å

SONRISAS Y LÁGRIMAS

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Aprovechando el 50º aniversario de 'Sonrisas y lágrimas', eCartelera repasa qué fue de los niños que encarnaron a los pequeños de la familia Von Trapp.

Por Alexander Zarate Ormaeche 20 de Diciembre 2015 | 16:56

Comparte:

¡Comenta!

En 'Sonrisas y lágrimas' (1965), ganadora de cinco Oscars, eran siete niños como las novias y los hermanos de aquel otro musical dirigido once años antes por Stanley Donen, 'Siete novias para siete hermanos', o como los magníficos que, cinco años antes, en la obra de John Sturges, emulaban en un pueblo mexicano las tareas mercenarias y protectoras de un mismo número de samurais dirigidos seis años atrás por Akira Kurosawa. Mercenaria y protectora es Maria (Julie Andrews), la institutriz contratada para cuidar, o lidiar, con los siete hijos de un viudo, aristócrata y capitán retirado, Von Trapp (Christopher Plummer). Pero la amenaza del apocalipsis en forma de trastadas saboteadoras (nada extraño dado que habían padecido la estricta educación disciplinaria militar de su padre) es pronto contrarrestada por la benévola paciencia de Mary Poppins II. El título original de 'Sonrisas y lágrimas' era 'The sound of music': El sonido de la música. Los gorgoritos de la actriz surcaban los valles y las montañas de Austria y surcarían los pasillos y las estancias de la mansión de los Von Trapp (y por supuesto sus mentes). No habrá mejor remedio para calmar a las fieras, seducirlas, y conseguir el pertinente dominio, como lo hizo con su música el flautista de Hamelin y lo hacían con sus cantos las sirenas (aunque los propósitos fueran otros). No podrán con el sonido de su música ni los aviesos nazis.

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Robert Wise fue su director. Y quizá el éxito de esta película, y los numerosos Oscars que ganó, como el hecho de que no se le advirtieran signos manifiestos de cineasta autor, sino meramente artesano, enturbiaron un tanto la apreciación de la filmografía de un gran cineasta (de hecho, también la mía durante unos buenos cuantos años dada mi alergia a esta película). Pero fui descubriendo que es el autor de espléndidas obras como 'Nadie puede vencerme/The set up' (1949), 'Ultimátum a la Tierra' (1951), 'Apuestas contra el mañana' (1959), ' La casa encantada/The haunting', 'El Yang-Tsé en llamas' (1966) o notables como 'El ladrón de cadáveres' (1945), 'Born to kill' (1947), 'Sangre en la luna' (1948), 'Entre dos juramentos' (1950), 'Captive city' (1952), '¡Quiero vivir!' (1958) o 'West Side Story' (1961). Pero otra cuestión atendemos en esta rememoración ¿Qué fue de aquellas criaturas que fueron infestadas por el alien de los gorgoritos?. ¿Qué fue de los intérpretes que encarnaron a aquellos siete vástagos, adolescentes e infantes, que acompañaban el sonriente sonido de la música que emanaba de la actriz que había saltado al éxito con otra institutriz cantarina, 'Mary Poppins'? Sabemos que participaron en un documental centrado en ellos, 'The sound of music children' (2001), de Southan Morris, y en otro, este mismo año, que aborda la historia no contada de 'Sonrisas y lágrimas', 'The untold story of The sound of music', en el que Julie Andrews visita las localizaciones, donde aconteció el rodaje, acompañada de la periodista Diane Sawyer. También sabemos que se reunieron en un programa de Oprah Winfrey para celebrar el 45 aniversario del estreno. Pero ¿qué hicieron con sus vidas?

1Charmian Carr

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Liesel (16). La hermana mayor. La actriz ya tenía 23 años cuando rodó la película, y superó a otras aspirantes como Geraldine Chaplin, Mia Farrow, Sharon Tate, Lesley Ann Warren o Patty Duke, quienes alcanzarían más popularidad o reconocimiento posteriormente. Aunque Charmian (cuyo real apellido Farnon fue cambiado por Carr, porque al director, Wise, le parecía más sonoramente adecuado) no mostraría demasiado interés por propulsar su carrera como intérprete. Protagonizó junto a Anthony Perkins 'Evening primrose', un musical de una hora escrito por Stephen Sondheim, emitido en televisión en 1966. Pero optaría por centrar sus inquietudes creativas en otra actividad laboral, el diseño de interiores. Creó una importante firma entre cuyos clientes estaban el guionista de 'Sonrisas y lágrimas', Ernest Lehman, algunos compañeros de reparto, y Michael Jackson, quien la contrató porque le entusiasmaba particularmente la película. También ha escrito dos libros, en cuyos títulos destaca a su personaje en esta película: 'Forever Liesl' y 'Letters to Liesl'. En el 2014 participó en la grabación de un disco de los bisnietos de los Von Trapp: 'Dream a little dream' (The Von Trapps and Pink Martini)

2Nicholas Hammond

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Friedrich (15). Fue quien alcanzó posteriormente como intérprete más celebridad, aun efímera, por encarnar al primer Peter Parker/Spiderman visto en una pantalla, en las dos temporadas, con un total de 13 capítulos, emitidas entre 1977 y 1979 (el piloto también se exhibió en los cines). Entremedias, había formado parte del elenco actoral de 'Alarma: vuelo 502 secuestrado' (1973), de John Guillermin, protagonizada por Charlton Heston, aunque en cine poca carrera ha hecho (queda todo dicho si destaca 'Cocodrilo Dundee en Los Angeles', 2001). Sobre todo, en estas cinco décadas, ha sido un rostro habitual en múltiples series, como 'Los Walton', 'Hombre rico, Hombre pobre', 'Vacaciones en el mar', 'Hawai 5-0', 'Con ocho basta', 'La fuga de Logan', 'Falcon Crest', 'Dallas', 'Magnum',y este año, en 'Gallipoli'. En el 2009 debutó como director, con un guión coescrito junto al mago James Galea, 'Lying cheating bastard.'. Actualmente es guionista de series en la televisión australiana.

3Heather Menzies

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Louisa (13). Abandonó la interpretación en la década de los ochenta. Su personaje más popular sería el de Jessica 6 en la serie 'La fuga de Logan' (1977-78). En los sesenta parecía encasillada en papeles de ingenua, pero en los setenta dio un giro a su imagen tras posar desnuda en 'Playboy'. Tuvo papeles relevantes en 'Hawai' (1966), de nuevo junto a Julie Andrews, 'Sssssss: Silbido de muerte' (1973), o 'Piraña' (1978). Además, intervino en series, como 'El gran Chaparral', 'Marcus Welby', 'Bonanza', 'Los hombres de Harrelson', 'El hombre de los seis millones de dolares' o 'Vacaciones en el mar'. Estuvo casada desde 1975 hasta el 2002, con el actor Robert Urich, a quien conoció rodando un spot publicitario. Coprotagonizó junto a su marido 'Especies asesinas' (1982), además de intervenir en algunos de las series que Urich protagonizó, 'Las Vegas' (1979-81) o 'Spenser, detective privado' (1985). Sobrevivió a un cáncer de ovarios. En cambio, Urich sí sucumbió al cáncer diagnosticado cinco años antes. La actriz tiene una productora junto a la actriz que interpretó a su hermana Brigitta en 'Sonrisas y lágrimas', Angelica Cartwright.

4Duane Chase

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Kurt (11). Tenía 14 años. Su carrera fue aún más que breve. Sólo intervendría en un episodio de 'Valle de pasiones', y sin acreditar en 'Veinte docenas de hijos' (1966), protagonizada por Fred McMurray y un adolescente Kurt Rusell. Estudió Geología, fue agente forestal dedicado a combatir incendios, y es ahora un diseñador y analista de software para compañías petrolíferas o mineras, mientras disfruta en sus momentos de ocio de la escalada a montañas (no sabemos si a pegar gorgoritos como Julie Andrews).

5Angelica Cartwright

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Brigitta (10). Tenía 11. Con tres añitos ya había trabajado con Robert Wise: Interpretó a la hija del personaje de Paul Newman en 'Marcado por el odio' (1956). Había participado, también sin acreditar, junto a Rock Hudson en 'Sangre sobre la tierra' (1957), de Richard Brooks y, ya en papel protagonista, en siete temporadas de 'Make room for daddy' (1957-64). Tras 'Sonrisas y lágrimas', fue Penny, una de las hijas de la familia Robinson en 'Perdidos en el espacio' (1965-1968). Precisamente, un tanto perdida en el espacio estaba el personaje más célebre de su hermana, Veronica, en 'Alien' (1979). Posteriormente, aparecería muy ocasionalmente en alguna serie que otra, y en papeles de poca relevancia en películas como 'Más allá del Poseidón' (1979). Es fotógrafa, desde hace treinta años, y coeditora de una revista de arte, Pasticcio Quartz (2007-2015)

6Debbie Turner

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Marta (7). Tenía 8. No siguió el sendero de las baldosas de las estrellas de Hollywood. Se centró en el esquí, ganando algún título en competiciones de la Costa Oeste. Y centraría su actividad laboral en el diseño floral, y aún más específicamente, en muñecos de Santa Claus que pueden ser adquiridos online en su web, por si alguien se siente interesado.

7Kym Karath

¿Qué fue de los niños de 'Sonrisas y lágrimas'?

Gretl (5). Tenía 6. Julie Andrews declararía que fue un placer trabajar con los niños que interpretaban a la prole de los Von Trapp, excepto con Kym, que era por entonces 'un pelín pesada'. Ya adulta consideraba que era toda una maravillosa chica al estilo Marilyn Monroe. Con tres años había intervenido en 'Fiebre en la sangre' (1963), de Delmer Daves, como parte integrante de la otra prolífica familia, los Spencer, comandada por Henry Fonda y Maureen O'Hara, base de la popular posterior serie 'Los Walton'. Interpretó a una hija de Doris Day y James Garner en 'Su pequeña aventura' (1963), de Norman Jewison y también a una de Jack Lemmon y Dorothy Provine en 'Préstame tu marido' (1964), de David Swift. Posteriormente, participaría, de modo intermitente, en algunas series como 'Perdidos en el espacio', 'Mis adorables sobrinos', 'La tribu de los Brady' o la citada 'Los Walton', pero abandonaría la interpretación definitivamente a inicios de los ochenta , dedicándose a su familia. Se había licenciado en Humanidades en la Universidad del Sur de California, además de estudiar Historia del arte en París. Ha declarado que no ha perdido el miedo al agua desde que estuvo a punto de perecer ahogada, al caer de un bote cuando aún no sabía nadar, durante el rodaje de 'Sonrisas y lágrimas', esa película en cuya sacarosa algunos nos ahogamos.