å

EL FINAL

Primeras críticas de 'Indiana Jones y el Dial del Destino': "Un final satisfactorio" pero "no se merece el látigo"

Con el estreno de la película en el Festival de Cannes han llegado las primeras críticas que, por lo general, no le otorgan una buena valoración.

  • Por su parte, Harrison Ford ha sido galardonado con una Palma de Oro honorífica.
Por Isabel Toscano de Miguel 19 de Mayo 2023 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!
Primeras críticas de 'Indiana Jones y el Dial del Destino': "Un final satisfactorio" pero "no se merece el látigo"

Hace un par de días arrancaba la 76ª edición del Festival de Cannes. Entre los muchos estrenos, a la ciudad francesa ha llegado Harrison Ford con su última película de 'Indiana Jones', que no logra convencer obteniendo un aprobado de media con las primeras críticas.

'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Según recoge Rotten Tomatoes, la mayor parte de las críticas no le dan una valoración favorable a 'Indiana Jones y el Dial del Destino'. Richard Lawson, periodista de Vanity Fair, señala que "se puede sentir a los cuatro guionistas acreditados aferrándose a la inspiración y quedándose cortos. Lo que han conseguido funcionaría perfectamente si fuese una película de aventuras independiente protagonizada por algún otro personaje, pero no se merece el látigo". Con el mismo tono, Donald Clarke, del Irish Times, afirma que "nadie en su sano juicio compararía favorablemente 'El Dial del Destino' con las primeras tres películas".

David Ehrlich, de IndiWire, apunta que "se siente como una completa pérdida de tiempo", y que la película "solo existe para suavizar cualquiera de las quejas de los fans que han dividido a la audiencia de la saga en los últimos 15 años, 'El Dial del Destino' es una película de aventuras trotamundos tan segura que incluso su héroe de 80 años no parece estar en un significativo peligro en ningún momento".

Por su parte, Kevin Maher, del Times, tampoco se desmarca mucho de lo que dicen sus compañeros de profesión y además señala que tampoco le pareció buena la anterior película: "La buena noticia es que no es tan pobre como 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal'. La mala noticia es que no es mucho mejor".

Finalmente, a Robbie Collin, de The Guardian, tampoco le ha convencido y dice que siente que es "una falsificación de un tesoro de poco valor: la forma y el brillo pueden ser superficialmente convincentes por un momento, pero la artesanía más destartalada se vuelve aún más evidente cuanto más se mira".

Alguna crítica positiva

A pesar de la gran mayoría de críticas negativas, también hay una minoría a la que le ha gustado la película. Stephane Bunbury, de Deadline, afirma que es "divertida, extravagante, y funciona"; James Mottram, del South China Morning Post, felicita al director por traer "un final satisfactorio para las aventuras del personaje" y John Nugent, de la revista Empire, señala que "se siente como un adiós apropiado para el ladrón de tumbas favorito del cine".

Además, Geoffrey Macnab, del Independet, ha alabado a Ford como "el héroe del momento. Nunca pierde ni su ceño fruncido ni su obstinación. Interpreta incluso las escenas más endebles con convicción y humor seco. Su actuación lleva la película".

Rostros