å

VIGILANTE

Qué fue de Anthony Head, Giles de 'Buffy, cazavampiros'

Hace años estuvo a punto de protagonizar un spin-off de 'Buffy, cazavampiros' centrado en Giles, pero no salió adelante.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Febrero 2019 | 09:41
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Anthony Head llevaba trabajando en la televisión británica desde finales de los 70, pero fue 'Buffy, cazavampiros' la serie que le dio la popularidad en todo el mundo. Durante siete temporadas, Head dio vida a Rupert Giles, voz de la razón y figura paterna de los scoobies en la serie de Joss Whedon. Bibliotecario del instituto Sunnydale de día y Vigilante de la Cazadora de noche, Giles aportaba sabiduría y experiencia a una pandilla de adolescentes necesitados de guía contra las fuerzas del mal y los demonios de hacerse mayor. Con su personalidad estirada pero divertida no tardó en ganarse a la audiencia, como el resto de personajes de la serie de culto.

Nacido en Londres en 1954, Head creció influenciado por el amor al cine y la interpretación. Su padre era realizador de documentales y su madre actriz, por lo que la vocación le venía de familia. Su hermano, Murray Head, también se dedica al mundo del espectáculo. De hecho, ambos desarrollaron una carrera paralela como cantantes y actores de teatro. En 1978, Head obtuvo su primer papel televisivo, en la serie 'Enemy at the Door'. Desde entonces compaginó trabajos en televisión y el teatro, hasta que en 1997 obtuvo el papel de Giles en 'Buffy, cazavampiros'.

Anthony Head y Sarah Michelle Gellar

El actor tuvo que mudarse a tiempo completo a Estados Unidos para trabajar en la serie de WB, pero su familia permaneció en el Reino Unido. En la sexta temporada, Head decidió regresar a su país y dejó de ser un miembro fijo del reparto, aunque siguió apareciendo en varios episodios hasta el final de la serie en 2003. Tras 'Buffy', Head volvió a centrar su carrera en la televisión británica, afianzándose como uno de los rostros (y voces) habituales de la BBC con series como 'Little Britain' o 'Merlín', mientras continuaba desarrollando su pasión por la música, llegando a editar varios discos.

El spin-off de Ripper que no fue

En 2007, Joss Whedon anunció que estaba desarrollando un spin-off de 'Buffy' centrado en Giles. Iba a ser un especial de BBC de 90 minutos protagonizado por Head, pero finalmente no salió adelante, como el resto de spin-offs planeados para extender el Buffyverso más allá de 'Buffy' y 'Angel' (una serie sobre Faith, una TV movie sobre Spike, un serie de animación...).

Aunque siempre nos quedará la espinita clavada de 'Ripper', a este veterano de la tele inglesa no le han faltado los papeles. Limpiaos las gafas, repasamos su trayectoria post-'Buffy' a continuación.

Qué fue de Anthony Head (Giles en 'Buffy, cazavampiros')

'Doctor Who'

'Doctor Who'

Anthony Head siempre ha estado muy ligado a 'Doctor Who'. De hecho, en 1996 participó en el casting para interpretar a la octava encarnación del Doctor, rol que finalmente fue a parar a Paul McGann. A pesar de perder el papel, Head ha participado en la popular franquicia fantástica en muchas ocasiones. En 2001, cuando todavía estaba interpretando a Giles en 'Buffy, cazavampiros', apareció en una historia especial para Internet, donde encarnaba al Time Lord Valentine. También fue el narrador del documental 'WHO?', sobre el revival de 2005. Un año después apareció en un episodio de la segunda temporada interpretando a Mr. Finch, un extraterrestre camuflado como director de un instituto. También ha narrado varias temporadas de 'Doctor Who Confidential', ha grabado el audiolibro 'The Nightmare of Black Island' y ha prestado su voz al pirata espacial Baltazar en el especial animado 'The Infinite Quest'. Vamos, que a final ha trabajado en 'Doctor Who' más que algunos actores que sí llegaron a interpretar al Doctor.

Anthony Head en eCartelera

'Little Britain'

'Little Britain'

Entre 2003 (año en el que finalizó 'Buffy') y 2006, Head interpretó al Primer Ministro británico Michael Stevens en tres temporadas de la irreverente comedia de sketches 'Little Britain'. Según se dice, su personaje estaba inspirado en Tony Blair.

Anthony Head en eCartelera

Música

Música

Los fans de 'Buffy' conocen perfectamente la vertiente musical de Anthony Head gracias al episodio 'Once More, With Feeling'. El actor cultivó desde el principio de su carrera su faceta como cantante tanto en cine como en teatro, pero además también ha editado varios discos. El primero, 'Music for Elevators', publicado en colaboración con George Sarah en 2002, donde contaba con apariciones estelares de sus compañeros de reparto en 'Buffy' James Marsters (Spike), Amber Benson (Tara) y Alyson Hannigan (Willow). En 2014 editó un álbum en solitario compuesto de versiones y temas originales llamado 'Staring at the Sun'.

Anthony Head en eCartelera

'Repo! The Genetic Opera'

'Repo! The Genetic Opera'

El director Darren Lynn Bousman vio a Head en 'Once More, With Feeling' y decidió ficharlo para protagonizar su adaptación cinematográfica de la opera rock gótica de ciencia ficción 'Repo! The Genetic Opera'. La película, que también contaba en su reparto con Sarah Brightman y Paris Hilton, fue un fracaso de público y crítica.

Anthony Head en eCartelera

BBC

BBC

Tras su paso por la televisión estadounidense, Head volvió a su Gran Bretaña natal y continuó participando en series y TV movies, convirtiéndose en uno de los rostros habituales de BBC y Channel 4. Entre otros títulos, el veterano actor formó parte de las series 'Monarch of the Glen', 'The Invisibles', 'Free Agents' y 'Dancing on the Edge'.

Anthony Head en eCartelera

Radio

Radio

Su trabajo en BBC también se ha extendido a la vertiente radiofónica del servicio público británico. Allí están acostumbrados a oír su voz en la radio, donde protagonizó la comedia 'Bleak Expectations', entre otros trabajos en las ondas. En 2018 se incorporó al reparto de la longeva radionovela 'The Archers'.

Anthony Head en eCartelera

'Merlín'

'Merlín'

En 2008, Anthony Head fue a parar a su papel más popular desde Giles. Fue en la serie fantástica de BBC 'Merlín', donde interpretó al Rey Uther Pendragón, padre del príncipe Arturo. Head formó parte del reparto fijo en 43 de los 65 episodios que forman la serie, de nuevo haciéndose un hueco semanal en las vidas de los aficionados a la fantasía.

Anthony Head en eCartelera

Cine

Cine

Aunque su carrera se ha desarrollado principalmente en televisión, Head también ha trabajado en cine, principalmente con pequeños papeles secundarios. Desde que dejó Sunnydale, quizá os lo hayáis encontrado en películas como 'Rosas rojas', 'Scoop', 'Ghost Rider: Espíritu de venganza', 'La dama de hierro', 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' o 'Un gato callejero llamado Bob'.

Anthony Head en eCartelera

'The Rocky Horror Picture Show'

'The Rocky Horror Picture Show'

Entre 1990 y 1991, Head interpretó el icónico papel de Frank N. Furter en el revival del musical 'The Rocky Horror Picture Show' para el West End de Londres. Su versión de 'Sweet Transvestite' llegó a editarse como single en el Reino Unido. Desde entonces, Head ha retomado el papel siempre que ha podido, en nuevos revivals o representaciones conmemorativas. En 2015 cambió a Frank por el narrador en la representación en Londres por el 40º aniversario de la película.

Anthony Head en eCartelera

Entre UK y USA

Entre UK y USA

En los últimos años, Head ha vuelto a participar en varias serie estadounidenses, sin dejar la televisión británica. Saltando entre Europa y América, el actor se ha dejado ver en 'Almacén 13', 'Galavant', 'You, Me & Them', 'Dominion', 'Girlfriends', 'The Split' o la miniserie 'Vanity Fair'.

Anthony Head en eCartelera
Rostros