å

¡MERECIDÍSIMO!

Chloé Zhao y Emerald Fennell, directoras de 'Nomadland' y 'Una joven prometedora', hacen historia en los Oscar

Chloé Zhao se convierte en la primera mujer asiática en obtener el Oscar a Mejor Dirección y Emerald Fennell en la primera en 13 años en recibir la estatuilla al Mejor Guion Original.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Abril 2021 | 06:46

Comparte:

¡Comenta!

'Nomadland' y 'Una joven prometedora' eran dos de las grandes favoritas de los Oscars 2021. Aunque la película de Chloé Zhao se ha alzado finalmente como la gran vencedora de la noche, ambas han tenido mucho que celebrar en esta pandémica edición de los premios de la Academia de Hollywood.

En primer lugar, la película protagonizada por Frances McDormand le ha dado la estatuilla a Mejor Dirección a Chloé Zhao, quien se ha convertido en la primera cineasta asiática en recibir dicho título. Es además la segunda mujer en obtener el Oscar en dicha categoría, ya que hasta ahora únicamente Kathryn Bigelow se había hecho con este premio en 2009 gracias a su trabajo en 'En tierra hostil'.

Chloé Zhao y Emerald Fennel

Que en 93 ediciones de los Oscars solo dos mujeres hayan podido alcanzar este logro es sin duda sangrante, pero el dato es aún más chocante viendo que este 2021 era la primera vez en la historia que dos mujeres coincidían nominadas en la categoría de dirección. La otra nominada era Emerald Fennell, la directora de 'Una joven prometedora', y aunque el premio fue finalmente para Zhao por 'Nomadland', ella no se ha ido de vacío.

Fennell se ha hecho con el Oscar al Mejor Guion Original, una categoría donde también se ha hecho historia. La cineasta ha sido la primera mujer en 13 años en recibir el premio, puesto que la última en obtener este reconocimiento fue Diablo Cody en 2007 por su trabajo en 'Juno' de Jason Reitman.

Sí es cierto que históricamente ha habido más presencia femenina en esta categoría de guion, pero para encontrar más figuras femeninas en ella debemos remontarnos a 2003, 1993 y 1991, cuando Sofia Coppola, Jane Campion y Callie Khouri obtuvieron el premio por 'Lost in Translation', 'El piano' y 'Thelma & Louise', por lo que aún impacta la fuerte desigualdad. ¿Marcarán las victorias de Zhao y Fennel un punto de inflexión?

Unos Oscars históricos para las mujeres

Las directoras de 'Nomadland' y 'Una joven prometedora' no han sido las únicas mujeres en hacer historia en la 93 edición de los Oscars. Yuh-jung Youn, quien interpretó a la abuela Soonja en 'Minari', se ha convertido en la primera actriz de Corea del Sur en obtener el reconocimiento de la Academia de Hollywood. Es también la segunda mujer asiática, puesto que ninguna otra actriz había vuelto a obtener la estatuilla desde que Katsumi Kelly lo obtuviera en 1957 por 'Sayonara'.

Películas