å

CONTRA OCCIDENTE

Vladimir Putin se compara con J.K. Rowling y se queja de la cultura de la cancelación

La autora ha respondido denunciando la hipocresía del gobierno ruso y compartiendo su trabajo con su ONG infantil para ayudar a los niños de Ucrania.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Marzo 2022 | 17:47
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el conflicto bélico que se ha desencadenado en el último mes, Vladimir Putin asegura que Occidente está intentando de cancelar a Rusia. El presidente ruso ha expresado su condena a la cultura de la cancelación en una videoconferencia con varios oficiales y representantes culturales, comparándose con J.K. Rowling, la polémica autora de 'Harry Potter'.

En su intervención, Putin cita a la escritora como ejemplo de lo que está ocurriendo según él en Occidente, estableciendo un paralelismo entre su situación tras iniciar la guerra contra Ucrania, en la que ya han muerto más de 2.000 civiles, y las críticas vertidas contra Rowling a causa de sus controvertidas posturas sobre el sexo biológico, tachadas por muchos de tránsfobas.

J.K. Rowling

Según el gobernante, Rowling fue cancelada "porque no cumplió con las demandas de los derechos de género", y añade que está ocurriendo lo mismo con Rusia. "Ahora están intentando cancelar nuestro país", asevera. "Estoy hablando de la discriminación progresista de todo lo que tiene que ver con Rusia". Putin sostiene que Occidente está tratando de borrar a su país y a su gente. "Tchaikovski, Shostakovich, o Rachmaninov son excluidos de los carteles de conciertos y los escritores rusos y sus libros también se están prohibiendo", se lamenta.

A continuación, el presidente ha comparado la situación con la quema de libros por parte de los nazis en los años 30 y ha denunciado la cancelación que según él está sufriendo Rusia alegando que "es imposible imaginar algo así en nuestro país y estamos asegurados en contra de ello gracias a nuestra cultura, que es inseparable de nuestra patria, donde no hay lugar para la intolerancia étnica y donde han convivido docenas de grupos étnicos desde hace siglos".

Mientras tanto, Rowling se prepara para el estreno de 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore', la tercera parte (de cinco) de la saga precuela de 'Harry Potter', de la que ella es guionista. Y por otro lado, el esperadísimo videojuego ambientado en el Mundo Mágico, 'Hogwarts Legacy', llegará a las tiendas las próximas navidades y acaba de lanzar un tráiler que ha entusiasmado a los fans.

Rowling con Ucrania

Aunque la autora no menciona directamente a Putin, ha reaccionado compartiendo un tweet en el que condena tajantemente las quejas a la cultura de la cancelación por parte de Rusia, mostrando una vez más su su apoyo al pueblo ucraniano.

"Probablemente no sea lo mejor que las críticas a la cultura de la cancelación occidental las hagan aquellos que en estos momentos están asesinando civiles por el crimen de la resistencia o encerrando y envenenando a sus críticos".

En otro tweet, Rowling comparte información sobre su ONG, Lumos, a través de la que están tratando de ayudar a la infancia en Ucrania.

"Una actualización sobre el trabajo en mi ONG infantil Lumos en Ucrania. Los niños atrapados en orfanatos y otras instituciones son especialmente vulnerables ahora mismo. Muchas gracias a todos los que habéis donado a la campaña de Ucrania".

Rostros