å

¿PERO CON PALOMITAS?

El protocolo sanitario para la vuelta al cine incluye mamparas, reducción de aforo y dispensadores de gel

Según lo anunciado por el presidente del gobierno, la reapertura de los cines se realizaría en la Fase 2 pero, ¿en qué condiciones? Esto ha dicho la Federación de Cines de España.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 1 de Mayo 2020 | 09:45
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

En el camino a la nueva normalidad cada actividad tiene su momento y en el caso de la vuelta al cine ese instante llegará en la fase 2 de la desescalada, que arrancaría el 25 de mayo. En esta fase, que incluye la reapertura de los centros comerciales o el consumo dentro de los locales con servicio de mesa, se enmarca uno de nuestros planes favoritos: disfrutar de un estreno en salas pero, ¿con las colas de rigor? ¿Y con los amigos? La Federación de Cines de España (FECE) ha querido resaltar en un comunicado que el regreso de los planes cinéfilos viene de la mano de unas medidas que ya se han empezado a plantear.

 Imagen de una sala de cine vacía

La mencionada federación, representante de más del 80% de los cines españoles, ya tiene en mano un protocolo sanitario que, avisan, podría sufrir cambios y actualizaciones en cualquier momento según evolucione la situación. Aún así, a la butaca preasignada y limitación a un tercio del aforo que anunciase el presidente Pedro Sánchez, han querido añadir unas cuantas medidas de precaución para que los espectadores puedan volver a las salas con la mayor tranquilidad posible.

Además de esbozar ese protocolo que nos acompañaría cuando vayamos a ver las primeras películas que se lancen tras el coronavirus, como 'Tenet', 'Mulan' o 'Wonder Woman 1984', la FECE ha querido subrayar que la situación de la mayoría de los exhibidores es muy complicada. "En el momento en que los cines puedan volver a abrir sus puertas, a las pérdidas acumuladas hasta esa fecha, habrá que sumar los costes que tendrá la implantación del protocolo y la reducción de ingresos por la limitación de aforo a un tercio, estimada en 43.5 millones de euros mensuales, y el periodo de transición que vivirá el sector desde el momento de la reapertura, con un nivel de ingresos bajo, hasta que el mercado vuelva a situarse a unos niveles similares a la fecha anterior del cierre", recoge la nota que además pide un "fondo autonómico de rescate" para las Comunidades Autónomas a las que la desescalada se les haga más cuesta arriba.

El cine después del coronavirus

Hay muchos puntos a considerar en ese lento regreso que ya oteamos en el horizonte, de los cuales se informará mediante carteles físicos o en las páginas web de cada cine, pero estos serían los principales:

- Los cambios más notables pasan por la instalación de mamparas en la taquilla, la inclusión de dispensadores de gel hidroalcohólico y la reducción del aforo de cada sala.

- Se respetará el espacio físico de cada espectador colocando indicadores de distancia en el suelo y espaciando los pases de películas. Además los trabajadores contarán con los equipos de protección individual.

- También se facilitará agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores y se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones.

- En cuanto al pago, se animará a la compra de entradas por internet, se recomendará el pago con tarjeta contactless y se eliminará el corte físico de las entradas.