å

BASTA YA

Pixar descartó una trama LGTBIQ+ en 'Luca'

En un principio el personaje de Giulia iba a ser queer, pero Pixar rechazó la idea argumentando que no querían concederle un interés romántico.

Por Rosa Chaneta Cuevas 22 de Marzo 2022 | 15:16

Comparte:

Ver comentarios (1)

Disney se encuentra en el centro de la polémica desde que salió a la luz su apoyo financiero a políticos republicanos que han impulsado y costeado la ley homófoba conocida como 'Don't Say Gay' ('No Digas Gay'), norma que se acaba de aprobar en Florida y que condena la educación en la diversidad sexual y de género. Agravando todavía más el asunto, días antes de que 'Red' se estrenase en Disney+, un grupo de empleados de Pixar reveló la censura que ejercía el todopoderoso estudio ante cualquier escena de sus películas que mostrase afecto homosexual.

 'Luca'

Pues bien, Variety ha profundizado en esta red de coacciones, confirmando que 'Luca' tuvo originalmente un personaje LGTBIQ+. Recordemos que muchos espectadores especularon que la relación de Luca y Alberto, protagonistas de este relato sobre monstruos marinos, podía ir más allá de la amistad, representando así a los primeros personajes gays de sus proyectos.

Enrico Casarosa no tardó en desmentir esta creencia señalando a ET Canada que "la relación que hay en la película trata sobre la amistad en ese tipo de mundo que hay antes de la pubertad". Sin embargo, tras el revuelo causado por Disney, se ha descubierto que Pixar sí que planteó que la cinta tuviera un personaje perteneciente al colectivo, pero no se trataba ni de Luca ni de Alberto, sino de Giulia, la niña que se hace amiga de ellos cuando embarcan su aventura por Portorosso. El plan consistía en que Giulia fuera queer, aunque la idea no se llegó a materializar dado que el equipo nunca supo cómo incluirla en el argumento sin darle un interés amoroso. Así lo explica una fuente anónima de la empresa: "Nos topamos muy a menudo con la pregunta de '¿cómo hacemos esto sin darle un interés romántico?'. Esta duda surge a menudo en Pixar". En este caso no nos encontraríamos con censura por parte de Disney sino de un problema creativo, aunque resulte reduccionista pensar que una persona LGTBQ+ se define solo por sus intereses amorosos.

'Soul' y 'Del revés', también censuradas

Otros de los largometrajes que se han visto envueltos en la censura gay por parte de Disney han sido 'Soul' y 'Del revés (Inside Out)', que también iban a contar con representación debido a la gran cantidad de personas LGTBIQ+ que viven en las ciudades donde se ambientan las respectivas tramas (Nueva York y San Francisco). A pesar de ello, la empresa no dio el visto bueno.

El único punto positivo que podemos rescatar de todo este escándalo es que ahora Disney ha recapacitado y 'Lightyear' tendrá un beso homosexual, exhibiendo abiertamente una relación que en un principio tenía pensado eliminar de su historia.

Películas
Luca 7,5 Luca