En toda película de acción que se precie nunca puede faltar una secuencia de persecución que le de cierta vida a la trama. Ya sea a bordo de un vehículo o a pie; o por tierra, mar o aire, la dicotomía héroe-villano siempre ha encontrado en la acción de seguimiento una máxima que se ha repetido a lo largo de la historia en diferentes patrones.
Delincuentes escapando de las fuerzas del orden, protagonistas huyendo del asedio del enemigo, o incluso héroes dispuestos a plantar a cara al malo de la película, cueste lo que cueste. Porque han habido persecuciones que pasarán a la historia como un cliché, véanse los ejemplos de 'El fugitivo' o 'Thelma & Louise', donde quemar ruedas y esconderse de las autoridades van de la mano de los valores de la amistad o de la búsqueda de la redención.

Para todos los gustos
Ciencia-ficción y cine de suspense son, sumados al género de acción, los ejemplos en los que las persecuciones pueden jugar con cierto grado de espectacularidad, o convertir al espectador en testigo del juego del gato y el ratón.
En el siguiente especial, 11 son las películas escogidas en las que, de alguna forma u otra, una persecución toma protagonismo, ya sea por el artificio con el que está presentada o, como en varios casos, porque el hilo conductor de la trama sea la propia fuga.
Evidentemente, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.