å

DE YORGOS LANTHIMOS

'La favorita' de Yorgos Lanthimos se alza con 10 Premios del Cine Independiente Británico

La última cinta del director de 'Langosta' triunfa en los premios británicos. 'Roma' de Alfonso Cuarón y 'Cavernícola' de Nick Park son otros de los galardonados.

Por Paloma Lubillo Fisac 3 de Diciembre 2018 | 13:04

Comparte:

Ver comentarios (1)

'La favorita', la nueva cinta de Yorgos Lanthimos que nos transporta a principios del siglo XVIII, arrasa en Reino Unido. El drama británico ha sido elegido como la mejor película en los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA) y se alza con diez galardones, entre ellos, mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor dirección y mejor guion.

 'La favorita'

Colman mantiene su récord con la interpretación de la delicada reina Ana, primera soberana de la Gran Bretaña y última de la casa de los Estuardo. La actriz ha sido nominada un total de cuatro veces a los BIFA y en las cuatro ocasiones se ha hecho con el galardón. No es la primera vez que trabaja junto a Lanthimos (ya lo hizo en 'Langosta'), pero ahora lo hace acompañada de Emma Stone y Weisz.

En esta ocasión, el director de 'El sacrificio de un ciervo sagrado' nos muestra las maquinaciones que hubo durante el reinado de Ana de Gran Bretaña. Entonces el país británico estaba en guerra con Francia y la soberana tenía una salud muy delicada, por lo que Lady Sarah (Weisz) se ocupa de gobernar. Pero además, la aparición de la sirvienta Abigail (Stone) hará que entable buena amistad con Sarah y aproveche para recuperar sus raíces aristócratas. Llegará a las salas españolas el 18 de enero de 2019.

Otros premiados en los BIFA

La 'Roma' de Alfonso Cuarón ha sido seleccionada como mejor película extranjera y Joe Cole ha recibido el premio a mejor actor por su papel en 'Una oración antes del amanecer', dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire. En ella interpreta a un boxeador británico preso en una cárcel tailandesa.

'American Animals' se ha llevado dos galardones: mejor guionista novel para Bart Layton y mejor edición. Richard Billingham vence con la mejor dirección novel por 'Ray & Liz'. La película protagonizada por Joaquin Phoenix 'En realidad, nunca estuviste aquí' ha sido premiada en dos categorías: mejor banda sonora y mejor sonido. 'Cavernícola', el último trabajo de Nick Park, el creador de Wallace y Gromit, muestra su dominio con los mejores efectos especiales.

Tu cara me suena: Olivia Colman

'Asesinato en el Orient Express'

'Asesinato en el Orient Express'

Dentro del espectacular elenco con que cuenta 'Asesinato en el Orient Express' puede que el papel de Olivia Colman haya pasado desapercibido. De hecho, apenas hablaba. Interpreta a la sumisa asistente de la princesa a la que da vida Judi Dench.

Asesinato en el Orient Express en eCartelera

'Broadchurch'

'Broadchurch'

'Broadchurch', la original inglesa, fue la serie que dio a conocer a Olivia Colman fuera del Reino Unido. La inagotable policía y madre de familia que tiene que buscar al asesino del mejor amigo de su hijo la lanzó a la fama y permitió demostrar su inmensa capacidad para el drama. Al contrario que su compañero David Tennant ella no se atrevió con la versión yanki de la serie.

'La dama de hierro'

'La dama de hierro'

En 2011 tuvo su primera participación en una gran película, aunque fuera muy pequeña. Olivia Colman interpretaba en 'La dama de hierro' a la periodista Carol Thatcher, hija de la ex primera ministra del Reino Unido.

La dama de hierro en eCartelera

'El infiltrado'

'El infiltrado'

En 'El infiltrado' volvió a meterse en la piel de un agente, que en este caso investigaba corrupción. Su participación inicialmente era más pequeña pero según pasan los capítulos va ganando peso y convirtiéndose en uno de los papeles fundamentales. Además, grabó la serie con un avanzado embarazo, el de su tercer hijo.

'Langosta'

'Langosta'

En 'Langosta' Olivia Colman interpreta a un personaje tan aséptico que ni siquiera tenía nombre. Era la autoritaria directora del hotel en que se conocen las langostas y la encargada de favorecer que encontraran pareja, pero siempre según las normas y sin saltarse las reglas establecidas.

Langosta en eCartelera

'Fleabag'

'Fleabag'

Phoebe Waller-Bridge es el alma de 'Fleabag' pero si vemos un poco más allá de ella nos encontramos con una madre excéntrica y que no encaja con la protagonista. Algo que podría ser difícil de resolver Colman lo hace a la perfección y convierte a su personaje en uno de esos secundarios de los que tenemos ganas de ver más.

'Redención'

'Redención'

Ese mismo año estrenó una de las películas que más premios le ha reportado: 'Redención', una cinta británica que ha sido destacada, pero sobre todo en las islas. Uno de sus puntos fuertes es la interpretación de Olivia Colman, inmersa en un drama violento y asfixiante, de esos que ella tan bien maneja.

Redención (Tiranosaurio) en eCartelera

'Flowers'

'Flowers'

Tiene una gran capacidad para pasar del drama a la comedia, lo que hace difícil encasillar a Olivia Colman. En 'Flowers' da buena cuenta de esa vena cómica que tiene y que, en esta ocasión, está muy dirigida al público británico -ya se sabe que no siempre causan tanta gracia fuera-. Una pequeña joya que los amantes de Olivia Colman no pueden dejar pasar.

'London Road'

'London Road'

En la carrera de Olivia Colman no faltan tampoco los musicales, concretamente uno que es un drama basado en hechos reales. La actriz encabeza a un grupo de vecinos dispuestos a recuperar su barrio después de que se haya convertido en el centro de atención por los asesinatos de varias prostitutas.

London Road en eCartelera

'Peep Show'

'Peep Show'

Olivia Colman inició su carrera en televisión en 2003, después de haber hecho varios anuncios para el mismo medio. Uno de sus primeros trabajados fue para 'Peep Show', una serie no muy conocida en España, pero que acumuló nueve temporadas en el Reino Unido. La actriz encarnaba a la pareja de uno de los dos protagonistas y ha aparecido de manera intermitente durante muchas de las temporadas.

Películas