å

TAQUILLA ESPAÑA

¿Hay esperanza para el cine español adulto y de autor en la taquilla?

Demasiadas películas españolas se estrenan a la vez en esta época del año. Y muy poca gente está yendo a verlas al cine.

Por Javier Pérez Martín 31 de Octubre 2018 | 16:49

Comparte:

Ver comentarios (1)

"¿De Mario? De Carlos". Alba Flores estaba estupefacta y los periodistas preguntaban entre risas. Detrás de ella, un Mario Casas más delgado de lo normal anunciaba su nueva película: 'El fotógrafo de Mauthausen'. La actriz de 'La casa de papel' creía que estaba en el preestreno de otra película, 'Quién te cantará', apoyando el regreso a la gran pantalla de su compañera de 'Vis a vis', Najwa Nimri. La anécdota se viralizó en redes con la misma rapidez con la que Flores pudo enmendar su error (los dos eventos estaban muy cerca el uno del otro en la Gran Vía madrileña), y dio hasta para un gracioso montaje que la propia Nimri compartía en su cuenta de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

@mario_houses

Una publicación compartida de Najwa Nimri (@najwanimri) el

Pero lo que le pasó a Alba Flores da para una lectura más allá de la gracieta de turno. ¿Cómo no se va a confundir el público? Ese fin de semana se estrenaban 12 películas, y la mitad de ellas eran españolas. 14 la semana anterior, entre ellas 'Miau', 'Animales sin collar' y 'Petra'. Y esto es solo un calentamiento: más de 20 películas llegarán a las salas españolas el 9 de noviembre. La conversación reinante entre la gente que acostumbra a ir al cine es esta: ¿tiene sentido que lleguen tantas propuestas a la cartelera a la vez?

El periodista de El Español Javier Zurro lo tiene claro: "Los distribuidores se tienen que dar cuenta de que para triunfar no basta con estrenar en los últimos tres meses del año". Con tal de apostarlo todo a la temporada de premios y festivales, muchas cintas patrias coinciden en una época concreta. Y en 2018, esta época no está resultando muy fructífera en cuanto a recaudación. Los últimos dos fines de semana la recaudación total, según datos de ComScore, no ha llegado a los seis millones. Las películas más vistas de octubre, 'Venom' y 'Smallfoot', lograban estar en el top del ranking con muy pocos espectadores. 'La noche de Halloween' era la película más taquillera del último ranking con poco más de un millón de euros. Mientras tanto, en Estados Unidos ha sido el octubre más lucrativo de la historia, gracias a los récords de 'Venom' y 'La noche de Halloween', el aguante de 'Ha nacido una estrella' y sorpresas como 'Pesadillas 2: Noche de Halloween'. ¿Qué estamos haciendo mal aquí?

En Estados Unidos ya han aprendido una lección que, según Zurro, aprenderemos en España cuando hagamos balance de 2018: aprovechar meses como febrero, abril o incluso verano puede hacer que tu película sea un éxito. "'Campeones' se estrenó en abril y ha recaudado 19 millones de euros y encima va a estar en los Goya. 'La tribu' hizo más de 6 millones de euros y un millón de espectadores y se estrenó en marzo, y 'El mejor verano de mi vida' se estrenó en julio. Atresmedia está demostrando que en verano se pueden tener éxitos con más de un millón de espectadores. Hay que redistribuir el calendario para que los estrenos no se apelotonen, no pueden competir entre sí todas las películas españolas".

'El reino'

Esta estrategia de estreno podría ser la causa de algunos de los fracasos más sonados de las últimas semanas, como 'El reino', que a duras penas ha sobrepasado el millón de euros de recaudación, o 'Animales sin collar', que habiendo costado más de dos millones de euros y estrenándose en 145 salas, lleva recaudados 68.827 euros. O más recientemente, 'Quién te cantará', uno de esos casos que demuestran que el apoyo de los círculos más cinéfilos y la prensa no tiene por qué convertirse en un éxito de público. Lo nuevo de Carlos Vermut, la última promesa del cine español de autor, se ha estrenado en 92 pantallas y ha recaudado 73 mil euros. Un promedio de 795 euros por pantalla, el dato clave para determinar si un estreno ha tenido buena acogida o no. Los promedios más altos de estrenos españoles este año han sido los de 'Campeones' (6.443 euros por pantalla), 'La tribu' (3.624), 'Todos lo saben' (3.440), 'Carmen y Lola' (2.737), 'El cuaderno de Sara' (2.408), 'Thi Mai, rumbo a Vietnam' (2.361) o la sorpresa de este mismo fin de semana, 'El fotógrafo de Mauthausen' (2.257), quién sabe si gracias, en parte, a la ayuda de Alba Flores.

'Quién te cantará' es uno de esos casos dolorosos para todos los que siguen la industria de cerca, hasta el punto de que se echan la culpa los unos a los otros. ¿Se descuida la promoción de las películas españolas o el público les da la espalda sistemáticamente? Desde que se estrenó en el Festival de San Sebastián, el tercer largometraje de Vermut se convirtió en un fenómeno cinematográfico entre algunos círculos, y algunos piensan que la distribuidora, Caramel, debería haberla apoyado con más fuerza. Desde dentro de la industria nos recuerdan que no sabemos cuánto cuesta estrenar una película en cines, entre gastos de publicidad, materiales o copias, por ejemplo. Y además, los cines quizá no querían estrenar 'Quién te cantará': "Los exhibidores tienen que confiar en una película, hay un montón de factores", afirma una fuente de dentro de la industria. "Si esta película hubiera salido con más copias, la hostia habría sido mayor. De hecho, visto el fin de semana, ha sido un caso sobredimensionado. Tendría que haber salido con 40 copias".

'Quién te cantará'

Pero una película puede tener vida más allá de su primer fin de semana, y 'Quién te cantará' podría encontrar un segundo recorrido en salas si los Goya le dan suficiente impulso en forma de nominaciones. O podría convertirse en la nueva sorpresa de Netflix cuando llegue al catálogo, como ocurrió con 'Verónica' y 'La enfermedad del domingo', cada una a su manera. La cinta de terror de Paco Plaza se convirtió en un pequeño fenómeno del género a nivel mundial cuando el público internacional pudo hincarle el diente en la plataforma de streaming. Publicaciones como Vulture la analizaron en profundidad y Dwayne Johnson llegó a tuitear sobre ella.

Por su parte, lo nuevo de Ramón Salazar gustó tanto en el Festival de Berlín como en su posterior llegada a Netflix, inspirando textos en publicaciones de todo tipo, desde IndieWire a Forbes. El crítico de The Guardian Guy Lodge llegó a indignarse porque la Academia no la enviara a los Oscar.

Y sin embargo, solo unos 16.000 espectadores acudieron a las salas a ver el recital interpretativo de Susi Sánchez y Bárbara Lennie. ¿Qué falla en la maquinaria del cine español para que el buen cine no encuentre a su público? En el caso de 'El reino', una película que costó 4 millones y ha recaudado 1,3, Zurro piensa que ha sido un claro error de marketing. "Creo que tendría que haber tenido mejor resultado, que la campaña de Atresmedia no fue la que debería. No entiendo que una película de corrupción no haya estado en 'laSexta Noche' o 'El Intermedio', donde está su público objetivo".

Agustín Almodóvar se quejaba hace poco de que "el cine de autor en España está en vías de extinción" y apuntaba a la responsabilidad de las televisiones privadas: "Solo quieren hacer productos que funcionan en su parrilla. Estamos abocados a que sólo se hagan comedias". La pregunta es: ¿quiere el público ver películas españolas que no sean comedias? De las diez producciones patrias más taquilleras del año hasta ahora, siete pertenecen al género de la risa, lideradas por el fenómeno del año, 'Campeones', que ha recaudado casi 20 millones de euros. 'El mejor verano de mi vida' (7,9 millones), 'Perfectos desconocidos' (6,6 este año, sin contar con los 13 del año pasado), y 'La tribu' (6,1) lideran el ranking. Después va un drama, 'El cuaderno de Sara', con 5,1 millones. Todas ellas, excepto 'Campeones', están efectivamente participadas por Atresmedia o Mediaset.

Beatriz trabaja en una de las cadenas de cines más grandes de España y su percepción de lo que ha funcionado entre el público no es optimista. "Este año ninguna película española, a excepción de 'Campeones', ha conseguido calar en el espectador y, por tanto, hacer grandes cifras en taquilla. 'Campeones' fue una sensación a nivel nacional, dio con la tecla que tocaron con anterioridad 'Ocho apellidos vascos', 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme' y su éxito fue innegable". Una pena que la película de Juan Antonio Bayona este año sea la estadounidense 'Jurassic World: El reino caído'. Aunque muchos españoles han trabajado en su producción, nuestra industria no puede añadir sus millones en taquilla a las arcas. Más allá de 'Campeones', poco éxito, según Beatriz: "Las escasas sorpresas han venido con 'Todos lo saben', que funcionó mejor de lo que se esperaba en sus primeras dos semanas y con 'Carmen y Lola', que trajo a las salas a un público muy diverso e ilusionado".

'Carmen y Lola'

'Carmen y Lola' y 'Todos lo saben' son dos ejemplos opuestos que demuestran la relatividad con la que hay que leer los datos de taquilla. La primera, ópera prima de Arantxa Echevarría sobre dos gitanas jóvenes que se enamoran, ha llegado a más de 57.000 espectadores con muy pocas copias en cartelera. Beatriz, desde los cines, fue testigo: "Nos pilló completamente desprevenidos. Tuvimos que cambiar la película a salas de mayor aforo ante la respuesta del público. Fue bonito verla crecer así entre tanta superproducción".

Por su parte, 'Todos lo saben' ha recaudado más de 3 millones de euros pero no se puede considerar un éxito aplastante. Lo explica Javier Zurro: "En Francia ha tenido más de un millón de espectadores, seis millones de euros. Algo raro ocurre cuando en España una película con ese pedazo de reparto, ese director, y que es una buena película, no funcione así".

'Todos lo saben'

¿Por qué un cartel con Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie y Ricardo Darín entre otros, y escrito y dirigido por un director oscarizado, no ha pasado del medio millón de espectadores? ¿Sigue el público español peleado con su cine? Zurro cree que no: "Desde 'Ocho apellidos vascos' eso ha cambiado bastante, y a los datos me remito, porque desde entonces no hemos bajado nunca de los 100 millones de euros. Y veníamos de un año anterior que habían sido 74 millones de euros, el peor dato de la historia desde que se recopilan. Aunque sí ha habido prejuicios y los sigue habiendo, porque sobre todo la derecha ha utilizado el cine español como arma arrojadiza y ha creado prejuicios que no existían, y hay un sector de público de la derecha que odia literalmente al cine español".

Lo cierto es que la mayoría de las películas que más espectadores han tenido en la historia de nuestro cine son más bien recientes: 'Ocho apellidos vascos' atrajo a 9,5 millones en 2014, 'Lo imposible' fue vista por 6,1 millones en 2012 y 'Ocho apellidos catalanes', por 5,7 millones en 2015. Además de estos fenómenos de Mediaset, cuyas enérgicas campañas de promoción dan claros resultados, las películas más vistas son 'Los Otros' (6,4 millones), 'Torrente 2: Misión en Marbella' (5,3 millones), ambas en 2001, y 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', que en 2003, precisamente el año del "No a la guerra", fue vista por 4,9 millones de espectadores.

Se puede profundizar mucho más en una lectura política de la evolución de la industria, y cómo han afectado medidas como el elevado IVA de las entradas a la recaudación en taquilla en la última década. Pero la reducción del criticado impuesto no ha hecho que el público acuda en estampida a las salas, como demuestran los datos de octubre y una Fiesta del Cine que se desinfla con cada nueva edición.

Los propios actores, directores y productores insisten en que ya no hay una barrera entre el cine español y su público, pero luego un tuit diciendo que "las películas españolas serán una mierda pero las series son una puta maravilla" tiene casi 7.000 retuits y 11.000 me gusta.

Mientras que la marca España se asocia al éxito de series como 'Élite' y 'La casa de papel', con el impulso global de Netflix, o el prestigio de ficciones como 'Vis a vis', 'Fariña' o 'La peste', el cine español ha dejado de ir a festivales y ser relevante a nivel internacional. Beatriz piensa que quizá el hermano mayor tenga algo que aprender del pequeño: "No dejamos de ser una muestra representativa de ese salto cualitativo que ha dado la televisión a nivel mundial pero se pueden valorar ambos medios sin desprestigiar al otro. 'La peste', 'Las chicas del cable', 'La casa de papel', 'Vergüenza', 'Paquita Salas' e incluso 'Élite', que tiene una factura técnica impecable, están dando lecciones audiovisuales cada vez más evidentes. Hay que escucharlas, aprovecharlas y ponerlas en práctica en el medio que sea, y así ofrecer cultura de la buena".

Cada semana, un salto al vacío

'El árbol de la sangre'

Podemos resumir toda esta situación en un nombre: Najwa Nimri. Ella triunfa en todo el mundo con 'Vis a vis' y pronto con 'La casa de papel', pero su regreso al cine con 'Quién te cantará' no ha hecho el ruido que debería. Su vuelta al ruedo cinematográfico es doble, pues también está en 'El árbol de la sangre', que llega esta semana a los cines. En una entrevista reciente, la actriz recordaba con nostalgia el cine español de los 90 en el que ella fue toda una institución: "Logramos que los jóvenes volvieran a ver cine hecho aquí. 'Salto al vacío', que costó nueve millones de pesetas, estuvo en cartelera más de un año. En el cine de al lado hacían cola para ver 'Historias del Kronen'. 'Acción mutante' la lió parda...".

¿Y los jóvenes de ahora? Julio Medem opina en una entrevista a este mismo medio que el cine de autor ha perdido ese público. Lo cierto es que las películas pequeñas hoy en día no pueden ni soñar con los 105.000 espectadores que tuvo 'Salto al vacío', los 368.000 de 'Acción mutante', y ya ni hablemos de los 750.000 y los 771.000 de 'Los amantes del círculo polar' e 'Historias del Kronen', respectivamente. En 2018, esos números están reservados para comedias como 'El mundo es suyo', 'Que baje Dios y lo vea', 'Thi Mai, rumbo a Vietnam', 'Sin rodeos' o directamente para relativos fracasos comerciales como 'El reino', 'Loving Pablo', 'Ola de crímenes' y 'Todos lo saben'. ¿Qué queda para el cine de autor, o incluso películas serias pero de claro corte comercial como 'Animales sin collar'? Enrigue Lavigne, uno de los productores más celebrados de los últimos años, ya se ha hecho a la idea:

La industria tiene ahora la mirada puesta en los potenciales taquillazos españoles de lo que queda de año, sobre todo en 'Superlópez'. Dani Rovira y Mediaset ya han demostrado poder conectar íntimamente con el público, aunque la mezcla de superhéroe cañí y cine familiar podría hacer a la película quedarse en tierra de nadie. Mientras tanto, Julio Medem y Najwa Nimri saltan de nuevo al vacío esta misma semana con 'El árbol de la sangre'. Con la situación actual, el simple hecho de producir y estrenar una película de corte adulto y que no pueda venderse como una comedia es, en sí mismo, un gesto superheroico. Una pena que el público no se esté enterando de nada.

10 directores españoles que vienen pisando fuerte

Ana Asensio

Ana Asensio

¿Qué hay detrás? Ana Asensio estrenó a finales de 2017 'Most Beautiful Island', por la que obtuvo el premio a mejor película en el SXSW Festival, la nominación al premio John Cassavettes en los Independent Spirit Awards y varias nominaciones en distintos festivales como los de Londres o Philadelphia. La ópera prima, además de contar con el respaldo de la crítica nacional e internacional, es un producto que abre las puertas del cine español en Estados Unidos, una vez más. Asensio ambienta allí su historia y la retuerce artísticamente hasta alcanzar ese clímax áspero de thriller bien construido que levantó aplausos allá donde fue.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Según informó en una entrevista con El Mundo, la cineasta se encuentra embarcada en una beca para el desarrollo de nuevos autores patrocinada por Sundance, aunque no renuncia a plantear una segunda película "de manera ingenua" que es lo que, asegura, la llevó hasta 'Most Beautiful Island'.

Ana Asensio en eCartelera

Jota Linares

Jota Linares

¿Qué hay detrás? 'Animales sin collar' es un thriller protagonizado por Natalia de Molina y Daniel Grao que mezcla la política con la emancipación femenina, las referencia a 'Scream' con la crisis económica de 2008. Su pasión por el slasher y el hecho de haber visto a tanta gente en una situación complicada, según admitió en una entrevista con este medio, le llevaron a construir la historia de Abel y Nora. En el cine de Linares hay una clara tendencia a la contención para el posterior despliegue de potencia narrativa que arrase con todo lo que antes era calmo. En 'Animales sin collar' no sólo alcanza el grado de madurez en ese apartado, sino que además le suma los elementos necesarios, muy medidos, para convertirse en una obra que, desde el thriller, abraza el formalismo del cine social.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Linares realizó un cortometraje llamado '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' que fue todo un éxito y acabó transmutando en obra de teatro con, también, muchísimo éxito. Era de esperar, como le sucedió a los Javis, que Netflix llamase a su puerta para producir la película de su primer proyecto. Protagonizan María Pedraza, Pol Monen, Jaime Lorente y Andrea Ros, y se espera su estreno para 2019.

Jota Linares en eCartelera

Alfonso Cortés-Cavanillas

Alfonso Cortés-Cavanillas

¿Qué hay detrás? Una historia de posguerra en la que Anselmo, encarnado por Asier Etxeandia, es un maqui que sigue luchando contra el franquismo desde el silencio. Silencio que, por otra parte, es lo único a lo que puede acceder y que será su máximo enemigo. 'Sordo', segundo proyecto cinematográfico de Alfonso Cortés-Cavanillas, es una producción histórica sobre los convulsos años 40 en la que se maridan los dramas del protagonista para hacerse oír y el drama generalista de una sociedad oprimida que no tuvo elección. Adoptando la idea de David Muñoz y Rayco Pulido, establece un vínculo entre tres personajes (el de Etxeandia y los de Hugo Silva y Marián Álvarez) para hablar de una época que más bien parecía un western continúo con los valores clásicos del mismo: amenazas, violencia, amor y amistad sin maniqueos.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Aún sin fecha de estreno, Cortés-Cavanillas sigue centrado en 'Sordo' y no ha dejado muestras de estar inmerso en nuevos proyectos.

Alfonso Cortés-Cavanillas en eCartelera

Patricia Font

Patricia Font

¿Qué hay detrás? 'Gente que viene y bah' es el primer proyecto en solitario de Patricia Font. Se trata de una adaptación de la novela de Laura Norton sobre Bea, una arquitecta a la que, abruptamente, se le desmorona la vida que había construido con esfuerzo y dedicación. Como habitúan los productos literarios de Norton, la comedia y la ingenuidad de sus personajes van cogidas de la mano con el objetivo de evadir y entretener al lector desde la nobleza. En ese sentido, Font ha tratado de emular a su "musa" para regalarnos una película nada fácil como ópera prima en la que el cuidado del humor y la naturalidad son tan importantes. Clara Lago, Carmen Maura y Alexandra Jiménez son las primeras espadas de un elenco en el que también se encuentran Carlos Cuevas (en conversaciones para su spin-off de 'Merlí') o Álex García.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Se espera que 'Gente que viene y bah' llegue a los cines a principios del próximo año, por lo que Font está volcada en la promoción de su primer proyecto en solitario después de participar en la realización de series como 'Pulseras rojas'.

Patricia Font en eCartelera

David Victori

David Victori

¿Qué hay detrás? David Victori estrenó 'El pacto', thriller sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, el pasado verano con un recibimiento tibio entre la crítica (muchos aplaudieron su capacidad para componer planos y la factura de su dirección, pero también clavaron la espinita de la repetición de fórmulas y esquemas narrativos del género) y público (recaudó algo menos de 2 millones en cuatro semanas). Trata la historia de Mónica, cuya hija queda en coma de manera repentina. Ante tal situación, decide aceptar un pacto con un desconocido que le asegura salvarla después de que los médicos la den por muerta. A cambio, entregarle otra vida.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Por el momento, Victori está centrado en sus talleres de guión y marketing para nuevos actores.

David Victori en eCartelera

Meritxell Colell

Meritxell Colell

¿Qué hay detrás? Presentada en la Berlinale, 'Con el viento' es su primera experiencia detrás de las cámaras y no podría haber salido mejor. Su historia, sobre el reencuentro entre una madre y una hija que, tras años sin saber la una de la otra, buscan volver a comunicarse como antaño. Manu Yáñez dijo de ella que Meritxell Colell "reclama, con humildad y sensibilidad, la herencia de cineastas orientales como Yasujiro Ozu, Hou Hsiao-hsien o Naomi Kawase". Palabras mayores de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Sigue presentando 'Con el viento' en el circuito de festivales otoñales. El último en recibirla, el Festival de Cine de Chicago.

Meritxell Colell en eCartelera

Pau Durà

Pau Durà

¿Qué hay detrás? Con su primera parada en el Festival de Málaga, en 'Formentera Lady' Pau Durà nos habla sobre el sentido del fracaso, el estancamiento y la responsabilidad. La historia, tierna y áspera a partes iguales, está protagonizada por José Sacristán y Nora Navas. Durà, actor reconocido en series como 'El Príncipe', se lanzó a escribirla y dirigirla para "ahondar en la fragilidad humana", cosa que acabó haciendo a través de la canción 'Formentera Lady' que compone el personaje de Sacristán (Samuel) y que da título a la película. Si no pudiste verla, el próximo 19 de octubre se podrá alquilar en Movistar+, Rakuten TV y Filmin.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Como director aún se desconocen sus próximos pasos (ha ganado recientemente el premio a mejor director novel en el Festival de Cine de Toulouse), pero como actor ha estrenado en 2018 'Jean-François y el sentido de la vida', dirigida por Sergi Portabella.

Pau Durà en eCartelera

Arantxa Echevarría

Arantxa Echevarría

¿Qué hay detrás? Con 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría ha conseguido llevar al cine una historia casi prohibida: la de dos adolescentes gitanas, Carmen (Rosy Rodríguez) y Lola (Zaira Morales), que se acaban enamorando y luchan contra el machismo de su comunidad por alcanzar la libertad que les permita ser quienes de verdad son y con quien quieren ser. Una historia que enamoró hasta a Carlos Boyero y que confirmó el atrevimiento y la valentía de una directora novel que aspira a todo en la próxima ceremonia de los Goya. Su éxito se ha hecho viral por lo admirable del proyecto y porque consiguió un hito histórico para el cine español: Se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Con 'Carmen y Lola' aún en cartelera, Echevarría sigue dando entrevistas en las que defender el papel de la mujer gitana en la sociedad.

Arantxa Echevarría en eCartelera

Celia Rico Clavellino

Celia Rico Clavellino

¿Qué hay detrás? Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, 'Viaje al cuarto de una madre' refleja fielmente lo que buscaba su directora, Celia Rico, desde un primer momento: representar a esa parte de los jóvenes que, muy unidos a sus padres, no se atreven a dar el paso de independizarse, puedan o no económicamente. Es el drama íntimo de una relación maternofilial que, tarde o temprano, tiene que madurar para evolucionar de la protección a la distancia relativa. Rico, con una sensibilidad sorprendente para tratarse de su ópera primera, hace de Lola Dueñas y Anna Castillo dos símbolos de lo que muchos sienten a diario en sus casas: la necesidad de prosperar por cuenta propia, por un lado, y el rechazo a que el pollito abandone el nido, por otro.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Ganar el Goya a mejor dirección novel. 'Viaje al cuarto de una madre' aún sigue en cines, por lo que Rico también sigue inmersa en la promoción de su película.

Celia Rico Clavellino en eCartelera

Hermanos Esteban Alenda

Hermanos Esteban Alenda

¿Qué hay detrás? César y José han estado unidos en sus proyectos audiovisuales desde el principio, detalle que se nota sobremanera en 'Sin fin', un drama romántico protagonizado por Javier Rey y María León que nos hizo llorar a todos en el Festival de Málaga. Fue premiada como mejor ópera prima y también se apuntó la Biznaga de Oro de su protagonista masculino. La historia trata sobre la reconstrucción temporal que realiza Javier para recuperar la versión risueña de María, su pareja. Los ya bautizados como Hermanos Esteban Alenda (marca registrada), han sido una de las sensaciones del panorama español en 2018.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? El 31 de octubre se estrena 'Sin fin' y, aunque cada uno mantiene sus particulares proyectos, todavía se desconoce hacía dónde va a marchar la trayectoria cinematográfica de dos hermanos que prometen muchos éxitos y grandes producciones.

César Esteban Alenda en eCartelera