SIGUE ASÍ, NEWT SCAMANDER

Los efectos de 'Animales fantásticos y donde encontrarlos' sorprenden a la crítica, pero su magia no convence a todos

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' sorprende con sus efectos visuales y la actuación de Eddie Redmayne, pero el nuevo mundo mágico de J.K. Rowling no resulta tan rico como el de 'Harry Potter'.

Por Sandra Sánchez Guerra 13 de Noviembre 2016 | 14:30

Ver comentarios (4)

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' tiene por delante un largo camino por recorrer, en el que tendrá que cumplir con las expectativas mágicas creadas entre los potterheads y estar a la altura de la saga original de J.K. Rowling. Las primeras críticas de las aventuras de Newt Scamander por Nueva York ya están aquí, y los críticos están divididos entre los que opinan que 'Animales fantásticos' es un nuevo y fascinante mundo mágico, y entre los que no ven el distintivo que haga especial a la película.

La mayoría de las opiniones son positivas y ven en la precuela de 'Harry Potter' una oportunidad para entender conflictos que no se abordaron en la saga originaria. Para Collider, 'Animales fantásticos' es "una delicia con la que regresar al mundo que Rowling nos regaló con 'Harry Potter' y verlo así con una luz distinta", sobre todo en relación con Dumbledore y Grindelwald . La película, dirigida por el que fuera el responsable de los últimos cuatro largometrajes de 'Harry Potter', David Yates, promete convertirse en el siguiente éxito comercial mágico de la gran pantalla, tal y como apuestan Entertainment Weekly y The Wrap, pero algunos medios señalan la falta de un "equilibrio correcto" y "un mundo tan rico como el de Hogwarts".

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Parece que Rowling, junto a David Yates, ha vuelto a conseguir alcanzar la fórmula mágica para triunfar en taquilla, algo sin duda necesario para poder hacer realidad el resto de las cuatro películas que culminarán 'Animales fantásticos'. Nerdist alaba los impresionantes efectos visuales y los giros de la película: "Apasionante, encantadora y alegre. Transportar el universo de 'Harry Potter' a los años 20 de América le da a Rowling una nueva caja de arena para explorar. Y el veterano director de 'Harry Potter', David Yates, sabe cómo incentivar el espectáculo". Por su parte The Telegraph destaca que Rowling lo ha vuelto a hacer y que siga haciéndolo.

La mayoría de los críticos coinciden en que 'Animales fantásticos' calmará la sed de los que necesitan ver el universo mágico ampliado, como ha destacado The Hollywood Reporter, más teniendo en cuenta el sello familiar que ofrece Yates, quien no es para todos el director que debería haber tenido la película. Variety mantiene que aunque Yates aporta consistencia al proyecto y controla las soluciones visuales para llevar a cabo las ideas más desafiantes, un nuevo director "habría sido refrescante para obtener una toma completamente nueva del mundo de Rowling con esta saga".

¿A la altura de Harry Potter?

Eddie Redmayne, en la piel de Newt Scamander, es esta vez el encargado de transportarnos al mundo mágico de 'Harry Potter'. La actuación del nuevo chico mago ha convencido a la mayoría: "Redmayne, mostrando una sonrisa torcida, un murmullo afable y una postura desgarbada, ofrece un héroe distintivamente diferente en el que volcar nuestras esperanzas", destaca Nerdist. Eso sí, es el único que se salva porque para Entertainment Weekly el resto de las interpretaciones resultan bastante planas. Los villanos, empezando por Percival Graves, encarnado por Colin Farrell, y teniendo en cuenta a Grindelwald como el futuro nuevo Voldemort, cumplen con el arquetipo manido del malo cinematográfico.

Para algunos, las bestias fantásticas tampoco convencen. "Mientras que las criaturas son el punto culminante de la película, no son suficientes para recuperar la magia de las aventuras de Harry en Hogwarts. El culpable es el estilo directivo aburrido que no permite a los personajes ni a los giros de la trama excitar como deberían", refleja IGN.

Criaturas de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

The Niffler

The Niffler

El Niffler es una de las criaturas que prometen ser más llamativas en la película. Semejante a una mezcla de topo y ornitorrinco, este animal se apasiona por todo aquello que brille. En palabras de Christian Manz, supervisor de efectos visuales de la cinta, "una de las grandes inspiraciones fue el tejón de la miel. Vimos bastante metraje sobre un tejón de miel asaltando la casa de alguien con un deseo insaciable por encontrar comida y nada se hubiera interpuesto en su camino". Parece ser que el Niffler estará dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir aquello que más ansía.

Bowtruckle

Bowtruckle

El Bowtruckle es otro de estos animales fantásticos. Se trata de una criatura muy pequeña que guarda parecido con una planta. Sin embargo, cumple una función vital para los magos: salvaguardar los árboles que se emplean para la fabricación de varitas. "Solo come insectos, y es una criatura dulce y muy tímida, pero extremadamente leal, y puede ser muy útil tenerla cerca cuando hay cerraduras que forzar".

Ave del trueno

Ave del trueno

El ave del trueno es una de las criaturas más imponentes del mundo mágico, además de una de las más importantes para los magos americanos, ya que es el símbolo de la casa Chadwick del colegio Ilvermorny. "El ave del trueno es una criatura de gran tamaño, regia y aviaria nativa del árido clima de Arizona. Su cabeza es similar a la de un águila o, en el mundo mágico, a un hipogrifo. Sus múltiples poderosas alas brillan como estampados de nubes y sol y sus aleteos pueden crear tormentas. Las aves del trueno pueden, además, sentir el peligro".

Swooping Evil

Swooping Evil

El Swooping Evil es una de las criaturas más curiosas del mundo mágico, pues resulta una mezcla entre un reptil y una mariposa extremadamente enorme. Muestra una gran diferencia entre su estado de reposo y cuando se activa, dado que cuando descansa vive en un espinoso capullo verde. Sin embargo, en el momento en el que despierta, despliega sus alas llenas de color y espinas.

Demiguise

Demiguise

El Demiguise es considerado en el mundo mágico como una de las criaturas más poderosas. Tiene la capacidad de desaparecer a su antojo, así como la de percibir hechos que van a ocurrir en un futuro. Con la apariencia de un primate de piel plateada, "el Demiguise es básicamente una criatura pacífica, pero dará un desagradable mordisco cuando sea provocado o se sienta amenazado". Además, su pelo es muy preciado, ya que se utiliza para tejer capas de invisibilidad.

Occamy

Occamy

El Occamy tiene la apariencia de un ave debido a su pelaje plumado, sus dos patas y las alas. No obstante, cuenta con un cuerpo de serpiente, lo que la asemeja en gran medida a una mezcla entre un ave y un dragón. Por si fuera poco, las cáscaras de las que nace son de la plata más pura que existe, valiendo una gran fortuna cada una de ellas. En suma, estas criaturas no tienen un tamaño fijo, sino que varía en función del hábitat.