å

NUEVA NORMALIDAD

¿Cuándo y cómo volverán a abrir los cines en España tras el confinamiento?

Los cines volverán a abrir en la fase 2 del desconfinamiento, pero los rodajes podrán empezar en la fase 1.

Por Luisa Nicolás 29 de Abril 2020 | 09:20

Comparte:

¡Comenta!

El 28 de abril a eso de las 6 de la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, compareció telemáticamente desde La Moncloa para presentar el plan de desescalada hacía la nuevo normalidad que España iniciará en el mes de mayo. ¿Cuándo podremos ver a nuestras familias? ¿cuándo abrirán las tiendas? ¿cuándo iremos a la playa, los bares, etc.? Muchas preguntas, pero dos que nos conciernen especialmente: ¿cuándo y cómo volveremos al cine?

Según este Plan para la Transición, las salas de cines y teatros volverán a abrir sus puertas en la fase 2, pero lo harán solo con un tercio de su aforo. Pasarán a la mitad del aforo en la fase 3 y, esperemos, al completo cuando se alcance esa nueva normalidad, que será definitiva entre julio y agosto. La fase 0 comienza este 4 de mayo en todo el territorio español, excepto las islas de Formentera (Baleares) y las de La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) que arrancarán directamente en la Fase 1. Cada dos semanas el Ministerio de Sanidad evaluará la capacidad de cada provincia para pasar a la siguiente fase, esto significa que las ciudades que cumplan los requisitos del panel integral en la evolución de los contagios podrán reabrir los cines el 25 de mayo y llenarse hasta la mitad a partir del 8 de junio, en la fase 3. Las salas de todo el país llevan cerradas ya más de 40 días.

Si el calendario de estrenos de las distribuidoras se mantiene tal y como está ahora, las primeras grandes producciones que veremos serán 'Tenet' el 17 de julio, 'Mulan' el 24 o 'Wonder Woman 1984' el 14 de agosto.

Imagen de archivo interior cine

Vuelta al trabajo

La fase 1, que arranca en todo el territorio el 11 de mayo, trae consigo el regreso de la producción audiovisual y los rodajes de películas y series que tuvieron que detenerse por el confinamiento, aunque tendrá que hacerlo manteniendo y respetando las exigencias de prevención de riesgos laborales necesarias y que adaptadas a las necesidades de cada sector. Medidas concretas que aún desconocemos, pero que probablemente incluyan muchos guantes y mascarillas.

Desde que a mitad de marzo cerrasen las salas de cine por culpa de la pandemia del coronavirus, la industria entera se ha visto desestabilizada: no se estrenan ni se ruedan películas y tampoco series, anuncios o cortometrajes. Los calendarios de estrenos de todas las distribuidoras son una locura, moviendo sus grandes apuestas de todo el año al otoño de 2020, y en muchas ocasiones incluso a 2021. Para ayudarnos a entender mejor qué va a pasar con la cultura después de la crisis, hemos creado una pequeña encuesta en que lo importante es tu opinión. Sabemos que has visto muchísimas películas y series en streaming durante el confinamiento, pero ¿volverás pronto a las salas?

Muchas gracias por tu colaboración.