å

SI A ARABIA TÚ VAS...

Primer teaser tráiler del remake de 'Aladdin' de Disney en acción real

Tras ver el primer poster del remake de 'Aladdin' en acción real, llega el primer avance en el que descubrimos cómo luce el reparto. La nueva película que recupera el clásico de Disney, tendrá nuevas canciones y personajes.

Por Paloma Lubillo Fisac 12 de Octubre 2018 | 08:01

Comparte:

¡Comenta!

Will Smith no puede esperar más y nosotros tampoco. La nueva versión de 'Aladdin' promete ser un éxito. Rescata uno de los clásicos de Disney, tiene un reparto de primera y el equipo de detrás de las cámaras es inmejorable. ¿Cómo te imaginas Agrabah? ¿Y la Cueva de las Maravillas? Puedes verlo a continuación, porque ya tenemos el primer tráiler de la película:

Hace pocas horas, Smith publicó el primer póster del filme, en el que salía la lámpara en la que está encerrado el Genio y pudimos ver que conserva los colores de la original y el humo azul que anticipa la aparición de su personaje.

En mayo, Aladdin volverá a encontrar la lámpara que encontró en 1992 en lo alto de una torre de piedra, en mitad de un lago de lava en la Cueva de las Maravillas. Volverá a liberar al genio y volverá a enamorarse de Jasmín. Pero de momento solo nos dejan echar un primer vistazo al protagonista, a la Cueva y Agrabah, y escuchar las melodías de la canción inicial y de 'No hay un Genio tan genial'. Will Smith sigue encerrado en la lámpara.

La nueva cinta mantiene, además, su aspecto musical, pero incluirá nuevas canciones. Los encargados de hacerlo han sido Benj Pasek y Justin Paul, compositores de películas como 'La ciudad de las estrellas: La La Land' o 'El Gran Showman', que revelaron que Jasmín tendrá una canción nueva, escrita por el autor de la banda sonora original, Alan Menken.

 'Aladdin'

¿Quién es quién en 'Aladdin' en acción real?

Smith compartirá cartel con Mena Massoud, que interpretará al mismo Aladdin y Naomi Scott, que encarnará a Jasmín. Además, veremos a Billy Magnussen en el papel del Príncipe Anders y a Navid Negahban en del Sultán de Agrabah. Marwan Kenzari, por su parte, se convertirá en el malvado Jafar y Numan Acar en el jefe de los guardias de Palacio.

Pero también habrá personajes nuevos y, aunque no sabemos qué función tendrán dentro de la historia, sabemos que Nasim Pedrad será una doncella que se vuelve la confidente de la princesa. Tendremos que esperar hasta el 24 de mayo de 2019 para conocerlos.

'La tostadora valiente', la joya de culto que Disney quiso ocultar

La etapa oscura de Disney

La etapa oscura de Disney

Tras publicarse la historia de 'La tostadora valiente' en la Science Fiction and Fantasy Magazine', Disney compró los derechos de la novela que posteriormente publicó Thomas M. Disch. Era el año 1982, en plena época oscura de la factoría. Ron W. Miller, yerno del fallecido Walt Disney, presidía la compañía desde 1978, etapa en la que se estrenaron los mayores fracasos comerciales del estudio, sobre todo por las erráticas decisiones de Miller, que quiso producir proyectos enfocados más al público adulto pero sin olvidar el cine familiar.

Suyos fueron los fracasos 'Condorman', 'El abismo negro', 'Fuga de noche' o 'Tron'. En lo referente a animación, Miller fue productor ejecutivo de 'Los rescatadores', único éxito en taquilla y crítica de esta época. Sin embargo, 'Los rescatadores' la produjo antes de acceder a la presidencia de Disney. Durante su mandato solo se estrenó 'Tod y Toby', filme de éxito moderado pero con buenos comentarios por parte de la prensa. El último proyecto que aprobó se estrenó tras su marcha, en 1985, y fue un absoluto fracaso de taquilla y crítica, 'Taron y el caldero mágico', que aún sigue siendo una película maldita dentro de los clásicos Disney. También fue el que provocó la marcha de Don Bluth de la empresa, que fundó su propio estudio de animación y fue el que se llevó los grandes éxitos en taquilla y de crítica de esta década con películas como 'NIMH: El mundo secreto de la Sra. Brisby', 'Fievel y el nuevo mundo' o 'En busca del valle encantado'.

Sus malas decisiones llevaron a Disney casi a la bancarrota y derivó en una opa hostil que provocó el cese de Miller en 1984, impulsada por Roy E. Disney, sobrino de Disney, que fue el que influenció para que Frank Wells relevase a Miller, mientras que Michael Eisner se encargó de la presidencia ejecutiva y Jeffrey Katzenberg fue asignado para controlar las producciones de Walt Disney Studios, aunque eso es otra historia.

La tostadora valiente en eCartelera

Cuando John Lasseter estuvo a punto de dirigir 'La tostadora valiente'

Cuando John Lasseter estuvo a punto de dirigir 'La tostadora valiente'

En lo relacionado con 'La tostadora valiente', su adaptación al cine la iba a convertir en el primer largometraje de Disney producido en 3D, o al menos eso era lo que incentivaban dos jóvenes animadores del estudio: Glen Keane y John Lasseter. El que fuera después uno de los pilares de Pixar trabajaba de animador en Disney y ya había hecho una prueba con un cortometraje hecho en animación por ordenador que estaba basado en el libro 'Donde viven los monstruos' de Maurice Sendak.

Apoyado por el productor Thomas L. Wilhite, Lasseter empezó el proyecto para que 'La tostadora valiente' fuese la primera película CGI en la historia de Disney. Sin embargo, se topó con la dura realidad cuando el director del departamento de animación, Ed Hansen, y el presidente de Disney, Ron W. Miller, rechazaron completamente la propuesra ya que el coste sería, según ellos, tan grande como el de producir un largometraje en animación tradicional, olvidándose de que hubiera podido ofrecer importantes innovaciones en la industria.

De hecho, tal fue el rechazo que provocó el proyecto de 'La tostadora valiente' que, minutos después de la reunión, Lasseter fue llamado por Hansen para que acuda a su despacho para darle una dura y contundente noticia: había sido despedido. Tras echar a Lasseter de Disney, el proyecto de adaptar 'La tostadora valiente' contó con un presupuesto de 18 millones de dólares. Sin embargo, en vez de ser la propia Disney la que llevase a cabo la adaptación, se optó por transferir el proyecto a Hyperion Pictures, un estudio creado por antiguos empleados de Disney.

La tostadora valiente en eCartelera

De clásico Disney a producción independiente

De clásico Disney a producción independiente

Thomas L. Wilhite, que fue el que impulsó que John Lasseter se encargara de la adaptación, siguió adelante con el proyecto, esta vez con el apoyo de Willard Carroll, que también ejerció de productor. Miller aceptó que la producción de 'La tostadora valiente' se llevase a cabo pero fuera de la factoría. O sea, Disney financiaba una parte del proyecto, lo que la convirtió en una producción independiente coproducida por Disney junto con TDK Corporation y la distribuidora de vídeos CBS/Fox Video.

Según escribió Glen Beck en su libro 'Dreamers and Deceivers: True Stories of the Heroes and Villains Who Made America', Disney, que cofinanciaba la película, logró que el presupuesto de 'La tostadora valiente' pasase de 18 millones de dólares a 5,94 millones en el momento en el que se empezó a producir. El propio Beck apunta que, aunque oficialmente Disney participó en la producción, en realidad su participación fue casi meramente simbólica. El director para el proyecto fue Jerry Rees, que había trabajado en el departamento de animación para Disney en 'Tod y Toby' y en el corto 'Un borrico por Navidad' y que se había encargado del departamento artístico de 'Tron'.

Debido al recorte de presupuesto, posteriormente se volvió a reducir a 2,3 millones de dólares, Rees en una clase magistral reveló que hubo presiones para que la película se produjese en el extranjero como una cinta de animación barata más. Los animadores protestaron y dijeron que estaban dispuestos a hacer sacrificios para mejorar la calidad de la animación, que se comentará en siguientes párrafos, pese que el presupuesto era muy limitado. Thomas L. Wilhite, que estuvo en el proyecto desde el primer momento, logró mantener la integridad creativa de la película, ya que Rees, como los guionistas y animadores, quería desligarse de la forma narrativa de los Nueve Ancianos de Disney (un legado que le pesaba a la compañía, ya que no logró encontrar un nuevo estilo narrativo y de animación satisfactorio hasta el estreno de 'La sirenita' en 1989), para producir algo diferente y alejado del concepto "cine para niños".

La tostadora valiente en eCartelera

Animación low-cost para una joya a reivindicar

Animación low-cost para una joya a reivindicar

Debido al fuerte recorte presupuestario, Jerry Rees y los productores de 'La tostadora valiente' tuvieron que hacer un verdadero encaje de bolillos para mantener la libertad creativa sobre la película. Pese que la cinta empezó a producirse en Los Ángeles de 1985, un equipo de diez trabajadores tuvo que marcharse a Taiwán con Rees para trabajar en Wang Film Productions Company Ltd. Desde Taiwán, se produciría la animación principal, para reducir costes. No obstante, los animadores estadounidenses fueron los que tuvieron todo el control creativo. Ya que Rebecca Rees, esposa del director de la cinta, fue la directora de animación y fue la que impartió clases a los trabajadores taiwaneses para mejor la calidad de la película. Posteriormente, la postproducción se hizo en Los Ángeles.

Debido a que el presupuesto quedó notablemente mermado, la animación de la película no logró destacar sobre otras producciones menores norteamericanas del momento. Es más, se asemeja mucho a las series televisivas de inicios de los años 90 como 'Tiny Toons' o 'Gargoyles'. De hecho, el filme tiene varios fallos de coherencia narrativa por los problemas de los plazos de tiempo y falta de presupuesto.

Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto, el resultado es más que notable. Además, la animación tuvo el apoyo de varios antiguos empleados de Disney y graduados universitarios de la prestigiosa CalArts (Instituto de las Artes de California), que pudieron desarrollar la película con mayor libertad que en grandes estudios. Rees, en la clase magistral, dijo que todos los días se trabajaba arduamente y se lograba hacer en unos días lo que, normalmente, en Disney se hacía en dos semanas.

El diseño del color corrió a cargo del veterano A. Kendall O'Connor, miembro del departamento de animación de Disney desde su primera película, 'Blancanieves y los siete enanitos'. Pese a todas las limitaciones que hubo, 'La tostadora valiente' consigue tener una animación correcta en la que se utilizan varias señales visuales para proporcionar información al espectador sobre la trama y el carácter de los personajes.

La tostadora valiente en eCartelera

Una película de animación "post-Disney"

Una película de animación "post-Disney"

Aunque la película entró en preproducción en 1985, fue en 1986 cuando el desarrollo y guion de la película empezó a gestarse. Después de que Hyperion asignase a Jerry Rees la dirección de la cinta, comenzó con la escritura del guion. Para ello contó con la ayuda de Joe Ranft, que posteriormente sería nominado al Oscar al mejor guion original por 'Toy Story'. Brian McEntee, que fue el director artístico de la película, también participó en la historia de la cinta, aunque no firmó el guion. También aparece acreditado como parte de la concepción de la historia Jim Ryan, guionista que trabajó para varias producciones de Hanna-Barbera. Como apunte curioso, cuando Thomas L. Wilhite le pidió a Joe Ranft que participase en el guion de la película, este estaba trabajando en la adaptación animada de 'The Spirit', creado por Will Eisner, junto con Brad Bird, posterior director de 'Los Increíbles' y 'Ratatouille'.

Pese que la película se basa en la novela homónima de Thomas M. Disch, poco quedó del libro en el resultado final, según reveló Rees, sólo hubo cuatro líneas de diálogo de la obra Disch en el resultado final de la película. Quizás el que sea tan diferente a la novela y el no estar tan condicionada por ella, hizo de 'La tostadora valiente' una de las grandes joyas animadas de los años 80.

También hay que destacar que el hecho de que no estuviera Disney implicada dio a Rees y Ranft una libertad creativa excepcional, lo que hizo a 'La tostadora valiente', en palabras del propio director, una película no enfocada tanto a los niños, sino más a los adultos. De ahí, que la película tenga varias escenas muy oscuras, incluso aterradoras para los más pequeños, como la pesadilla de Tostadora en la que aparece un payaso, una metáfora de sus propios miedos y el reto a tener que responsabilizarse del grupo. También el uso de momentos de humor, en los que se rechazó la dicotomía entre ser bromista o demasiado sincero, mezclándose ambas habilidades. De ahí, que 'La tostadora valiente' tenga todos los elementos propios de las películas Disney, canciones incluidas, pero con un punto de vista más maduro e independiente.

La tostadora valiente en eCartelera

El liderazgo de un personaje femenino que no gustó en cierto sector

El liderazgo de un personaje femenino que no gustó en cierto sector

Al igual que la animación y la escritura del guion fueron hechos de forma independiente, eso también sucedió con la elección de las voces. Lo curioso es que fue en el proceso de escritura del guion, cuando se empezó a buscar a los posibles actores de voz y de ahí surge una anécdota muy desagradable.

Mientras que en la novela de Thomas M. Disch, los electrodomésticos no tienen sexo (ya que son objetos, algo lógico), en la adaptación cinematográfica sí se decidió dividirlos con voces masculinas y femeninas. Rees decidió que la protagonista de la película, Tostadora, tuviese la voz de una mujer. Dicha decisión provocó que un miembro de la producción abandonase el proyecto, ya que no aceptaba que el papel principal recayese en una mujer. Pese a esa llamativa divergencia, los productores apoyaron la idea de Rees.

La elección de voces no fue sencilla, Rees quería que sonasen lo más natural posible y que hubiera espacio para la improvisación. Gracias al consejo de Joe Ranft, se hizo pruebas a los miembros del grupo de humoristas The Groundlings, con los que Ranft había trabajado. El papel de Tostadora recayó en Deanna Oliver, que había hecho una audición para ser el Aire Acondicionado emulando la voz de Bette Davis. Jon Lovitz tuvo el papel de la Radio, aunque su trabajo tuvo que hacerse en tiempo récord ya que el actor fichó por Saturday Night Live; Tim Stack fue Lampy y Thurl Ravenscorft fue Kirby, la aspiradora. Para el papel de Manty, la manta eléctrica, contaron con Timothy E. Day, un niño que nunca había hecho doblaje pero que logró hacer todas sus tomas bien a la primera, sorprendiendo con su naturalidad frente al micrófono.

La tostadora valiente en eCartelera

Fue la primera película de animación exhibida en Sundance

Fue la primera película de animación exhibida en Sundance

Lo curioso del estreno de 'La tostadora valiente' es que Disney puso todas las trabas posibles para que su estreno por salas de cine fuese lo más discreto que se pudiese, ya que por contrato la película iba a ser distribuida en formato doméstico por Disney y la empresa no hubiera tenido ningún beneficio de los pases en salas de cine, al depender de otra distribuidora. Esto provocó que el lanzamiento en la gran pantalla fuese muy limitado pese a su buena aceptación por festivales de cine.

Su estreno en cines fue posible gracias a los productores de la película, Thomas L. Wilhite y Donald Kushner, que lograron que el Wadsworth Theatre de Los Ángeles estrenase el largometraje el 13 de julio de 1987 de manera limitada. Wilhite y Kushner también consiguieron que el filme se viese en el Festival Internacional de Animación de Los Ángeles y en 1988 lograron que el filme formase parte de la Selección Oficial del Festival de Sundance, donde hizo historia al ser la primera película de animación exhibida en el certamen, un hecho no se volvería a repetir hasta 2001 con el estreno de 'Waking Life', de Richard Linklater. Aunque la ganadora ese año fue 'Heat and Sunlight' de Rob Nilsson, Rees reveló que varios miembros del jurado le confesaron que la justa ganadora hubiera sido 'La tostadora valiente', pero que la descartaron solo por ser "una película de animación". Pese a ello, se hizo con el Premio Especial del Jurado.

La prensa apoyó también a la película. The Washington Post dijo que era "una película para niños hecha sin condescencia", mientras que The New York Times consideró que "visualmente la película tiene momentos muy notables y una exuberancia opulenta propia de los libros de cuentos". La película emocionó al cineasta Roland Joffé, que confesó haber llorado con la película. La revista británica Time Out la incluyó en su lista de las 100 mejores películas de animación de la historia. Debido a su estreno en televisión, logró ser nominada a un premio Emmy a la mejor producción televisiva de animación.

La tostadora valiente en eCartelera

Disney boicoteó su estreno en cines

Disney boicoteó su estreno en cines

Y ahí va la polémica. Originalmente se pensó que 'La tostadora valiente' no había encontrado distribuidora para estrenarse en cines, lo que hizo que Disney la lanzase directamente en televisión. Sin embargo, Rees reveló que la distribuidora de cine de autor, Skouras Pictures, adquirió los derechos para estrenarla en cines, aunque en sesiones de noche, haciendo hincapié en exhibiciones para universitarios y jóvenes adultos, más que para los niños. Sin embargo, Disney había invertido en los derechos de vídeo y televisión y decidió programar su estreno en Disney Channel el 27 de febrero de 1988, haciendo coincidir el estreno en cines con el estreno en televisión. Esto hizo que Skouras se retirase del trato de distribución e impidió que la película pudiera tener beneficios comerciales. Disney temía que el estreno en cines provocase el boca-boca y así evitaba que el lanzamiento en televisión corriese riesgo de no dar beneficios.

Pese al boicot, Jerry Rees, Hyperion Pictures y los productores de la película impulsaron la presencia de 'La tostadora valiente' en varios festivales de cine, como el de Nueva York en 1989, logrando darle mayor visibilidad a una película que se logró convertir en filme de culto.

La tostadora valiente en eCartelera

La popularidad le llegó gracias a la televisión

La popularidad le llegó gracias a la televisión

De ahí, que se llegue a la conclusión de que lo que convirtió a 'La tostadora valiente' en una película muy querida por el público fuese su estreno en televisión y su lanzamiento en VHS por parte de Disney en 1991. Gracias al vídeo y al boca-boca, 'La tostadora valiente' obtuvo el reconocimiento popular, algo que la propia Disney impidió anteriormente boicoteando su estreno en cines. Al lanzamiento en VHS en Norteamérica le siguieron otros mercados internacionales, como el Reino Unido, Francia, Japón, Argentina o España.

Originalmente, Disney fue la que distribuyó 'La tostadora valiente' en todos los mercados internacionales. Sin embargo, con el paso del tiempo, la empresa se desentendió de los derechos de distribución, que quedaron en manos de distribuidoras independientes. En España fue Divisa Home Video y Aurum Producciones las encargadas de redistribuir 'La tostadora valiente' en su lanzamiento en DVD en 2003, aunque actualmente se encuentra descatalogada. En ningún país se ha editado en blu-ray. De hecho, está fuera de mercado actualmente en la mayor parte de los países del mundo, incluido Estados Unidos, único lugar donde Disney mantiene los derechos de distribución de la película.

Como nota curiosa está el que en cada país se decidió cambiar de sexo a los protagonistas. En el doblaje alemán y serbio, Tostadora es doblada por un hombre, mientras que Lampy lo es por una mujer. Lampy es también doblado por una mujer en los doblajes polaco, portugués y checo, aunque en estos sí se mantiene a Tostadora con voz femenina. En el doblaje finés y en el doblaje español de Argentina, Tostadora tiene voz masculina. En el doblaje al español de España, todas las voces mantienen el género que se les dio en la versión original.

Tras el éxito del estreno en VHS de 'La tostadora valiente', Disney propuso a Hyperion Pictures producir dos secuelas: 'La tostadora valiente al rescate' y 'La tostadora valiente va a Marte', lanzadas en 1997 y 1998 respectivamente. En ninguna de las dos estuvo implicado el grupo creativo de la primera película y las dos tenían una temática mucho más infantil que la cinta original, provocando que las críticas de la prensa fuesen negativas. En 2014 se supo que Waterman Productions preparaba un remake CGI de la película, aunque finalmente se descartó.

La tostadora valiente en eCartelera

Un laboratorio lleno de grandes creadores y artistas

Un laboratorio lleno de grandes creadores y artistas

'La tostadora valiente' también es una película única al haber logrado reunir a una gran cantidad de talentos y unir a artistas veteranos de la animación, como el caso de A. Kendall O'Connor, con figuras que se convertirían en los maestros de la animación que conquistó a toda una generación en los 90. Por ejemplo Joe Ranft se convirtió en guionista de Pixar y trabajó en el guion de 'Toy Story' (por el que fue nominado al Oscar), 'Bichos' y 'Cars'. Los animadores Glen Keane, Kirk Wise y Kevin Lima después fueron piezas clave del llamado Renacimiento Disney; Keane supervisó la animación de películas tan emblemáticas como 'La sirenita', 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'Pocahontas', siendo su último trabajo con Disney otro éxito, 'Enredados'; mientras que Kirk Wise fue uno de los directores de 'La bella y la bestia' y Kevin Lima dirigió 'Tarzán'.

Mark Dindal, que trabajó en el departamento de animación de 'La tostadora valiente', posteriormente dirigió 'Los gatos no bailan' para la Warner, otra película de increíble prestigio pero que fue incomprendida por el público; mientras que para Disney dirigió dos éxitos de taquilla, 'El emperador y sus locuras' y 'Chicken Little'. Rob Minkoff, que diseñó a los personajes, posteriormente dirigió 'El rey león' para Disney y 'Las aventuras de Peabody y Sherman' para DreamWorks.

Eso sin olvidar que 'La tostadora valiente' sirvió de fuente de inspiración a John Lasseter para crear, primero, su corto 'Tin Toy', con el que ganó el Oscar al mejor cortometraje en 1988, y 'Toy Story', su gran obra maestra que dio comienzo a una nueva era en la historia de la animación. De hecho, se la puede considerar precursora de los ideales de Pixar. Ejemplo de ello es que el número del apartamento en el que vive el dueño de los electrodomésticos es A113, que era el número del departamento de animación de CalArts donde John Lasseter y otros directores de Pixar como Pete Docter o Andrew Staton estudiaron. Dicho número aparece en todas las películas de Pixar de alguna forma.

La tostadora valiente en eCartelera

¿Y por qué es una tostadora valiente?

¿Y por qué es una tostadora valiente?

Sin duda, el que unos electrodomésticos tengan vida a espaldas de los humanos es un tema que llama la atención. En la clase magistral que dio Jerry Rees en la que se hacía una retrospectiva de 'La tostadora valiente', dejó caer varias preguntas: "¿Qué significa ser un electrodoméstico? Sentirse bien cuando se es útil y ayudar a las personas". A partir de ese planteamiento, el director y Joe Ranft incluyeron otros temas como "el miedo a ser abandonado y querer reunirse con alguien a quien se ama" o "buscar todo lo posible para ser útil".

Aunque otro aspecto muy interesante que propone la película es del "valorar las cosas del pasado y llevarlas al futuro", algo a lo que hace referencia constantemente la película a lo largo de todo su metraje. Es más, esto se puede ver en el miedo de Manty a ser abandonado. Otro aspecto muy interesante es que los cinco electrodomésticos tienen varias características con las que el público puede sentirse identificado. Estos elementos están muy presentes en la trilogía de 'Toy Story'.

También está la pregunta de por qué se le califica a la tostadora como valiente. Desde las primeras escenas, se puede ver que Tostadora es la líder del grupo pero que tiene miedos y el ser la que lleve el timón del rumbo hace que surjan varias inseguridades, como se muestra en las pesadillas que tiene, como también en la culpa que siente al no saber cuidar a Manty. Aunque Rees y Ranft temían que este mensaje no se entendiese del todo, provocando que ella sea la protagonista final de la escena del vertedero en el que el Dueño y el resto de electrodomésticos están a punto de morir aplastados y ella se sacrifica. Con semejante acto, queda bien claro que es "una tostadora valiente".

La tostadora valiente en eCartelera