å

MAKING OFF DEL RIESGO

'Fast & Furious: Hobbs & Shaw': Así es el trabajo de los especialistas en las escenas de acción

La Escuela de Ángel Plana nos ha mostrado con dos de sus dobles de riesgo cómo se realizan las escenas más peligrosas del cine, además de desgranar su peculiar trabajo incluso en series como 'La Casa de Papel'.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 25 de Julio 2019 | 13:27
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Los has visto en todos los blockbusters, pero nunca vas a poder reconocerlos. Cuando Dwayne Johnson te impresione en la gran pantalla deslizándose por el exterior de un altísimo edificio en 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw', en realidad tendrás delante a su especialista de acción. "Si no les ves la cara, si hay un corte en medio, es que no son los actores". Ese es el truco para localizar a los dobles que da Ángel Plana, director de la primera y más importante escuela de especialistas en España. Tanto él como dos de sus más experimentados alumnos, Paul Hawk y Celia Calzada, nos han contado y mostrado en primera persona todos los entresijos y dificultades de rodar escenas tan vertiginosas como las de la saga 'Fast & Furious'.

En España también podemos ir rápidos y furiosos. Aunque estos despliegues parezcan algo más típico de Estados Unidos, esta escuela lleva proporcionando especialistas a nuestras series desde la época de 'Policías', 'No te fallaré', 'Compañeros' y, sobre todo, 'Hospital Central'. Estas ficciones tan míticas ya contaban con los servicios de Ángel Plana, quien "tenía acceso a los guiones, porque diseñaba escenas de persecuciones de coches. En aquella época, decían que sí a todas mis propuestas". Eso sí, a diferencia de las producciones estadounidenses, "en una producción española, el dinero se mete en lo que se va a ver en pantalla, pero allí les recogen en limusina, con hoteles cinco estrellas...". El propio Plana ha colaborado en los rodajes de Tom Cruise con la saga 'Misión Imposible' en Barcelona y en 'Fast & Furious 6' en su paso por Tenerife, y reconoce que "lo dan todo, porque son estrenos mundiales. En 'El Niño' o 'Zona hostil' no he visto un despliegue de medios como este".

Paul Hawk ha señalado que aun ahora, en España "el cine se va quedando un poco atrás. Hay mucha acción cada vez más en todas las series que podáis ver. Nuestros compañeros están trabajando ahora mismo en 'La casa de papel'". Además de interpretar en la nueva temporada de Netflix a los policías comandados por Najwa Nimri, una compañera suya es la doble de acción de la protagonista, Tokio (muy atentos al plano en el que le explota un cristal en la cara, porque aunque se vea de cerca no es Úrsula Corberó).

Más allá de trabajar en ellas, ¿qué películas ven los especialistas? Hawk se declara fan del trabajo en acción de Stephen Amell en 'Arrow', ya que "él hace sus escenas. Yo le he visto entrenando parkour en un gimnasio americano muy conocido". Además de otros actores con buenas acrobacias como Tom Holland en 'Spider-Man: Lejos de casa', el gran referente de los dos especialistas es unánime: Jackie Chan. "Se lo curra como el que más. No sé si habéis visto la película en la que se mete por un hueco muy pequeño. Eso es real. De hecho, se quedó atascado en una toma". Por su parte, el director de la escuela confiesa que "lo único que me gusta más que América son los rusos", quienes incluso tienen como unos Oscars para los especialistas en una gala de premios "donde todo es acción".

Angel Plana, Paul Hawk y Celia Calzada en el evento de 'Fast And Furious: Hobbs And Shaw'

La contracara de este vibrante trabajo la hemos podido comprobar precisamente en el recientemente detenido rodaje de 'Fast & Furious 9' por el accidente de un especialista. Celia Calzada no niega el riesgo de su profesión, ya que "parece un movimiento muy simple, pero esa cuerda se puede desatar. Tienes que estar super concentrado en cada acción, y no se valora tampoco económicamente". De la misma manera, Plana señala que tampoco van a recibir (ni desean hacerlo) "un Goya para los especialistas. Imagina una película con Mario Casas y que dieran premio a mejor interpretación y doble".

Esos accidentes que mencionábamos "es raro que pasen", según Calzada, incluso con actores tan implicados y dispuestos como Dwyane Johnson. "Ellos hacen muchas acciones y cosas de dificultad, pero no corren el más mínimo riesgo", señalaba Plana. El hecho de que intérpretes como Jason Statham o Tom Cruise se atrevan (a veces con alto precio) a prescindir de especialistas no parece molestarles, ya que para Hawke, "normalmente el actor se está llevando el mérito de lo que hace el especialista, solo que a él no lo conoce nadie. Si un actor se lo curra y lo va a hacer, a mí me parece correcto". Aunque los propios protagonistas se atrevan con estas escenas, los especialistas reconocen que tienen muchos más ámbitos de trabajo, como los videojuegos o la realidad virtual. Más aún, Calzada señala que en este negocio las mujeres no tienen las barreras de otros ambientes; de hecho, hacen incluso más falta, ya que son las encargadas de doblar a los niños.

Al final, este trabajo consiste para Celia "principalmente en enfrentarte a tus miedos constantemente, cada día te enfrentas a barreras mentales que tenemos". Bien es cierto que cada vez "se falsea más" según Hawk, con pantallas verdes y efectos digitales tan presentes, por ejemplo, en la secuencia del submarino de 'Fast & Furious 8'. Aún así, un experto como Ángel Plana ha aplaudido la espectacularidad del nuevo spin-off de la saga protagonizada por Vin Diesel, donde "técnicamente nos llevan años de adelanto. Cuando la veáis, no vais a dejar de mirar". Aunque reconoce las críticas de gran parte del público por tener "cosas muy incongruentes e inverosímiles", las cree justificadas por la sensación de adrenalina máxima, ya que "no te dejan tiempo a que pienses, porque lo que viene después siempre es más grande. Va todo muy rápido. La imaginación se dispara".

Fast & Furious en primera persona

Para mostrar cómo se sentirían en vivo las escenas tan intensas de 'Hobbs y Shaw', el equipo recreó algunas del tráiler, como las peleas encima de los vehículos y la escalada descendente. Lo más cercano que cualquiera se puede sentir a este tipo de rodajes es cuando ve un espectáculo en un parque temático como el de Loca Academia de Policías. De hecho, ellos también trabajan en los parques de atracciones, incluso en los que ha abierto Jackie Chan. Además, más que la acción de la pelea en sí, la impresión viene también de ver en su conjunto esto con una persecución de coches alrededor y efectos de humo, fuego y demás recursos cinematográficos. Como se puede ver en el vídeo, la única diferencia con una película de salas sería el montaje, porque con el plano aéreo del dron, ya podría formar parte de la saga de Universal.

Otra parte del tráiler recreada es la del coche conducido por The Rock pasando por debajo del camión, ya que a Ángel le hacía mucha ilusión realizar "esta escena, porque todo el mundo se agacha cuando da igual, el coche no crece en esa décima de segundo". Según él, el truco está en que "jugamos mucho con la mente, con tu concepción del riesgo". Efectivamente, han tenido que escoger el coche más pequeño del mercado y jugar con la suspensión y los centímetros para que esta escena sea tan segura como es viviéndola desde dentro del propio coche. Vista la escena desde fuera, parece espectacular, casi imposible de encajar, pero estando en ella desde dentro, se confirma lo que avanzaban antes: la importancia de la planificación previa al milímetro, para que el espectador pueda sentir desde fuera todo el riesgo y peligro que los especialistas, gracias a sus múltiples ensayos y revisiones, no van a correr.

Para la última secuencia de la batalla campal en Hawaii con armas blancas, contaron con los propios periodistas. Con esa misma rigurosidad, se empieza por los ensayos en un espacio cerrado, con los movimientos y posiciones concretas, para no chocarse ni dañarse en lugares no pautados. Todo es una coreografía y todo está pactado, y sin embargo en el resultado final todo parece espontáneo, natural y caótico, cuando no puede haber un desorden más lógico que el de las películas de acción.

Aunque toque grabarlo a pleno sol y repetirlo varias veces para coger distintos planos, al final se trata de ese teatro físico que tanto ha practicado Celia Calzada. Esta modalidad es uno de los mejores comparativos al trabajo de los dobles de acción, ya que luego el conjunto de la magia del cine hace el resto, con el montaje de los planos de cerca, la banda sonora...

Puede parecer relleno, traca sin sentido o cine despreocupado. Sin embargo, como señala Plana, "hay un curro muy grande para una secuencia de un minuto y medio en la película". Extrapolando, se puede entender su fascinación por un gran espectáculo de acción de dos horas como puede ser 'Hobbs & Shaw', donde le ha impresionado especialmente Dwyane Johnson reteniendo un helicóptero apache, el arma más icónica del ejército americano, mientras está sujeto con un brazo al camión. "Eso es lo grande de esta película, y nos sorprende cada vez más. Para mí, esta es una de las mejores películas de acción que se pueden hacer en el cine moderno en nuestro siglo".

Para descubrir esta emoción de la acción más allá de estas palabras y pequeños vídeos, podremos vivir en el cine la adrenalina del primer spin-off de 'Fast & Furious', protagonizado por Dwyane Johnson y Jason Statham, a partir del próximo jueves 1 de agosto.