å

ENTREVISTA ECARTELERA

Zach Parrish dirige el corto 'Nosotros de nuevo': "Disney está muy comprometida con la diversidad"

Entrevista a Zach Parrish, director del cortometraje 'Nosotros de nuevo', que llega este viernes 5 de marzo a cines españoles como corto previo a la proyección del clásico Disney 'Raya y el último dragón'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Marzo 2021 | 15:27
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este 5 de marzo, llega a los cines 'Raya y el último dragón', el 59º largometraje de animación de la factoría Disney. Recuperando el espíritu de, como aperitivo a la proyección de la película, ofrecer un cortometraje animado, algo que el estudio no había realizado con sus clásicos desde 'Vaiana' en 2016. Por eso, se estrena, a modo de telonero, 'Nosotros de nuevo', el segundo corto de Zach Parrish, un nuevo ejemplo "del compromiso de Disney por mostrar la diversidad que existe" en la sociedad actual.

De apenas siete minutos de duración, 'Nosotros de nuevo' retrata la vida de un anciano matrimonio, de cómo gracias al poder de la lluvia, recupera brevemente su juventud y cómo esto les hace valorar mucho más el presente que tiene. Una hermosa tarde otoñal en Nueva York a ritmo de música y baile, con los que descubrir la importancia de vivir el presente.

Nosotros de nuevo

'Nosotros de nuevo' apuesta por retratar una diversidad pocas veces vista, porque más allá de que su pareja es interracial, la componen dos personas de la tercera edad, lo que le distingue por ir más allá. "Disney, como otros muchos estudios, está decidido a impulsar proyectos con historias que muestran esa diversidad que vivimos como sociedad. No solo en la parte representativa, sino también en la creativa y técnico", defiende Parrish en una entrevista con eCartelera.

No obstante, Parrish remarca que su corto es, "ante todo, una historia sobre la vida, sobre lo que significa cumplir años, envejecer y cómo disfrutar de ese proceso". "Creo que es un tema universal, que va más allá de las etnias o las nacionalidades", señala el director, un profesional experimentado dentro de la factoría Disney, al haber sido encargado de la animación de 'Big Hero 6', supervisor de la animación de '¡Rompe Ralph!' y animador de otros títulos como 'Zootrópolis', 'Vaiana' o 'Frozen 2', además de haber dirigido otro corto para la factoría, 'Charcos', el cual forma parte del 'Circuito de cortos' de Disney+.

La importancia de valorar y disfrutar el presente, sea cual sea la edad

Con 'Nosotros de nuevo', Parrish también trae una historia cuya inspiración fue su propia experiencia vital. "Todo surgió cuando mi sobrina comentó que veía canas en mi pelo, que me veía más mayor. Sentí que parte de eso, de mi juventud y de mi vida, se estaba perdiendo. Hablé con mi madre sobre ello, ella ya había sobrepasado los 60 años, y me dijo que sabía muy bien lo que yo sentía", detalla el director.

"Eso me hizo darme cuenta de que su perspectiva hacia mí era muy similar a la que tenía yo con mi sobrina. De alguien mayor observando a otro más joven, lo que provocó que comenzase a pensar en mis abuelos", explica Parrish, quien destaca que esto le hizo "cambiar completamente de perspectiva" sobre lo que significa envejecer. "Mis abuelos vendieron su casa y decidieron viajar por todo el país, conocer los parques nacionales, visitar nuevos lugares", comenta.

Nosotros de nuevo

"Por otro lado, mis otros abuelos, especialmente mi abuelo, eran todo lo opuesto, muy sedentarios, de los que prefieren ver la vida pasar. Partiendo de ambas bases, configuré una relación de opuestos, en la que la pareja tiene una visión distinta de lo que significa hacerse mayor", continúa declarando Parrish, quien también se inspiró en su propia faceta sentimental. "Es una referencia también a mi vida personal, pues mi esposa es ese tipo de persona que busca vivir el presente", revela.

Además de apostar por una pareja anciana, que recuerda a 'Up', Parrish decidió que la trama se narrase sin diálogo, siendo la música y el espíritu neoyorkino el que transmitiese la historia. "Desde el inicio, decidí que no hubiese diálogos. Sabía que iba a ser un estreno en cines, en todo el mundo. Por ello, quise realizar un corto de manera universal y eso solo se consigue con la música", argumenta

La música y el baile como idioma universal

Con una música y una estética que evocan a otro filme de Pixar, la reciente 'Soul', Parrish quiso que, además de la música, los protagonistas transmitiesen la trama con la danza. "El baile es lo que, realmente, representa los diálogos en el corto. Es lo que les dije a Keone Madrid y Mari Madrid, los actores que hicieron la coreografía, que era esencial que esta llevase el ritmo de la historia. Cada movimiento transmite una sensación, una emoción. La música y el baile son las formas que mejor representan el mundo de mi relato", detalla.

Ante la pregunta de si un estilo tan original como el de 'Nosotros de nuevo' sería posible en forma de largometraje, Parrish lo ve como "un enorme desafío". "No tengo dudas de que habría un brillante equipo detrás, pero no sé si yo me vería capaz. Si alguien quiere realizar un largometraje con dos protagonistas como los de mi corto, en los que la música y el baile son el diálogo, tendrá mi apoyo", manifiesta.

Nosotros de nuevo

"Esta historia es hermosa, llena de emoción. Creo que, como corto, funciona, pero si alguien ve en ella una historia más extensa, ¿por qué no? Sería un grandioso reto", continúa.

Dirigido y escrito por Zach Parrish, 'Nosotros de nuevo' es una producción de Walt Disney Animation Studios, que cuenta con la música de la compositora Pinar Toprak como banda sonora original y con los bailarines Keone y Mari Madrid como actores de imagen real que sirvieron de referente para la animación. El corto se estrena en cines con 'Raya y el último dragón' este viernes 5 de marzo, de la mano de Disney España.

Películas
Rostros