å

OSURA Y MUSICAL

'Pinocho de Guillermo del Toro': El director da el mismo valor al equipo de animación que al reparto

El director dirige junto a Mark Gustafson una versión más oscura y musical del clásico cuento del niño de madera.

Por Eduardo Cardenal Hernando 21 de Octubre 2022 | 16:35

Comparte:

¡Comenta!
'Pinocho de Guillermo del Toro': El director da el mismo valor al equipo de animación que al reparto

La historia de Pinocho es un clásico de la literatura y del cine que cuenta con diferentes adaptaciones, pero el concepto siempre se puede reinventar, más aún si el encargado de ello es Guillermo del Toro, uno de los hombres más populares del mundo del cine. El 9 de diciembre llega a Netflix 'Pinocho de Guillermo del Toro', una versión más oscura y animada en stop motion de la aventura del famoso niño de madera que cobra vida.

Escena de 'Pinocho de Guillermo del Toro'

El proyecto cuenta con un reparto de escándalo, entre los que encontramos nombres como Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Christoph Waltz y Ron Perlman. A pesar de esto, Guillermo del Toro no se olvida ni quiere que lo haga la gente del equipo de animación, cuya importancia es vital e imprescindible. Durante toda la promoción de su película, el director se ha encargado de darle el reconocimiento correspondiente tanto a este grupo como a la animación en sí, un estilo de cine que tiende a ser infantilizado y tomado poco en serio. Por eso, el objetivo de Guillermo del Toro en su versión de Pinocho es que el mayor número de personas abandone esa creencia. Así lo explica para Disccussing Film:

"Queríamos mostrar que la animación no es un género para niños. Es un medio. La animación es cine. La animación es arte y puede contar historias hermosas y complejas, y que se sienten hechas a mano por humanos para humanos".

Y como las palabras no valen lo mismo que los hechos, del Toro se ha asegurado de emprender acciones para reconocer el trabajo del equipo de animación mundialmente. En su cuenta de Twitter, el director explica que un gran paso que han dado es el de dar crédito a animadores/as desde el principio y al mismo nivel que al reparto. Además, añade que en la gira promocional de la película los acompañan Georgina Hayns (animadora) y los títeres, para visibilizar y dar a conocer a la gente el trabajo de este sector.

Sin un buen trabajo en la animación interpretes, el guion y otras partes de la película perderían su magia. Este vídeo compartido por Netflix nos muestra el increíble proceso que hay detrás del stop motion que seguro que no deja a nadie indiferente:

Un sueño hecho realidad

La paciencia es la madre de las virtudes, dice un dicho popular. Pues si alguien la tuvo para poder cumplir uno de sus sueños es Guillermo del Toro. En una entrevista con Collider, el director cuenta que lleva más de 10 años intentando hacer su propia adaptación de Pinocho, pero que todos lo estudios de Hollywood le respondían con un rotundo 'no'. La espera ha dado sus frutos y del Toro podrá ver debutar el 9 de diciembre a su versión de una de las grandes historias clásicas.