HA CONQUISTADO

'Pinocho de Guillermo del Toro' sería de lo mejor que ha hecho el director en una década, según las primeras críticas

La versión del clásico dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson en stop-motion, se estrena en Netflix el 9 de diciembre, pero antes se vería en cines.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 17 de Octubre 2022 | 10:43
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

La oscuridad, melancolía y profundidad llegan a uno de los clásicos que más veces se ha adaptado. 'Pinocho de Guillermo del Toro' se aleja de la fórmula de Disney para narrar el cuento sin tratar de ocultar los terrores del mundo. Al menos eso aseguran unas primeras críticas tremendamente positivas que ensalzan esta película de Del Toro especialmente a la comparativa con la más reciente versión de Disney dirigida Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks.

'Pinocho de Guillermo del Toro'

Planteada en un stop-motion que TheWrap califica de "obra maestra", este film que se lanza en Netflix el próximo 9 de diciembre después de un estreno en cines aún por especificar; narra "una oscura pero dulce fantasía de terror sobre la muerte, el dolor y un monstruo incomprendido que huye de las fuerzas autoritarias" de la mano de un "espíritu rebelde que se asegura de que, a pesar de su seriedad, la película termine perfilándose como un placer que afirma la vida". Slashfilm también destaca dicho tono elogiando a esta 'Pinocho de Guillermo del Toro' por dejar atrás la "formula de Disney" y negarse a "hablar con desprecio a los niños o tratar de ocultar los terrores del mundo", añadiendo que Gregory Mann, que presta su voz al personaje protagonista en su versión original, "es una verdadera estrella" porque afronta el papel "con un entusiasmo enormemente entrañable y contagioso".

Por su parte Insider reitera que esta cinta "no rehuye temas oscuros como la muerte o la guerra, y justifica su existencia al modernizar la fabula de la mano de una hermosa animación stop-motion y una historia desgarradora", eso sí, el crítico de este medio norteamericano, Ayomikun Adekaiyero, se muestra "decepcionado con la mediocridad de los elementos musicales de la película" que serían "secundarios a la historia". Guy Lodge de Variety está de acuerdo y comenta que las canciones del film son "inmediatamente olvidables", también coincidiendo en las alabanzas al enfoque de Del Toro que propone "un raro entretenimiento infantil que no tiene miedo de desconcertar a los niños tanto como los conquista".

El mejor Del Toro

Los piropos a 'Pinocho de Guillermo del Toro' son generalizados pero pocos superan la rendición total de IndieWire, web que asegura que esta película es la mejor del mencionado director en una década. Calificando de "triunfo" su stop-motion, este medio afirma que "en varios sentidos, 'Pinocho' hace una peineta gigante ante la Disneyficación tanto de la historia original de Carlo Collodi como de los cuentos de hadas en general".

"Aunque esta es una película que toda la familia puede ver sacando algo de provecho, nunca baja el tono de la historia para los niños, ni les habla con menosprecio. Los huesos del cuento original permanecen, pero aquí la historia se reinventa rebelándose contra las expectativas y rechazando el conformismo". A este crítico, Rafael Motamayor, le han gustado hasta las canciones que para él son "tan alegres y pegadizas como melancólicas y profundas".