En los últimos años, el cine y la televisión se han convertido en un campo de batalla. La cuestión de la representación ha ocupado el centro de la conversación cinéfila y seriéfila. Algunos exigen más personajes femeninos protagonistas, más diversidad racial, un espectro más amplio de identidades y orientaciones sexuales. La llegada de 'Capitana Marvel' a los cines fue solo el último ejemplo: adscribiéndose a la corriente feminista con hashtags como #MujerTeníaQueSer y una narrativa activista centrada en el discurso de su protagonista Brie Larson, la 21ª cinta de Marvel consiguió ser el sexto mejor estreno mundial de la historia. Un triunfo de marketing, sin duda, pero también una prueba más de que la ficción ha encontrado en la diversidad un camino hacia la relevancia. Es una conversación que se ha filtrado desde Estados Unidos a los medios y las redes sociales en los demás países, ¿pero qué pasa con las minorías en el cine español?

El año pasado hubo dos ejemplos que demostraron que la diversidad vende entradas también en España. 'Campeones', ganadora del Goya a Mejor película y la cinta más taquillera del año (19 millones de euros, 3,2 millones de espectadores), y 'Carmen y Lola', una película muy pequeña que se estrenó en Cannes, sorprendió en la taquilla (más de 411 mil euros y 76 mil espectadores) y consiguió el Goya a la dirección novel para Arantxa Echevarría. La primera era una comedia sobre un grupo de personas con diversidad funcional, la segunda un drama sobre dos jóvenes gitanas que se enamoran.
Arantxa Echevarría recuerda con una sonrisa la respuesta de los productores cuando empezó a levantar 'Carmen y Lola': "¿Pero esto quién lo va a ver?". Esos mismos productores después se le han acabado acercando, arrepentidos, en los festivales y en los Goya. ¿Tan improbable era que una película de minorías funcionase en taquilla?
"Decidimos ponerla en los cines Islazul de Madrid, un sitio de colonia de gitanos donde van los chicos y chicas jóvenes adolescentes a ligar, y la sala se llenaba", nos cuenta. "Tenían curiosidad por ver la película y muchas ganas de ver cómo se retrataba su mundo, y sobre todo la historia de amor de dos chicas. El público gitano fue al final uno de los grandes tirones de taquilla". Una de las claves del éxito de 'Carmen y Lola' fue que Echevarría enfocó su cámara en una minoría que no suele tener su espacio en el cine y la televisión en España, a menos que se trate de estereotipos y caricaturas. "Una señora se me acercó y me dijo «esto es como un documento». No sé si quería decir documental, pero para ella era como el día a día de una familia gitana de clase media-baja y le parecía que estaba muy bien representado".

Pero también fue importante retratar una minoría dentro de otra, aunque la directora no niega que sentía algo de miedo a la respuesta por parte de una comunidad en la que el machismo y la homofobia están muy extendidos. Resultó estar haciendo algo muy necesario: "Mogollón de chicas gitanas jóvenes me han escrito, hay gente que se ha tatuado el pajarito que dibuja Lola... Imagínate los adolescentes gays, tanto chicos como chicas, gitanos. Se han volcado con la peli, me han escrito parejas de chicas contándome que su historia era igual".
Casos como el de 'Carmen y Lola' y 'Campeones' (una película que también costó financiar) abren la puerta a que se hable de la representación de las minorías en España. En 'Dolor y gloria', la última película de Pedro Almodóvar, el protagonista (un alter ego del manchego interpretado por Antonio Banderas) tiene una criada latinoamericana y acude a unos hombres africanos de Lavapiés para comprar droga. Esa es toda la representación no caucásica de la película, pero lo cierto es que Almodóvar está mostrando su propia experiencia (centrada, ademas, en otra minoría: el colectivo LGTB). ¿Por qué debería luchar él contra todos los estereotipos?
"No nos sentimos identificados con nadie"
Los padres de Quan Zhou Wu son inmigrantes chinos, pero ella es española. Más que española: andaluza, tanto que en las redes sociales se hace llamar Gazpacho Agridulce y cuenta su experiencia como ciudadana descendiente de inmigrantes. Por ejemplo, el fin de semana del estreno de 'Perdiendo el este', la comedia española protagonizada por Julián López, Quan volcó en su cuenta de Instagram sus preocupaciones con respecto a la representación asiática en el cine español: "Otra vez los mismos tópicos de catetos, humor rancio...". Eso sí, para alguien que es "de difícil ofensa" y que asegura creer "mucho en la libertad de expresión", el problema de fondo es este: "No hay nada más que eso, no hay comedia romántica, drama indie, lo único que hay en los medios son caricaturas y tópicos".