å

REGRESO A HOGWARTS

La saga completa de 'Harry Potter', de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor todas y cada una de las películas que conforman el universo cinematográfico de 'Harry Potter' y 'Animales Fantásticos'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Noviembre 2020 | 12:06
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hay obras artísticas capaces de marcar de una forma tan profunda como indescriptible a millones de personas. Sucede cada cierto tiempo y, cuando lo hace, su eco permanece fijo en el ambiente, la piel y el corazón de una sociedad que necesita agarrarse a la imaginación como si de una bolsa de oxígeno se tratara. Una forma de avanzar y crecer sin llegar a hacerlo nunca del todo, manteniendo siempre una inocencia relacionada directamente con la ilusión, el entusiasmo y la fiebre emocional. Un tipo de (afortunadas) secuelas que que provocan fenómenos de la talla de Harry Potter y su universo lleno de magia, sorpresas, criaturas y personajes inolvidables creados por J.K. Rowling.

 'Harry Potter'

Todos aquellos que crecimos acompañando al joven mago en sus aventuras literarias construimos en nuestra mente los cimientos de Hogwarts, los rostros de Ron y Hermione, el estruendo de ruido y color de cada hechizo, la mirada penetrante de Voldemort, la ternura de Dumbledore, la sonrisa cómplice de Hagrid, los secretos de Severus Snape, el aullido de Sirius Black, la partida del tren en el andén 9 y ¾, la atronadora voz del sombrero seleccionador. Y se nos quedan mil imágenes más en el tintero por recordar entre el brillo de los ojos y el nudo en la garganta.

Porque la saga de 'Harry Potter' siempre ocupará un lugar único y especial en nuestra memoria, consiguiendo que nos emociones profundamente cada vez que nos reencontremos con ella, ya sea leyendo por enésima vez 'Harry Potter y el cáliz de fuego' o descubriendo un nuevo detalle genial en películas como 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. Aquel joven mago con una cicatriz en la frente fue amigo, ídolo y compañero de historias memorables. Y sabemos que siempre estará ahí, bien cerca, esperándonos junto a sus inseparables amigos para volver a recorrer su inagotable universo. Por toda una vida hechizados.

La saga completa de Harry Potter, de peor a mejor

'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

Dos años después de la sobresaliente 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', una sorpresa realmente maravillosa en su condición de extensión del inolvidable universo de Harry Potter, llegaba la decepción con su secuela, una 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' en la que la magia y el encanto eran sustituidos por el caos y el aburrimiento.

Un espectáculo sobrecargado de información, narrado con torpeza y dirigido sin pizca de energía por un David Yates al que parece que ya empieza a cansarle tanto hechizo en el que solamente podemos salvar la interpretación de un Jude Law capaz de reinventar al legendario Dumbledore desde la elegancia extrema. Él es, de lejos, lo mejor de una segunda parte cuyo mayor mérito ha sido el de poner en serio peligro una saga que parecía destinada al éxito incontestable.

Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald en eCartelera

'Harry Potter y la cámara secreta'

'Harry Potter y la cámara secreta'

Un año después de triunfar en términos comerciales y artísticos con 'Harry Potter y la piedra filosofal', Chris Columbus proponía un nuevo viaje a Hogwarts con 'Harry Potter y la cámara secreta', la primera secuela de una franquicia que necesitó solamente una película para asentarse como fija en la lista de grandes éxitos cinematográficos de la historia. Sin embargo, esta continuación de las aventuras de Harry, Ron, Hermione y compañía cometía en la pantalla el mismo error que, por otro lado, ya podíamos encontrar en las páginas originales escritas por J.K. Rowling.

Y es que, tanto el libro como la película, no terminaban de acertar del todo a la hora de equilibrar sus componentes más lúdicos e inocentes con los elementos oscuros, adultos y complejos que terminaron marcando la saga a partir de la posterior y excelente 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. En lo que respecta a la cinta de Columbus, tampoco ayudaba nada su excesiva duración, 154 minutos, sus serios problemas para arrancar la historia y, por encima de todo, el piloto automático demostrado por el cineasta, incapaz de repetir esa sensación de asombro casi omnipresente en la primera entrega.

Harry Potter y la cámara secreta en eCartelera

'Harry Potter y el misterio del príncipe'

'Harry Potter y el misterio del príncipe'

Partiendo de la base de que ninguna de las películas basadas en el universo de Harry Potter consiguieron estar a la altura de sus respectivos materiales literarios originales, algo que, por otro lado, era sumamente difícil, sería estúpido negar la calidad de todas y cada una de ellas. Incluso de 'Harry Potter y el misterio del príncipe'.

A pesar de trabajar con uno de los mejores libros de la saga, sin discusión, el director David Yates no encontró en ningún momento el ritmo y las necesidades narrativas que requería una historia así de potente y emocionante. No era un fracaso, ni mucho menos, pero las expectativas quedaron muy lejos de ser cumplidas. Un capítulo cinematográfico menor que tenía, insisto, el mejor material de partida posible. La taquilla, por supuesto, no se lo tuvo en cuenta para nada.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

La decisión de dividir en dos películas la última entrega literaria de Harry Potter fue entendida directamente como una simple estrategia comercial para doblar la recaudación. Por supuesto, mucho de eso había en una apuesta que, a la vista de los resultados en taquilla, funcionó de una manera cercana a la perfección pero, desde el punto de vista artístico, ¿mereció la pena? Tanto 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1' como su secuela demuestran claramente que sí. Y es que, lo primero que hay que decir de la entrega inicial de esta dupla es que estamos ante, sin lugar a dudas, la propuesta más intimista, arriesgada y valiente de toda la saga en lo que corresponde a su adaptación cinematográfica.

Partiendo de la atrevida idea de convertir 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' en un clímax constante, esta primera parte se centra de forma casi total en el siempre complejo salto al mundo adulto, protagonizado además por tres personajes del calado y la importancia de Ron, Hermione y el propio Harry. Con todo el peso de la historia sobre sus hombros, tanto Daniel Radcliffe como Rupert Grint y, especialmente, Emma Watson, entregan sus interpretaciones más logradas, emocionantes e intensas en la franquicia, convirtiendo sus respectivos trabajos en el punto más alto de una cinta que prefiere los silencios y las miradas antes que los hechizos y la aventura. Extraña, sorprendentemente clásica y suicida en muchos aspectos, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1' sigue teniendo un mérito especial por lo distinto, diferente y único.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1 en eCartelera

'Harry Potter y la Orden del Fénix'

'Harry Potter y la Orden del Fénix'

Considerado uno de los libros más irregulares de la saga, 'Harry Potter y la Orden del Fénix' contaba una historia que iba claramente de menos a más. Después de que las primeras páginas lucharan por encontrar sin demasiado éxito el ritmo vibrante e hipnótico que había marcado las dos entregas previas, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' y 'Harry Potter y el cáliz de fuego', el libro explotaba por completo en un tramo final deslumbrante, repleto de acción, entretenimiento, oscuridad y dramatismo. Algo que, en su salto a la gran pantalla, ocurría con mucha más facilidad, anulando relleno y centrando toda su energía en la aventura mágica más potente. No diremos que la película era mejor que el libro, pero desde luego no se quedó muy lejos.

Evidentemente, en comparación con otros capítulos de este universo fascinante e inolvidable, 'Harry Potter y la Orden del Fénix' queda por debajo, pero es que hablamos de un nivel absolutamente milagroso. Aquí, en definitiva, hemos venido a reivindicar esta pieza del puzle Potter. Porque seguimos enganchados por completo a él.

Harry Potter y la Orden del Fénix en eCartelera

'Harry Potter y el cáliz de fuego'

'Harry Potter y el cáliz de fuego'

Partiendo de la base de que el libro en el que se basa en una de las cimas más incontestables dentro de la obra de una J.K. Rowling que confirmaba así una racha absolutamente deslumbrante tras el excelso 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', esta cuarta entrega cinematográfica del joven mago comenzaba con cierta tibieza antes de elevarse como aventura prodigiosa y finalizar en forma de impactante tragedia. 'Harry Potter y el cáliz de fuego' tiene de todo, desde romance adolescente hasta instantes cercanos al terror pasando por acción espectacular y, maldita sea, un torneo de magia repleto de pruebas inolvidables. Imposible bostezar en 157 minutos, casi nada, que Mike Newell maneja con su experiencia y oficio característicos, encontrando además la complicidad de un reparto en el que brilla con especial intensidad un maravilloso Brendan Gleeson.

Harry Potter y el cáliz de fuego en eCartelera

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Nadie la esperaba, pero aquí está: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' se ha ganado uno de los lugares más altos de esta lista tras mantener intacto visionado tras visionado su estatus de Mejor Regreso Posible al Mundo de la Magia. Una propuesta que traía de vuelta la ilusión, la diversión, la originalidad y el encantador clasicismo frente a los tópicos y lugares comunes que parecen marcar cada una de las sagas juveniles con las que nos topamos a lo largo de los años.

Al final, claro, el reinado tuvo que volver a las únicas manos posibles, las de J.K. Rowling y todos aquellos que crecimos y disfrutamos las aventuras de Harry Potter y que asistimos con el brillo en la mirada al nacimiento de una historia con la que ilusionarnos de nuevo. El mejor blockbuster de 2016. Lástima que su secuela nos quitara de golpe casi toda la emoción.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos en eCartelera

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'

Incluso con los inevitables baches de ritmo que puede tener una película de estas dimensiones y objetivos, este capítulo final de Harry Potter cumplía a la perfección con su naturaleza de cierre épico, emocionante y vibrante de una saga absolutamente ejemplar. Y el público estaba ansioso por disfrutarlo.

Los que hemos crecido con Potter, Voldemort, la familia Wesley o Severus Snape, nos sentamos por última vez en una sala, escuchamos las risas nerviosas y esperamos a que se apagaran las luces para dar por concluida una historia que nos acompañó durante más de una década, una parte de nosotros que, al igual que ocurrió cuando llegamos a la última página de su inolvidable referente literario, se sintió automáticamente un poco más mayor. Perdida la inocencia, nos quedaba la madurez. Y entonces tocó volver a recordar que cualquier tiempo pasado quizás no fue mejor, pero si un poquito más mágico.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 en eCartelera

'Harry Potter y la piedra filosofal'

'Harry Potter y la piedra filosofal'

Hubo una primera generación, a la que se han ido sumando legiones de seguidores a los que recibimos con los brazos abiertos, que soñaron con ser magos desde la primera línea que leyeron de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. Aquel libro marcaba el inicio de la relación entre lectores y universo ficticio más importante de las últimas décadas. Nos enamoramos de los personajes que habitaban cada uno de los rincones de una saga que nos acompañó en la infancia y adolescencia hasta convertirse en una parte más de nuestros intentos imposibles de madurez.

Su salto al cine era tan inevitable como temido, pero tras el estreno de la adaptación de la mencionada novela, respiramos tranquilos. Aquellos que ya conocíamos la escuela de magia Hogwarts sabíamos que se nos pondrían los pelos de punta en cuanta la viéramos en todo su esplendor en la gran pantalla. Y todos los que se acercaron por primera vez a ella a través del cine, terminaron por convencerse. Un entretenimiento repleto de encanto, aventura, humor y, perdón por lo evidente, magia. No había espacio para la decepción, el reparto era perfecto, la atmósfera estaba más que lograda, el misterio atrapaba, la acción deslumbraba y la emoción se desbordaba. 'Harry Potter y la piedra filosofal' puede que no sea una película perfecta, pero como adaptación e introducción al universo del joven mago es, sencillamente, incontestable.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'

Si 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' ya supuso un punto de inflexión total dentro de la saga escrita por J.K. Rowling, basado principalmente en el abrazo de la autora a la oscuridad, el dramatismo, la complejidad y la sorpresa constante, lo que hizo el gran Alfonso Cuarón con su adaptación cinematográfico está unido directamente a la excelencia. Ya no es solo que Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se terminara de destapar aquí como intérpretes a tener muy en cuenta, algo que afortunadamente se mantuvo en las sucesivas entregas, sino que se sumaron al barco presencias tan apabullantes como la de un Gary Oldman en pleno estado de inspiración. Un reparto al que Cuarón guiaba con maestría, consciente de estar creando algo nuevo, distinto y emocionante dentro de un universo que necesitaba de un director de su talla para dar un salto de calidad y profundidad de estas dimensiones. En definitiva, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', tanto en su formato literario como cinematográfica, sigue resplandeciendo como la obra maestra que siempre fue. Hoy, ayer y siempre.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera
Películas
Sagas