å

NUEVOS INFORMES

La productora de 'Deadpool 2' incumplió varias leyes de seguridad que llevaron a la muerte de la doble de acción Joi Harris

Una organización canadiense ha descubierto que los productores infringieron varias leyes de seguridad.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 3 de Octubre 2019 | 11:19

Comparte:

¡Comenta!

Una organización de seguridad canadiense ha investigado el accidente de moto que tuvo lugar en 2017 durante el rodaje de 'Deadpool 2'. El informe concluye que la compañía de producción de la película había infringido numerosas leyes de seguridad, entre ellas "mandar a la doble de acción a llevar un casco de seguridad mientras operaba con la motocicleta".

'Joi Harris'

'Deadpool 2' era la primera película en la que Joi Harris participaba como especialista. Su muerte tuvo lugar en Vancouver, en agosto de 2017, cuando salió disparada de la moto que conducía e impactó con una ventana de un edificio cercano. Se han realizado varias investigaciones acerca de este fatídico accidente y todas parecen encontrar graves errores en la compañía de producción TCF Vancouver Productions Ltd.

La organización WorkSafeBC también ha descubierto que la productora "no pudo asegurar que el lugar de trabajo estuviera diseñado con controles de seguridad en el propio lugar para que ni la doble ni la moto pudieran salir más allá del perímetro del set de rodaje. No había barreras que pudieran haber prevenido que la doble y la moto salieran del perímetro". Puedes leer el informe entero (en inglés) en la web de WorkSafeBC.

El informe

Este informe revela que la compañía tampoco aseguró que se hubiera realizado "una evaluación de los riesgos referidos a los controles de seguridad, velocidad y limitaciones del equipo. Los empleados no completaron documentación importante de salud y seguridad, incluyendo una lista de inspección de seguridad de los especialistas y una lista de notificaciones de la actividad de producción, como requería su propio programa de salud y seguridad".

Se han encontrado otros graves errores como "no asegurar que a la doble se le había dado orientaciones en el trabajo y no asegurar que stunt había completado la nueva lista de orientación en el trabajo". Los problemas se agravan si tenemos en cuenta que Harris nuca había trabajado en una película aunque tuviera experiencia como conductora de motos, por lo que no estaría al tanto de todo el trabajo de producción que se debería realizar.

No se han emprendido todavía acciones legales ante estas graves negligencias, pero la organización lo está considerando. WorkSafeBC ha confirmado que sus descubrimientos "podrían llevar a una sanción administrativa por haber incurrido a una violación de la Ley de Compensación a los Trabajadores o el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo". De todas formas, parece ser que 20th Century Fox llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Harris en abril, lo cual no exime a la productora de una seria penalización judicial por las condiciones de precariedad laboral a la que han sido sometidos unos trabajadores cuyo trabajo les puede costar la vida.