å

POLÉMICA

Polémica con 'Una joven prometedora': Un hombre cis dobla a Laverne Cox en España, Italia y Alemania

Universal Pictures ha pedido perdón y ha prometido volver a grabar los diálogos del personaje de Laverne Cox, esta vez con voces femeninas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Mayo 2021 | 17:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)

La película ganadora de un Oscar 'Una joven prometedora' se ha encontrado con polémica en el mercado internacional. Concretamente en tres países de Europa en los que Laverne Cox ha sido doblada por un hombre cis.

Laverne Cox en 'Una joven prometedora'

Uno de ellos es España. David Hernán ha sido el encargado de poner voz en español a Gail, amiga del personaje de Carey Mulligan y su jefa en la cafetería en la que trabaja. Hernán lleva siendo la voz habitual en español de la actriz desde 'Orange Is the New Black', serie que le dio la fama y que la convirtió en pilar fundamental por la visibilidad de la comunidad trans en la industria y en el mundo. En Italia y en Alemania Cox también ha sido doblada por un hombre cis en la película de Emerald Fennell, pero solo en Italia podrán actuar a tiempo porque todavía no había llegado a los cines. En nuestro país lleva en salas desde mediados de abril. Fue allí donde un clip promocional subido a YouTube despertó la ira de la comunidad trans, que han llegado a considerarlo "un insulto" y "un acto directo de violencia".

Universal pide perdón y rectifica

Universal Pictures, distribuidora de la película, ha emitido un comunicado (vía The Guardian) en el que piden perdón a Laverne Cox y a la comunidad trans: "Estamos profundamente agradecidos a Laverne Cox y la comunidad transgénero por abrir nuestros ojos a una tendencia que ni nosotros ni muchos en nuestra industria habían reconocido. Aunque no había ninguna intención maliciosa detrás de este error, estamos trabajando diligentemente para arreglarlo. Hemos empezado a regrabar la voz de la señorita Cox con actrices femeninas en nuestros territorios internacionales y retrasado los estrenos para asegurarnos de que la versión correcta está disponible. Sentimos el dolor causado pero agradecemos que podamos tratar esta situación en esta película y prevenir que ocurran otra vez errores similares en futuros proyectos".

En el caso de España, en el que es inviable a estas alturas retirar la película de cines, volverán a doblar el personaje de Laverne Cox de cara al lanzamiento de 'Una joven prometedora' en formato doméstico y digital. En Italia han retrasado el estreno de la película para eliminar la voz de Roberto Pedicini y utilizar a una actriz de doblaje.

Rostros