å

CLÁSICO LEAN

Los problemas entre Alec Guinness y David Lean en 'El puente sobre el río Kwai' y otras curiosidades

10 curiosidades sobre una de las grandes obras maestras de la carrera de David Lean: 'El puente sobre el río Kwai'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Octubre 2019 | 11:24
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Todavía deberíamos estar dándole las gracias a la maravillosa Katharine Hepburn por 'El puente sobre el río Kwai'. Y es que, tras su experiencia conjunta en la espléndida 'Locuras de verano', la legendaria actriz fue la que señaló a David Lean como el director idóneo para llevar a cabo esta adaptación de la novela de Pierre Boulle. ¿El resultado? Un clásico inoxidable capaz de resistir con envidiable firmeza el paso de las décadas, manteniendo intacta su capacidad de entretener y deslumbrar a partes iguales.

 'El puente sobre el río Kwai'

Hablamos de una propuesta excelsa en la que todo funciona al mismo nivel de la perfección, desde su espléndido reparto hasta su guion de acero, pasando por una banda sonora absolutamente inolvidable y, sobre todo, una dirección majestuosa por parte de un Lean que resolvía con el talento de los maestros el reto de poner en pie su primera gran superproducción. Un punto de inflexión total en la carrera del cineasta. Y uno de sus logros más absolutos.

 'El puente sobre el río Kwai'

Aventura, drama, intriga, acción...'El puente sobre el río Kwai' equilibra todos los géneros que habitan en su interior con una envidiable facilidad, dando así forma a un ejercicio cinematográfico tan apabullante como espectacular. Un David Lean desatado que firmaba así una nueva obra maestra para su trayectoria profesional. Una cinta absolutamente obligatoria.

Curiosidades de 'El puente sobre el río Kwai'

Explosión a distancia

Explosión a distancia

Aunque parezca increíble, Alec Guinness nunca llegó a presenciar el momento en el que el puente explota. Y es que, cuando se filmó la emblemática escena, el actor ya había abandonado el rodaje de la película tras interpretar todas las escenas de su personaje.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Con el agua al cuello

Con el agua al cuello

Durante un momento especialmente delicado del rodaje de 'El puente sobre el río Kwai', el director David Lean estuvo a punto de fallecer ahogado tras ser arrastrado por la salvaje corriente de un río. Afortunadamente, el actor Geoffrey Horne estuvo atento a la situación y le salvó la vida.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Accidente mortal

Accidente mortal

Menos suerte que David Lean tuvo su asistente, John Kerrison, quien falleció tras sufrir un accidente de coche mientras se dirigía al rodaje de 'El puente sobre el río Kwai'. Un suceso en el que, además, uno de los trabajadores del equipo de maquillaje de la película resultó gravemente herido.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Problemas con Alec

Problemas con Alec

En un primer momento, Alec Guinness no tenía nada claro aceptar la oferta de protagonizar 'El puente sobre el río Kwai'. Y es que, tras leer el guion, el intérprete consideraba que su personaje era demasiado serio, desagradable y aburrido. Tal cual. De hecho, lo tenía tan claro que intentó, tras decir sí a la propuesta, aportar algo de sentido del humor al papel, algo que no le gustó absolutamente nada a David Lean. Así comenzó una batalla que ganó el cineasta.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Un puente muy caro

Un puente muy caro

El famoso puente de la película costó, nada más y nada menos, que 250.000 dólares. Además, su construcción se llevó a cabo antes incluso de que comenzaran las audiciones para escoger al reparto de la cinta.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Opción Tracy

Opción Tracy

Antes de ponerse en contacto con Alec Guinness, los productores de 'El puente sobre el río Kwai' le ofrecieron el papel del coronel Nicholson al gran Spencer Tracy. Sin embargo, el legendario actor, quien se confesó un auténtico fanático de la novela original firmada por Pierre Boulle, rechazó la propuesta argumentado que ese papel debía ser interpretado por un inglés.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Líneas exclusivas

Líneas exclusivas

Lo primero que hizo Sessue Hayakawa, el actor encargado de dar vida al Coronel Saito, al ser escogido para sumarse al proyecto de 'El puente sobre el río Kwai' fue editar su copia de guion para mantener exclusivamente sus líneas de diálogo. Una decisión que el intérprete tomó para mantenerse ajeno a la naturaleza real del destino de su personaje.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Mejor sin letra

Mejor sin letra

David Lean tenía claro que quería que los soldados interpretaran en 'El puente sobre el río Kwai' la célebre canción de 'Hitler Has Only Got One Ball', versión que se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial de la parodia del 'Coronel Bogey March' y que estaba orientada a burlarse de Adolf Hitler y otros líderes nazis. Sin embargo, el productor Sam Spiegel le dijo que le parecía demasiado vulgar, lo que provocó la decisión de usar una versión silbada. El resto, desde luego, es historia del cine.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Cómodo rodaje...para David

Cómodo rodaje...para David

Mientras el reparto de 'El puente sobre el río Kwai' hacía frente a unas condiciones meteorológicas terribles, el director David Lean se pasó todo el rodaje viviendo en una estupenda casa ubicada en mitad de la jungla. La suerte del jefe.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera

Minimizando costes

Minimizando costes

Pensando en mantener unos costos lo más bajos posibles, el productor Sam Spiegel decidió no contratar a ningún extra para el rodaje de 'El puente sobre el río Kwai', usando en su lugar a vecinos de la zona del rodaje de la película. Esta situación provocó que muchos de los prisioneros británicos que aparecen en pantalla fueran en realidad nativos de la región a los que se les ponía una cantidad considerable de maquillaje para que parecieran caucásicos.

El puente sobre el río Kwai en eCartelera
Rostros