Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Por qué Bryan Singer no permitía cómics en el rodaje de 'X-Men'

Pedro González Sábado 24 noviembre 2018

Con motivo del reciente estreno en Estados Unidos de su última película, 'El candidato', dirigida por Jason Reitman, Hugh Jackman ha hablado, entre otras muchas cosas, del mundo de los cómics y, por supuesto, de la saga 'X-Men'. Una curiosidad sobre el rodaje de estas películas ha destacado por encima de todas: Bryan Singer prohibió los cómics en el set.

 Bryan Singer y Hugh Jackman

Sí, el director de las dos primeras entregas de la trilogía original, 'X-Men' y 'X-Men 2', y que volvió a la saga con 'X-Men: Días del futuro pasado' y 'X-Men: Apocalipsis', vetó la presencia de cómics durante el rodaje. En una entrevista con MTV de la que se ha hecho eco Heroic Hollywood, Hugh Jackman, el único e inimitable Lobezno, ha explicado que la intención era no restarle seriedad a los personajes: "Bryan Singer tenía esta cosa, que la gente pensara que realmente quería tomar en serio los personajes de los cómics, como verdaderos personajes tridimensionales, que las personas que no entienden estos cómics podrían pensar que son bidimensionales, por lo que no se permitió a nadie... Era contrabando. Yo nunca había leído 'X-Men', así que había gente que los deslizaba por debajo de mi puerta", confiesa el actor.

Además, el actor recuerda ir a la oficina de Kevin Feige, que era productor asociado de las primeras películas de 'X-Men', y encontrarse con una sala repleta de comics y con cientos de figuras de superhéroes. Jackman le preguntó qué cómics debería leer para preparar su personaje, en contra de los deseos de Singer, y Feige le iba pasando los que consideraba. Sí, era uno de los que deslizaba por debajo de la puerta. Actualmente, Kevin Feige ha alcanzado el éxito gracias al Universo Cinematográfico Marvel del que es productor ejecutivo, y Jackman, que dice "ser amigos desde entonces" se muestra tremendamente "feliz de que alguien tan puramente creativo y un verdadero amante del legado de estos cómics sea así de exitoso".

Historias de los X-Men que merecen película

1 El origen de Rondador Nocturno

Llamado Kurt, el Rondador Nocturno es uno de los personajes más poderosos del Universo X-Men. Hijo de Raven y Azazel, tiene historia de mito. Por miedo a las represalias que el pueblo de Bavaria pudiera tomar contra su hijo debido a su aspecto demoniaco, Raven decidió arrojarle al río. Allí fue donde Kurt utilizó sus poderes teletransportadores para acabar en las manos de Margali, una circense que le dio su primer trabajo de cara al público y por el casi acaba con él (su apariencia mestiza entre gitano y demonio provocó el ascenso del odio en el pueblo). El pasado de Kurt es uno de los más interesantes para analizar el sino de los mutantes: el rechazo que instalan en el ser humano, digamos, convencional. La historia del diferente, pero además enmarcada en el terreno del circo y la etnia gitana (algo así como 'American Horror Story: Freak Show').

Kodi Smit-McPhee demostró estar a la altura, así que el problema de encontrar a un actor que brincase y le diese un toque de humor juvenil no existiría.

2 La consecución de Gata Sombra

Gata Sombra (Kitty Pryde) no tiene una gran historia detrás, pero sí que puede ser el nexo entre el origen de Cerebro, el sistema usado por el Profesor Xavier para detectar actividad mutante, con los Infernales, el grupo de mutantes sobrehumanos creados por Emma Frost en la Massachussets Academy. Sí que es cierto que durante su presencia en 'X-Men', 'X-Men 2' y 'X-Men: Apocalipsis' se explicaron algunas zonas de sombra de este personaje, pero quién diría que no a un proyecto que enfrente a los primeros espadas de la Patrulla X con el grupo de Frost. Lo mejor de todo es que Kitty, años después de los sucesos que la apegaron a Fénix Oscura, Cíclope y Lobezno, sería contactada por SHIELD. Y hasta ahí se puede leer.

X-Men: Apocalipsis en eCartelera
3 El poder de Gambito

Ya se ha confirmado su película, lo sabemos. También conocemos que la trama será una suerte de comedia romántica cuyo estreno ha vuelto a ser retrasado por Fox tras la salida del que hasta entonces era el director, Gore Verbinski. Protagonizada por Channing Tatum, 'Gambito' está siendo el mutante maldito sin ni siquiera haber visto una imagen del bueno de Remy. Cuando adquirió la capacidad de transformar objetos en energía cinética, se convirtió en un ladrón letal que, además, había sido entrenado por Jean-Luc Lebeau, otro personaje que merece darle de comer a parte. El atractivo de este personaje no es sólo que trabajó para el Doctor Muerte y tuvo relación con los Merodeadores, sino que tuvo un vínculo muy especial con Pícara. Es la oportunidad de Fox para explicar el destino de dos grandes personajes del universo mutante.

4 La tropa de Alpha Flight

Alpha Flight es un grupo de aventureros canadienses, la mayoría de los cuales posee poderes sobrehumanos, organizados bajo los auspicios del hoy desaparecido Departamento H del gobierno canadiense. Una de sus historias más interesantes es la que les une con Lobezno y la primera gran batalla de la Patrulla X. La elección de Logan por marcharse con el grupo del Profesor Xavier provocó en las filas de los Alpha Flight que su líder, James McDonald Hudson, sacase a la luz el denominado Arma-X que tenía en su poder. Hudson pasó a llamarse Vindicador y, posteriormente, ya como líder consolidado de los Alpha Flight, Guardián.

Alpha Flight constaba, en origen, de seis miembros: Guardián, Aurora y su hermano Estrella del Norte, el mago Shamán, la multiforme Ave Nevada y Sasquatch.

5 Starjammers como parodia

Según la Enciclopedia Marvel, los Saqueadores Estelares, como se conoce comúnmente a los Starjammers, nacieron cuando Christopher Summers, alias Corsario, fue sentenciado a los pozos estelares por el malvado emperador shi'ar D'Ken por intentar matarle. Simplificándolo al máximo, podríamos estar hablando de un proyecto posterior a Fénix Oscura en el que esta, reunida con Corsario tras la refriega contra el emperador D'Ken, le revela que su hijo es Cíclope. A partir de ese momento, la película podría desarrollarse como una space opera similar a 'Los Guardianes de la Galaxia' con Cíclope como protagonista y estos saqueadores aportando el tono cómico que habitúa la Casa de las Ideas.

6 Wanda Maximoff en solitario

Hija de Magneto y Magda, hermana de Pietro, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) es uno de los personajes que más poder y personalidad ha ganado en el desarrollo del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la última gran muralla de Thanos: 'Vengadores: Infinity War'. Su relación con Visión y su pasado como hija biológica de Magneto pueden dar una precuela muy interesante en la que se explique cómo Wanda acabó convirtiéndose en Bruja Escarlata y marcar la sincronización entre la línea temporal (como nexo) de su etapa como vengadora y las ideas destructivas de su padre. Por otra parte, su personaje le aseguraría a Disney, por lo menos, cinco películas (su relación con Iron Man, el grupo Fuerza de Choque y su batalla con Doctor Strange). Es curioso porque, según se escribe en las viñetas, Magneto sigue vivo cuando Bruja Escarlata y el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch se enfrentan por el trono de los hechiceros.

7 Pon un Namor en tu vida

Namor es la única oportunidad para recuperar a Los 4 Fantásticos para la causa. Su relación con un jovencísimo Antorcha Humana que le encontró desahuciado, amnésico después de su batalla contra Destino, explica mejor que cualquier otra historia la reconversión de un personaje de víctima (la destrucción parcial de Atlantis) a villano (su enfrentamiento contra los Vengadores por tratar de exterminar a la raza humana) y, nuevamente, en héroe tras descubrir el cuerpo del Capitán América en un ídolo adorado por los esquimales. Además, Namor terminó siendo el marido de Marrina, una de las mutantes que conforman Alpha Flight. Crossovers tenemos para rato.

8 La génesis de Emma Frost

Encarnada por January Jones en 'X-Men: Primera Generación', la villana Emma Frost no tuvo un protagonismo justo y digno con lo que el personaje le ha dado a la franquicia de los mutantes. Mucho más importante que, por ejemplo, Sebastian Shaw (Francis Bacon), Frost es la culpable de los dolores de cabeza más agudos del Profesor Xavier por culpa de su proyecto: los Infernales. Profesora de la Massachussets Academy, Frost tenía como objetivo formar a un grupo de superhumanos mutantes que se hiciesen con el control mundial. Antes de ser derrotada por los Centinelas de Trevor Fritzroy, Frost enfrentó a sus Infernales contra los New Mutants en una batalla por la posesión de Kitty Pryde (Gata Sombra). De nuevo, nos encontramos ante un personaje que le puede dar un sentido a los grandes saltos temporales que dio la franquicia X-Men en 2011.

9 Se habla poco de Vulcano

Se enfrentó a Magneto y le derrotó. Creemos que ya sólo por eso debería tener una película en la que se expliquen sus orígenes como Gabriel bajo la retención de los alienígenas Shi'ar. Vulcano, por cierto, es el hermano de Cíclope y Kaos, además de ser el presunto salvador de la Patrulla X cuando el Profesor Xavier parecía resignado a dejarla morir en paz, después de la desaparición de todos sus integrantes. La realidad fue otra cuando Vulcano encontró a Jean Grey perdiendo cada vez más poder en favor del villano Krakoa. Vulcano mató a Krakoa y a Jean, quien estaba unida a él. Y, después, mató al resto de la Patrulla X para ocultar su primer asesinato. Un drama que debería coger el testigo de 'Fénix Oscura'.

10 Queremos humor con X-Statix

Son el reverso satírico de los X-Force, la parodia constante de 'Los Vengadores' y un motivo perfectamente válido para echarse unas risas con este grupo de mutantes con delirios de grandeza. Podrían llegar a través de Doom, el único personaje que terminó ingresando en la escuela para mutantes creada por Jean Grey, o a través de U-Go Girl, quizá la más importante de tod@s l@s mutantes.

El futuro de la saga X-Men

2019 supondrá el regreso de los mutantes a las pantallas de cine. 'X-Men: Fénix Oscura' se estrenará el 7 de junio de 2019, y el spin-off 'Los Nuevos Mutantes', que podría ser una película de terror para adultos, el 2 de agosto del mismo año. Recientemente, Sophie Turner protagonista de 'X-Men: Fénix Oscura', habló sobre la principal novedad de esta nueva entrega, la llegada de los mutantes al espacio exterior: "Empuja los límites, aumenta los riesgos y es muy alucinante llevarlo en una dirección completamente diferente porque todas las películas de los X-Men han sido en tierra firme con villano buscando pelea. Es muy intenso y muy emocionante".

Artículos recomendados

Los mejores papeles de Kevin Costner

Los mejores papeles de Kevin Costner

Comentarios

Noticias relacionadas