å

RECOMENDADA +18

'Pobres criaturas' ha sido reeditada para su estreno en Reino Unido por una polémica escena sexual

En esta comedia oscura dirigida y coproducida por Yorgos Lanthimos, Emma Stone protagoniza una polémica escena que llevó a la Junta Británica de Clasificación de Películas a requerir su edición.

Por Lucía Casañal Calvo 8 de Enero 2024 | 17:15
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Emma Stone y Mark Ruffalo en 'Pobres criaturas'
Emma Stone y Mark Ruffalo en 'Pobres criaturas' (Disney)
Este artículo contiene spoilers
de 'Pobres criaturas'. Aunque sin mucho detalle, se explica el contenido de una breve escena de naturaleza sexual.

El 26 de enero llega a los cines españoles la comedia negra de Yorgos Lanthimos, el director de 'La favorita', titulada 'Pobres criaturas', pero antes ha vivido su estreno en Reino Unido con un cambio de última hora en el metraje. Emma Stone da vida a Bella Baxter, una joven resucitada por el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe) con el cerebro de un bebé, y en un momento aparece ejerciendo la prostitución delante de un niño.

Emma Stone como Bella Baxter en 'Pobres criaturas'

Esta escena llegó a la Junta Británica de Clasificación de Películas para escoger su índice de audiencia recomendada y optaron por darle una certificación de +18, exigiendo la modificación de las imágenes según la Ley de Protección de Niños de 1978. Una vez aceptadas sus condiciones por Searchlight Pictures, la distribuidora del film, lanzaron un comunicado explicando su decisión:

"Originalmente vimos esta película para pedir consejo. Informamos al distribuidor que probablemente clasificaríamos la película en el puesto 18 con la condición de que se hicieran cambios en una secuencia corta que representa la actividad sexual en presencia de niños. Cuando el distribuidor presentó la película para su clasificación formal, la escena había sido reeditada y pudimos clasificar la película como +18".

'Pobres criaturas' debutó en el Festival de Cine de Venecia, donde Yorgos obtuvo el León de Oro, y en su discurso aseguró que las secuencias íntimas eran una "parte muy intrínseca" a la hora de adaptar la novela de Alasdair Gray de 1992. "Para mí era muy importante no hacer una película que fuera mojigata porque traicionaría completamente al personaje principal", explicó el director.

Emma Stone, quien había compartido rodaje anteriormente con Yorgos en 'La favorita', asumió con este proyecto el desafío de interpretar a uno de los personajes más arriesgados de su carrera. Consciente de su dificultad, el director contrató a una "coordinadora de intimidad", una figura cada vez más frecuente en los sets de rodaje, que actúa de mediador entre el equipo técnico y el artístico en la grabación de escenas con contenido erótico o sexual.

Un éxito a gran escala

La película obtuvo siete nominaciones a los Globos de Oro, celebrados el 7 de enero de 2024, incluyendo mejor guión, mejor director, mejor banda sonora y mejor actor de reparto para Dafoe y Ruffalo. Finalmente, obtuvo el premio a mejor película - comedia o musical y mejor actriz - comedia o musical para Emma Stone, quien también produce la película.

Entre el elenco de actores también podemos ver a Mark Ruffalo, en el papel del libertino abogado Duncan Wedderburn, a Ramy Youssef como Max McCandless, a Christopher Abbott como Alfie Blessington o a Kathryn Hunter, Jerrod Carmichael, Hanna Schygulla o Margaret Qualley entre sus protagonistas.