å

SIGUE LA POLÉMICA

Primera multa a un cine en España por no permitir la entrada con comida y bebida del exterior

La sanción contra los Multicines España en Badajoz ya se había puesto en marzo, pero ha sido ahora ratificada.

Por Inés Menéndez Valledor 16 de Octubre 2019 | 13:00

Comparte:

Ver comentarios (7)

La polémica sobre la comida o no comida, de dentro o de fuera del cine, continúa su avance en un debate que lleva años produciéndose. Sin embargo, parece que la cuestión ha llegado a un verdadero punto de inflexión, ya que se ha confirmado la primera multa en España a un cine por prohibir la entrada a sus salas con comida y bebida del exterior.

Palomitas

Según informa El País, los Multicines España en Zafra, Badajoz, han recibido una multa por esta prohibición al considerarse una práctica "abusiva". La sanción ya había sido puesta el pasado mes de marzo por parte del Instituto de Consumo de Extremadura, pero ahora ha llegado a ratificarse y la multa de 3.000 euros se ha hecho realidad.

El debate lleva mucho tiempo sobre la mesa y precisamente hace unos días podíamos ver la polémica reavivarse tras un hilo de Twitter donde un consumidor denunciaba la injusticia de este tipo de prohibiciones tras no poder entrar en la sala de un cine con comida del exterior. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha valorado la multa a estos cines de Badajoz: "Hay informes desde hace años que plantean la ilegalidad de este tipo de prácticas. Nos parece positivo que por fin se empiece a aplicar la legislación", en declaraciones recogidas por El País.

La Agencia Española de Consumo del Ministerio de Sanidad ya dejó clara su postura en 2017, cuando consideró oficialmente este tipo de prácticas por parte de lo cines como abusivas: "Se considera que la práctica consistente en prohibir la introducción de comidas y bebidas adquiridas en el exterior de la sala de cine, estando permitido el consumo de esos mismos productos cuando son adquiridos en su interior, es ilegal y tiene carácter abusivo".

¿Cine o restaurante?

El debate generado en torno a la entrada o no con comida y bebida del exterior ha derivado en otra cuestión a tener en cuenta: la actividad principal de un cine. Las denuncias a los cines se basan en que, si bien en un restaurante se puede prohibir la entrada de comida del exterior, esto es porque la compra de comida es la principal función de un restaurante, mientras que la función central de un cine es la proyección de películas. Sin embargo, en los últimos tiempos se están viendo cada vez más funciones en las salas de cine que optan a un modelo mucho más allá de la simple proyección de películas, perfecto ejemplo de ello es el nuevo cine Palafox, con camareros incluidos, sobre el que el director de Yelmo Cines España aseguró su intención de que: "Más que un cine, sea un restaurante". La polémica continúa por lo tanto con argumentos de uno y otro lado, pero los cines se han llevado un golpe en esta batalla tras la primera multa impuesta en nuestro país por esta razón.