å

LOS X-MEN AL UCM

Qué debería hacer Marvel con los X-Men

Ahora que Fox parece haber liquidado a los X-Men, ¿qué hará Disney para incluirlos en el UCM? Ahí van nuestras propuestas y planes soñados.

Por Javier Parra González 9 de Junio 2019 | 12:58

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hace diecinueve años, Bryan Singer dirigía una de las adaptaciones más esperadas por los amantes de los cómics, 'X-Men', la cual daba origen a una franquicia que ha estado presente desde entonces con varias reconstrucciones y relecturas de su propio universo, mucho antes de que en 2008 llegase 'Iron Man' como la primera piedra de un Universo Cinematográfico Marvel que todavía estaba por construir.

Tras una primera trilogía en la que vimos al equipo original de los cómics compuesto por Charles Xavier, Jean Grey, Cíclope, Lobezno, Pícara, Hombre de Hielo, Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, Ángel y demás haciendo frente a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, liderada por Magneto y formada por Mística, Pyro, Sapo, Dientes de Sable o Juggernaut, entre otros, en 2011 nos íbamos hasta el pasado para conocer los orígenes del equipo en 'X-Men: Primera generación'. Tres años más tarde, 'X-Men: Días del futuro pasado' daba cohesión a la primera trilogía y a los spin-offs protagonizados por Lobezno y borraba de la línea temporal aquello que no había acabado de encajar del todo en la saga, instaurando una nueva cronología que seguiría con 'X-Men: Apocalipsis' y que ha finalizado con 'X-Men: Fénix Oscura'.

Fénix Oscura

Algunas propuestas

Mientras que el UCM se iba conformando como el más ambicioso crossover de la historia del cine a lo largo de más de una veintena de películas, el hecho de que los derechos de los mutantes perteneciesen a Fox hacía que Disney no pudiese incluir a estos en su propio universo, algo que se terminó con la adquisición de la Fox por parte de la compañía de Mickey Mouse, y que hace que sean muchas las opciones que se barajen sobre la mesa a la hora de poder contar con los X-Men para un futuro, premisa que utilizamos en el presente especial para lanzar algunas ideas sobre lo que nos gustaría ver (y lo que no) de la llegada de los mutantes a Disney.

En los últimos años, los spin-offs han servido para crear sus propios universos, y con la llegada del multiverso al UCM, la gran mayoría de las opciones serían posibles, como por ejemplo no sería extraño que lo que conocimos en 'Deadpool' y 'Deadpool 2' pueda encajar a la perfección en la Fase 4 (o la 5, quién sabe) de Marvel. Además, las constantes relaciones e intercambios entre personajes en el cómic, pueden servir como principal excusa para presentarnos a nuevas formaciones de la Patrulla X sin tener que volver a contarnos otra vez una historia sobre orígenes, algo que el público no es lo que necesita ahora mismo.

Qué debería hacer Marvel con los X-Men

No más orígenes

No más orígenes

Ya han sido varias las veces en las que hemos podido ver la pertinente presentación de personajes basados en los cómics de los X-Men en pantalla.

Si en el año 2000 'X-Men' presentaba por primera vez al equipo original formado por Charles Xavier (Patrick Stewart), Cíclope (James Marsters), Jean Grey (Famke Janssen), Tormenta (Halle Berry), Pícara (Anna Paquin), Lobezno (Hugh Jackman) y compañía, en 2011 conocíamos a las versiones más jóvenes de estos en 'X-Men: Primera generación', la cual le daba una vuelta de tuerca a la franquicia y hacía que con 'X-Men: Días del futuro pasado' se borrase la línea temporal instaurada en la primera trilogía.

Vista la salida por la puerta de atrás que ha supuesto 'X-Men: Fénix Oscura', y con la ventana al multiverso abierta por 'Vengadores: Endgame', un nuevo equipo de X-Men podría encajar a la perfección en el nuevo Universo Cinematográfico Marvel sin que hiciera falta una nueva película sobre orígenes.

Que vuelva Rebecca Romijn

Que vuelva Rebecca Romijn

Olvidémonos de Jennifer Lawrence, quien todos sabemos que regresó las dos últimas veces a desgana (por razones contractuales e interesándole únicamente cobrar el cheque) y no ha parado de quejarse de lo que tenía que sufrir mientras le maquillaban para convertirse en Mística.

Si la villana tuviese que volver, está claro que Rebecca Romijn lo haría encantada, pues la actriz fue parte de la esencia de un personaje que encandiló a la audiencia en la primera trilogía de la serie de películas.

Emma Frost & Cíclope

Emma Frost & Cíclope

El romance entre Cíclope y Jean Grey es parte indisoluble de la historia de los cómics, y ya lo hemos visto en pantalla, por lo que tampoco haría falta que volviéramos a tener que vivirlo. Visto que el multiverso puede dar para mucho, y que un personaje clave para la Patrulla X como Emma Frost estuvo desaprovechadísimo en la franquicia de Fox (su aparición se resume a una como villana secundaria en 'X-Men: Primera generación', protagonizada por January Jones), su incursión en el nuevo UCM podría ser interesante.

Empezando como supervillana miembro del Hellfire Club, la mutante no solo es una de las telépatas más poderosas de los cómics, sino que acabará reconvertida en heroína y líder de varias formaciones de los X-Men, manteniendo además una relación con Cíclope.

Gámbito

Gámbito

Le vimos por primera vez como secundario en 'X-Men Orígenes: Lobezno' interpretado por Taylor Kitsch, y durante un tiempo fue uno de los proyectos eternamente pospuestos de la Fox, el cual iba a poner a Channing Tatum como nuevo rostro del antihéroe.

Tras borrar aquella primera línea temporal, ya va siendo hora de que al pobre de Tatum Disney le dé la oportunidad de lucirse como Remy LeBeau, quien ha luchado junto a varias encarnaciones de los X-Men en los cómics y ha sido incluso el novio de Pícara, la hija adoptiva de Mística y quien nunca aprobó la relación de su hija con Gámbito (aunque sea solo por el salseo).

Starjammers

Starjammers

James Gunn con 'Guardianes de la Galaxia' y Taika Waititi con 'Thor: Ragnarok' demostraron que el UCM y las aventuras espaciales han sido un filón a explotar no exento de éxito, es por ello que ya va siendo de hora de mandar a algunos de los X-Men al espacio, y no hay mejor equipo para demostrarlo que los Starjammers.

Han sido varias las encarnaciones que ha habido de estos, siendo una de las más fructíferas una en la que estuvieron Polaris (hija de Magneto), Kaos (Alexander Summers) y Rachel Summers (hija de Scott Summers y Jean Grey), unidos para combatir a Vulcan, el archivillano convertido en Emperador con la intención de dominar el universo que es, además del hermano perdido de Kaos y Cíclope, el hijo de Corsario, el fundador original de los Starjammers.

Deadpool y los X-Force

Deadpool y los X-Force

'Deadpool 2' ya nos presentó a Cable y los viajes en el tiempo, algo que la franquicia de mutantes ya había estado experimentando, y tal y como hemos estado avanzando en el presente especial, no sería extraño que esta concepción del multiverso encajase a la perfección en el UCM.

Es por ello que, como líder de los X-Force (o incluso como miembro de los Thunderbolts, el equipo de villanos y antihéroes del que también ha formado parte), Ryan Reynolds y el resto de sus compañeros mutantes serían absolutamente bienvenidos para combatir alguna amenaza venida del futuro al más puro estilo de la saga 'Terminator'.

Los Nuevos Mutantes

Los Nuevos Mutantes

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha pospuesto 'Los Nuevos Mutantes', la supuesta incursión en el cine de terror que iba a tener Fox con su franquicia, y que nos iba a traer a un nuevo equipo.

Teniendo en cuenta que el estreno iba a tener lugar en 2018, y que para hacerla más "terrorífica" han tenido que volver al estudio de rodaje en varias ocasiones, ahora que la saga 'X-Men' parece haber llegado a su fin, y tras haberse anunciado que (una vez más) van a tener que volver a reunir al equipo para rodar, con el estreno previsto para 2020 no sería extraño que Disney hubiese movido ya ficha para que Los Nuevos Mutantes fuesen una parte del nuevo engranaje del UCM. Sea como sea, necesitamos verla ya.

Dinastía de M

Dinastía de M

Volviendo al multiverso, y explotando una relación que ha permanecido oculta para los neonatos en el tema, estaría bien poder ver a una Elizabeth Olsen totalmente desatada dentro del personaje de Bruja Escarlata.

En los cómics, ella es una mutante hija de Magneto (y hermana de Quicksilver y Polaris), quien en el arco 'Vengadores: Desunidos' (el que dará origen a los 'Los Nuevos Vengadores') acababa sufriendo una crisis nerviosa que acababa con la vida de Ojo de Halcón, Visión y Ant-Man. Ya en 'Dinastía de M', con la intención de recuperar su cordura, Magneto se la llevaba a Genosha, donde Wanda hará uso de sus poderes de control de la realidad para crear un mundo alternativo en el que Magneto y sus hijos dominan el mundo y donde los mutantes son la especie superior que mantiene marginada a la humana.

Entre algunas de las características de este nuevo mundo, nos topamos con una Carol Danvers como la heroína más poderosa y querida de la Tierra, o a Lobezno, Mística, Sapo y Spider-Woman como miembros de la guardia real.

No más mutantes

No más mutantes

Tras descubrir que 'Dinastía de M' había sido una alteración de la realidad hecha por ella misma, la Bruja Escarlata decía una de las frases más icónicas de la historia de la publicación de Marvel: "No más mutantes".

Culpando a su padre de que este hubiese preferido a la raza mutante que a los hijos que ella había engendrado de su amor con Visión, culpó a la raza entera e hizo que que toda esta, a excepción de 198, perdieran el gen mutante, iniciándose así una de las líneas argumentales más interesantes de los X-Men, la cual comenzó con 'Especie en peligro'.

Vengadores vs. X-Men

Vengadores vs. X-Men

Siguiendo en la línea de las opciones que dispone Disney para incluir a los X-Men en el Universo Cinematográfico Marvel, un personaje clave para este podría ser Hope Summers, la primera mutante nacida tras la diezma de la especie llevada a cabo por la Bruja Escarlata, y quien ya hizo una breve aparición en 'Deadpool 2'.

Ella será el principal blanco de la Fuerza Fénix (ya hemos tenido dos intentos fallidos por traer a la pantalla a Fénix Oscura, no queremos tres) en su nueva llegada a la Tierra, lo que supondrá la brutal batalla entre Vengadores (quienes quieren quitar a la niña de en medio) y X-Men (que quieren que Hope acepte la fuerza como marca el destino).