å

UNA JOYA INFRAVALORADA

'Luca': 10 curiosidades sobre una de las joyas más infravaloradas de la historia de Pixar

Descubrimos 10 curiosidades sobre la maravillosa 'Luca' de Pixar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Marzo 2024 | 09:53
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Luca' se ha estrenado en cines
'Luca' se ha estrenado en cines (Disney)

¿Dónde hay que firmar para que Pixar siga ofreciendo obras tan 'menores' (multiplicamos comillas) como 'Luca'? Una preciosa historia de amistad y tolerancia en un entorno de ensueño en la que la perfección técnica abruma tanto como la deslumbrante calidez de sus memorables personajes, prodigiosas creaciones de una ternura que desarma hasta la lágrima.

Una joya de inicio a fin que no hace más que crecer en la memoria y que, al fin, podemos disfrutar en la pantalla grande. Una nueva y merecida vida para una de esas películas que te cautivan desde el primer momento y no te sueltan hasta su desenlace, siendo el de la cinta dirigida por Enrico Casarosa uno de los más emocionantes y hermosos que ha dado el género en los últimos años.

 'Luca'

En definitiva, rescatemos a 'Luca' de ese lugar infravalorado en el que muchas personas se obsesionaron con ubicar y ensalcémosla como lo que siempre fue: un Pixar tan sobresaliente como luminoso, tan sensible como divertido, tan imaginativo como memorable. Algo cercano, mucho, a la obra maestra.

10 curiosidades de 'Luca'

Influencia Miyazaki

Influencia Miyazaki

El propio Enrico Casarosa confesó que se inspiró de manera contundente en la excelsa obra del maestro Hayao Miyazaki a la hora de crear 'Luca'. De hecho, el apellido original del protagonista era Portorosso, una referencia bastante evidente a la maravillosa 'Porco Rosso'. Finalmente, se cambió el nombre completo del protagonista y Portorosso pasó a ser el del pueblo donde se desarrolla la historia.

Luca en eCartelera

Historia 'real'

Historia 'real'

Durante una entrevista promocional, Enrico Carosa afirmó que el argumento sobre un niño tímido e introspectivo que entabla amistad con un chico entusiasta y libre que le incita a ser más abierto al mundo está basado directamente en su infancia. Una etapa de su vida en la que, además, veraneaba en Cinque Terre, otro punto de común con 'Luca'.

Luca en eCartelera

Voces desde el armario

Voces desde el armario

Jack Grazer, el actor encargado de doblar a Alberto, llevó a cabo su trabajo desde su casa debido a la pandemia de la COVID-19 que asolaba al mundo en aquel momento. Es más, por una cuestión de buena acústica, tuvo que grabar todas sus voces desde el armario de la habitación de su madre.

Luca en eCartelera

El poder de la mirada

El poder de la mirada

Los enormes ojos que tiene el protagonista de 'Luca', uno de los aspectos más destacados de su diseño, se plantearon de esta manera para resaltar la personalidad tan curiosa que tenía el personaje. En ese sentido, sus ojos son más grandes que los de cualquier otro personaje que aparece en la cinta.

Luca en eCartelera

Una plaza de cine

Una plaza de cine

A lo largo de la película, en el que supone uno de sus detalles más hermosos, podemos ver numerosos carteles de películas clásicas como '20.000 leguas de viaje submarino', 'La strada' o 'Vacaciones en Roma'. Todos ellos se encuentran presentes en la preciosa plaza de Portorosso.

Luca en eCartelera

Ennio

Ennio

En un primer momento, el equipo de 'Luca' quería contar con el maestro Ennio Morricone para que compusiera la banda sonora de la película. Por desgracia, el legendario compositor falleció antes incluso de que el director Enrico Casarosa se lo pudiera pedir. En cualquier caso, Dan Romer, quien finalmente se ocupó de crear la música para la cinta, hizo que algunas de sus partituras tuvieran un estilo lo más parecido posible a las de Morricone. Y lo consiguió. Preciosa banda sonora.

Luca en eCartelera

Las escenas favoritas de Tremblay

Las escenas favoritas de Tremblay

Jacob Tremblay, responsable de poner voz al protagonista de la película, confesó que sus escenas favoritas de la misma eran las que más acción tenían. Y es que, según el actor, les parecían especialmente divertidas de doblar.

Luca en eCartelera

Número clave

Número clave

En la película, Luca se dedica a cuidar de una especie de ganado formado por un total de 24 peces. Un número que, teniendo en cuenta que hablamos de Pixar, no es ninguna casualidad ya que, efectivamente, 'Luca' es la película número 24 del estudio. No dan puntada sin hilo, oye.

Luca en eCartelera

Buen estreno

Buen estreno

Durante el fin de semana de su estreno en Disney+, recordemos una vez más que fue directa a televisión por la etapa pandémica en la que nos encontrábamos en aquel momento, 'Luca' se convirtió en el contenido más visto de la historia de la plataforma. Un triunfo más que merecido.

Luca en eCartelera

Recuerdos de infancia

Recuerdos de infancia

Antes de empezar a trabajar a fondo en ella, cada profesional del equipo de producción de 'Luca' compartió con el resto de sus compañeros y compañeras una foto en la que aparecían con algunos de sus amigos de la infancia. De esta forma, trataron de generar el sentimiento que necesitaba transmitir la película en relación a las personas que marcan tu vida en esos primeros compases de la misma.

Luca en eCartelera
Películas
Luca 7,5 Luca