å

PIN PARENTAL

7 películas que demuestran que el pin parental es una mala idea

De 'Canino' a 'Mommy', repasamos aquellas veces en las que la idea del pin parental no salió muy bien en el cine.

Por Javier Parra González 26 de Enero 2020 | 13:15

Comparte:

Ver comentarios (2)

Año 2020. Cuando deberíamos estar viviendo en una sociedad que respetase orientaciones sexuales, identidades de género y demás aspectos sobre la vida íntima y personal de los seres humanos, el terrorífico ascenso de la extrema derecha en parte de Europa no podía ser menos en España, donde los nuevos cavernícolas con ideales propios del medievo han conseguido tener voz y voto en el congreso, después de los analfabetos hayan ido a votar en masa en nombre de la nación y los valores de la España profunda.

Una de las medidas que más polvareda ha levantado es la del "pin parental", el cual vienen a suponer un veto por parte de los padres, quienes deberían estar informados de todo tipo de charla y/o enseñanza llevada a cabo en las escuelas y que pudiera atentar contra la moral de los más pequeños. En resumidas cuentas: nada de clases de educación sexual ni conferencias sobre identidad de género con la excusa de que la única intención del divierto es la de adoctrinar a los más pequeños en la cultura gay, porque cabe recordar que si hay algo de lo que presume el votante medio de la ultraderecha, es en el mandamiento divino de que la única relación afectiva y sexual que puede haber, es la de un hombre y una mujer (quiera esta o no, evidentemente). En el presente especial, hacemos un repaso a algunos ejemplos cinematográficos que dejaron claro que eso del pin parental es una mala idea.

Canino

Dictadura moral

M. Night Shyamalan, Yorgos Lanthimos, Michael Haneke, Roman Polanski o Xavier Dolan han sido algunos de los cineastas que, a través de diferentes propuestas y géneros, pusieron su granito de arena para que podamos hacernos una idea qué pasaría en el caso de que el pin parental se instaurase sin contemplaciones, llegando a radicalizarse en alguno de los ejemplos, lo cual nos llevaría a algo con lo que la extrema derecha estaría satisfecha: un nuevo régimen dictatorial.

Mientras que 'El bosque' o 'Carrie' sirven como ejemplos sobre el dominio y control parental llevado al límite (y lo que ello puede causar), es curioso ver cómo 'Repulsión' o 'La pianista' pueden leerse en clave de lo que podría ser el resultado de esa represión, algo que congenia a la perfección con los ejemplos de 'Mommy' y 'Canino' y su utópica construcción de la realidad.

7 películas para huir del pin parental

'Canino'

'Canino'

Era 2009 cuando Yorgos Lanthimos sacudía a público y crítica con 'Canino', con la que el cineasta hacía un retrato absolutamente cruel sobre la dominación dentro del seno familiar, presentando a una familia que ha criado a sus hijos sin que estos tengan ningún tipo de contacto con el exterior, educándoles con sus propias normas lingüísticas y haciendo que, con la llegada de un elemento externo al núcleo familiar, surjan una serie de inquietudes propias de quienes están dispuestos a conocer más allá de la vida de sombras de la Caverna de Platón que presentaba Lanthimos.

Canino en eCartelera

'Carrie'

'Carrie'

La primera adaptación al cine de un trabajo de Stephen King llegaba en 1976, la cual también era una de las grandes apuestas de la modernidad cinematográfica y que acabaría sentando cátedra en cuanto a la construcción de personajes femeninos potentes.

Siendo estos los de la 'Carrie' del título (Sissy Spacek) y su dominante madre (Piper Laurie), el radicalismo religioso de esta y la imposición de sus creencias sobre su hija, construirán un muro entre la joven y el resto del mundo, siendo este un ecosistema tan lleno de vida como el instituto, donde eclosionará Carrie con la llegada de su primera regla, por culpa de la sobreprotección exagerada de la temible Margaret White.

Carrie en eCartelera

'The Woman'

'The Woman'

Un padre bastante facha, machista y chapado a la antigua, tiene a toda su familia (su mujer y tres hijos) absolutamente dominada bajo una imperante ley no escrita en la que él, como hombre y sustento familiar, es el rey de la casa y no hay nada que nadie pueda hacer para evitarlo.

Podría tratarse de la descripción de cualquier señor votante de la derecha española, pero en realidad se trata de 'The Woman', el título con el que Lucky McKee se reía del american way of life, el cual se empezaría a tambalear con la llegada de una mujer salvaje (Pollyanna McIntosh), la cual pondrá en entredicho el supuesto control que el dominante padre ejerce sobre una familia que vive atemorizada.

'Mommy'

'Mommy'

Ganando en Cannes el premio del jurado ex-aequo junto a Jean-Luc Godard, en 2014 Xavier Dolan firmaba su título más redondo, el cual era un drama familiar absolutamente lacrimógeno y a la vez ejemplo de cine distópico al que no le faltaban atisbos de realidad.

En 'Mommy', el gobierno ha instaurado una ley que permite a los padres poder internar a sus hijos problemáticos en centros especiales, en lo que pasaría a ser una especie de régimen en el que los chavales pasan a disposición gubernamental donde ser reeducados, algo que a los genios de la ultra derecha les parecería una idea genial para ir más allá de la imposición del 'pin parental': si ya no puedes controlar a tus hijos pervertidos por el sistema, enciérralos.

Mommy en eCartelera

'Repulsión'

'Repulsión'

'Repulsión' no solo es una de las obras capitales de Roman Polanski, si no también continúa impasible al paso de los años como uno de los títulos clave del cine de terror psicológico, donde Catherine Deneuve se hundirá en una espiral de incontrolable locura.

Muchos pensarán que qué puede tener esto que ver con el 'pin parental', pero tan solo cabe pensar qué sería de las futuras generaciones sin las herramientas propias con las que poder gestionar sus sentimientos y pulsiones sexuales, algo que debido a la represión ya llevaba a la locura al personaje de Deneuve.

Repulsión en eCartelera

'La pianista'

'La pianista'

De una forma parecida a la anterior, 'La pianista' sirve como otro ejemplo de que la represión sexual puede crear monstruos, y quién mejor que Michael Haneke para dibujar los demonios de una señora de bien con los rasgos de Isabelle Huppert.

Esta, quien en apariencia podría pasar por una votante de la derecha, tiene una doble vida como profesora de piano y adicta a una desenfrenada vida sexual con límites marcados por el dolor mezclado con placer. El claro caso de futura muchacha criada bajo el 'pin parental' que acabará sucumbiendo a las perversidades propias de la Sodoma y Gomorra que tantos miembros de los partidos de extrema tanto se encargan de denunciar y que practican en secreto.

La pianista en eCartelera

'El bosque'

'El bosque'

Imaginemos que el 'pin parental' ha logrado establecerse sin problemas en todo el país. Después de eso, el control absoluto de los padres sobre sus hijos llegará cuando, en la línea de la propuesta que Lanthimos estrenaría en 2009, la realidad a construir para las nuevas generaciones será una sobre la que la que el verdadero control estará en los mayores, quienes podrán reescribir la historia a su antojo para seguir estableciendo su absoluto dominio, aunque algunos puedan tachar de dictadura.

Pues eso es lo que M. Night Shyamalan ya hizo en 2004 con 'El bosque', el caso extremo sobre la construcción de un nuevo espacio en el que un grupo de personas cansadas de los horrores de la sociedad, decide comenzar una nueva vida en aislamiento alegando que están rodeados de monstruos. En este caso, los monstruos seríamos el resto de la sociedad, así que les rogamos a los señores de la derecha que tomen nota de 'El bosque' y huyan para crearse su espacio idílico.

El bosque en eCartelera
Películas
Canino 6,8 Canino