo animado del oeste poblado por los monstruos que salen de su cabeza. 'Posesión' es una terrorífica historia con muchos toques surrealistas.

¿Por qué la necesitamos? 'Desesperación' ya tuvo su adaptación en forma de TV movie (bastante mala, por cierto), pero nadie se ha atrevido todavía con 'Posesión'. Sin duda, la historia puede enfrentarse a cierta polémica por colocar a un niño con autismo como "el malo", pero nos da todo lo que le pedimos a una buena película de terror de serie B. De hecho, King empezó a escribirla como un guion para Sam Peckinpah ('Perros de paja'), así que no hay excusas que valgan para no llevar esta locura a la pantalla.

Stephen King en eCartelera
9 'Joyland'
'Joyland'

¿De qué va? De asesinatos y fantasmas en un parque de atracciones. Devin Jones empieza a trabajar en el parque Joyland, famoso porque fue el lugar donde la joven Linda Gray fue asesinada violentamente. Se dice que han visto a su fantasma merodeando por la Casa del Terror. Devin decide investigar el asesinato y pronto se encontrará frente a una cadena de misteriosas muertes en medio del verano de 1973. Es una historia de terror que no escatima en diversión para enganchar al lector.

¿Por qué la necesitamos? Porque apuesta sobre seguro. El terror en los parques de atracciones es casi un género por sí solo y 'Joyland' lo tiene todo para contentar a las masas. Con su espíritu retro y el toque justo de comedia, bien podría convertirse en un nuevo taquillazo como 'It'. Tate Taylor, director de 'Criadas y señoras', tiene los derechos de adaptación de la novela, pero todavía no ha hecho nada con ellos. ¿Se las apañará para traernos otro gran reparto a esta historia de terror?

Stephen King en eCartelera
10 'Buick 8: un coche perverso'
'Buick 8: un coche perverso'

¿De qué va? El título lo deja bastante claro. La policía de Pensilvania confisca un Buick Roadmaster y lo guardan en la comisaría, pero el coche parece tener vida propia. Se mueve solo, escupe monstruos del maletero... y si no fuera una locura, cualquiera diría que es el responsable de varios asesinatos que han ocurrido en la ciudad, incluido uno de los policías. Años más tarde, el hijo del policía fallecido se decide a descubrir cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda en la historia del Buick.

¿Por qué la necesitamos? Porque nunca hay suficientes películas de terror de serie B. 'Buick 8' se puede convertir en una cinta de culto para los amantes del género. No en vano, dos pesos pesados del terror se interesaron por la historia. George A. Romero y Tobe Hooper ('La matanza de Texas', 'Poltergeist') sonaron para dirigir un proyecto basado en la novela. Sin embargo, hubo problemas de financiación y la producción se paró. Con el fallecimiento de ambos directores el pasado 2017, no parece que vayamos a ver al Buick aterrorizarnos en las salas de cine.

Stephen King en eCartelera

"Me encanta Mike Flanagan, que es el director de esta película, ha dirigido ya bastantes películas de terror, y aunque no es un género que conozca muy bien, creo que él es capaz de manejar a la perfección el terror, la tensión y la angustia. Su trabajo en 'El juego de Gerald' me parece fascinante", nos comenta Ewan sobre el director. Flanagan ha sido el director de películas como la ya nombrada 'El juego de Gerald', con Carla Gugino y Bruce Greenwood, la serie de Netflix 'La maldición de Hill House', que llega a Netflix el próximo 12 de octubre, y películas como 'Somnia. Dentro de tus sueños' y 'Oculus: El espejo del mal'.

La película 'Doctor Sueño' llegará a las salas de cine el 24 de enero de 2020. Pero antes, el 5 de octubre, veremos a Ewan McGregor en la gran pantalla junto a Winnie the Pooh en 'Christopher Robin'.

Artículos recomendados

Zack Snyder planeaba matar a Batman

Zack Snyder iba a matar a Batman en una secuela de 'Liga de la Justicia'

Comentarios

Noticias relacionadas