å

ESTO ES LA GUERRA

¿Por qué se estrena 'Raya y el último dragón en tan pocos cines?

La nueva película de animación de Disney se estrena el mismo día en cines y en Disney+ (con Acceso Premium). Pero las principales cadenas españolas de exhibición no la ofrecen en sus salas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Marzo 2021 | 16:09
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Desde que terminó el confinamiento por el coronavirus y los cines españoles volvieron a abrir sus puertas hemos visto pocos estrenos de majors atreviéndose a llegar a las carteleras. Al principio fue Universal Pictures la que apostó por lanzar novedades, aunque no fuera de sus principales franquicias. Warner Bros. también se atrevió a finales de año con títulos potentes como 'Wonder Woman 1984' o 'El verano que vivimos'. Sony Pictures hizo su agosto (nunca mejor dicho) con 'Padre no hay más que uno 2'. Pero Disney solo ofreció 'Los Nuevos Mutantes', que ya venía con demasiado equipaje por su turbulenta producción. El 5 de marzo por fin llega a los cines su primera gran novedad post-pandémica, 'Raya y el último dragón'. Pero que no te sorprenda si no la ves en tu cine más cercano.

'Raya y el último dragón'

Según comScore, 'Raya y el último dragón' sale en España con 140 copias. Por comparar, 'Onward', el último gran estreno de Disney antes del confinamiento salió con más de 360 copias. Basta pasearse por las webs de las principales cadenas de exhibición de nuestro país para comprobar que la película sobre la joven heroína que quiere salvar Kumandra no aparece por ninguna parte. Cuando los cines llevan pidiendo desde hace meses que, por favor, las distribuidoras les dieran títulos potentes para proyectar y dar un poco de vida a las taquillas, ¿por qué ahora pasan de un caramelito como la nueva película de Walt Disney Animation Studios, con con lo bien que ha funcionado el cine familiar y de animación estos últimos meses?

Nos hemos puesto en contacto con varios de los principales exhibidores, y desde Cinesa nos confirman que no exhibirán 'Raya y el último dragón' "en ninguno de sus cines" porque "en esta ocasión no han podido llegar a un acuerdo para programarla en su cartelera". Afirman, eso sí, que se trata de un caso puntual y que siguen en contacto para futuros estrenos. También nos hemos puesto en contacto con Disney, pero de momento no hemos obtenido respuesta.

Los acuerdos de distribución son confidenciales, pero el caso de 'Raya' sí tiene un punto diferencial respecto a los estrenos anteriores de Disney: el mismo día se podrá ver en streaming a través de Disney+, pagando un extra a mayores de la suscripción por el Acceso Premium, como ya hicieron con el remake de 'Mulan' el año pasado. En el caso de 'Mulan' fueron 21,99 euros por adquirir la película para siempre (o hasta que se cancelase la suscripción a Disney+). 'Raya' tendrá el mismo precio.

Esto nos lleva de nuevo al debate estrella de la industria cinematográfica de la pandemia: las ventanas de exhibición. Los cines, que están en una situación económica complicadísima, quieren mantener su ventana de exclusividad de tres meses. Esa ventana voló por los aires durante el confinamiento. Las distribuidoras empezaron a lanzar en streaming o alquiler digital estrenos que tenían previstos para la gran pantalla. En Estados Unidos se montó una batalla campal entre cines y majors. En España la cosa seguía relativamente estable, hasta finales de año que los exhibidores la tomaron con Disney por quitarles 'Mulan' y 'Soul' y estrenarlas directamente en Disney+.

Las plataformas de streaming están cambiando con mucha rapidez el panorama audiovisual, y la pandemia lo único que ha hecho es acelerarlo todo. Que una distribuidora como Disney tenga su propio servicio de video bajo demanda les permite monetizar un estreno del tamaño de 'Soul' cuando y como quieran, y prácticamente todos los beneficios son para ellos. Eso pone a los cines en una posición de desventaja, porque ya no son la única vía para rentabilizar películas de gran presupuesto. Quizás es muy difícil cubrir el gasto de una película de Pixar solo con suscripciones a Disney+, pero sin duda era menos arriesgado que estrenar con la población todavía temerosa por el coronavirus. El problema de todo esto es qué pasará cuando la situación vuelva a la normalidad real. Si ya han reventado las ventanas de exhibición, ¿por qué iban a volver al formato tradicional si ellos tienen el poder?

En Estados Unidos también dicen "no"

El caso de 'Raya y el último dragón' no ocurre solo en España. En Estados Unidos la cadena Cinemark, la tercera más importante del país, anunció esta semana que tampoco la iban a proyectar en sus salas. Desde Deadline afirman que la razón sería que Disney no ha querido renegociar los contratos de alquiler de la película para adaptarse a una situación con pandemia, con menos público potencial y con la película estrenándose también en Disney+ el mismo día. Pero Cinemark tampoco ha ofrecido datos concretos de por qué no se ha llegado a ese acuerdo. En Estados Unidos la situación de las ventanas es mucho más caótica. Warner está lanzando todas sus películas de 2021 a la vez en cines y en HBO Max sin coste (aunque ellos sí habrían relajado sus condiciones de alquiler con los cines). Paramount+ acaba de llegar y ya han dicho que estrenos como la secuela de 'Top Gun' solo tendrán una ventana en cines de 45 días, menor de lo normal. Y Universal, después de ser el enemigo número uno de las salas durante el confinamiento acabó llegando a un acuerdo con varias cadenas de exhibición para flexibilizar los periodos de exclusividad.

De momento queda claro que Disney, al menos, va a seguir poniendo a prueba su relación con los exhibidores en España. Recientemente han anunciado que 'Nomadland', la más que posible triunfadora de los Oscar, se estrenará en cines el 26 de marzo, y el 30 de abril llegará a Disney+ sin coste adicional. Reducen la ventana de exclusividad de las salas a solo 35 días y la ponen en streaming justo después de la gala de los Oscar, cuando suele haber un repunte de público en cines para ver las ganadoras. Si ya estaban enfadados... El coronavirus ha transformado por completo la industria. Todavía tenemos que ver qué consecuencias permanentes nos deja, y si los cines son capaces de adaptarse o de sobrevivir.

Películas